¿Denuncia falsa por broma? La Policía Nacional advierte que puede salirte muy caro: “¡No te la juegues!”

Ante el alto volumen de denuncias falsas que llegan a diario a la central de la Policía Nacional de España, este cuerpo de seguridad ha decidido enviar una advertencia contundente para aquellos ciudadanos que por diversión llaman para reportar cosas que jamás han sucedido para hacer una «broma» o cobrar venganza de alguien. Resulta que esta práctica será recrudecida con multas que pueden salirte caras, y hasta poner tras las rejas a quien se atreva a violar esta norma.

Y no se trata de que los agentes de la Policía Nacional sean seres humanos sin sentimientos, sin humor… todo lo contrario, pero hacer este tipo de llamadas trae consecuencias que van más allá de la sanción al que se le ocurra hacerse el «gracioso», sino que existen otros factores que ponen en riesgo la seguridad de todos y a lo largo de este artículo te lo explicaré con más detalle.

LA POLICÍA NACIONAL ADVIERTE SANCIONES POR DENUNCIAS FALSAS

En un video reciente publicado desde la cuenta oficial de la Policía Nacional en TikTok, podemos ver a una oficial informando sobre las consecuencias de las «divertidas» denuncias falsas. Esto se debe ante el incremento de llamadas anónimas que reportan sucesos o situaciones de peligro para al final terminar con un chiste pesado, como dar nombres y apellidos combinados para hacer decir una frase de doble sentido al oficial, que luego entre carcajadas se mofan y cuelgan.

Publicidad

Sin embargo, lo que parece un juego de niños o una simple broma, es tiempo que le cuesta a otra persona para ser atendido. Y así lo menciona la oficial en el vídeo. En tal sentido, es necesario llamar a la conciencia de los jóvenes y adultos, para evitar tomar las líneas de emergencia o de cualquier persona para hacer estos chistes bochornosos que restan tiempo de atención para otro ciudadano que en verdad necesite de una atención inmediata

MULTAS Y TIPOS DE PENAS POR HACER UNA DENUNCIA FALSA

Multas y tipos de penas por hacer denuncias falsas
Fuente: Pexels

A los ciudadanos que sean pillados por la Policía Nacional en medio del chiste les puede conllevar multas que se dividen en tres secciones. Primero tenemos multas por denuncias falsas por delitos leves, como lo es el caso de llamar y hacer chistes, una multa de 3 meses, una vez que estudien el caso determinarán cuál de las dos sanciones aprobar. Sin embargo, existe un detalle, y es cuando las denuncias implican a personas que no han hecho absolutamente nada.

En este caso serían denuncias falsas por delitos menos graves, pero si las investigaciones revelan que todo fue inventado, el autor de la llamada puede ser condenado a indemnizar a la víctima por los daños causados. Además, si a la persona se le ocurre difundirla en redes y se hace viral, pero después se desmiente, la pena es peor porque se acumulan delitos como la calumnia y perjuicios causados y varía entre 3 y 6 meses de multa.

Para las denuncias de delitos muy graves, como homicidio, intento de homicidio, violencia que impliquen manejo de armas y hasta secuestros, la pena de prisión va de 6 meses a 2 años y la multa de 1 a 2 años. En tal sentido la Policía Nacional recuerda que el buen uso de la línea de emergencia les permite una mejor respuesta para proteger y velar por la seguridad ciudadana en general.

Publicidad
Publicidad