El ayuno es uno de los trucos más poderosos del mundo, así lo confirma el Dr. Andrew Huberman, quien es conocido por ofrecer protocolos para realizar esta práctica de forma saludable y recomienda mediante sus podcasts, los conceptos relacionados con este tema. En tal sentido, y por lo revelado por el Dr Huberman, suspender la ingesta de comida durante 3 a 10 horas, cambia por completo tu estado mental, físico y emocional. Y es aquí donde la ciencia entra en juego.
Así lo confirma el estudio publicado por «Frontiers in Endocrinology» de EE.UU., quienes comprobaron los cambios independientes de la pérdida de peso en la hormona del crecimiento humano durante el ayuno solo con agua. ¿Los resultados?, confirmaron que un ayuno realizado correctamente durante 20 horas derrite toda la grasa y limpia las células del organismo de los radicales libres, los responsables de la aparición de los signos de la vejez a temprana edad. Sin embargo, existe un método para principiantes que desean practicar el ayuno para una mejor salud.
EL TRUCO PARA UN AYUNO SALUDABLE Y SIN DESMAYOS

Muchas personas pueden experimentar efectos secundarios como mareos, dolores de cabeza y mucha sensibilidad emocional. El Dr. Huberman explica en uno de sus podcasts «Ayuno con Dopamina», que el error está en no saber elegir el tiempo de duración, un factor clave que separa entre una buena rutina a de esas dietas modernas que restringen muchos alimentos necesarios para la salud. Sin embargo, la idea es saber escuchar tu cuerpo, si eres principiante, esta breve guía te servirá:
- Principiantes: 12-14 horas (terminar de comer a las 19:00, romper el ayuno a las 7:00-9:00)
- Intermedio: 16 horas tras 2-4 semanas de adaptación
- Avanzado: 24-48 horas ocasionalmente con supervisión médica
Pero no siempre es mejor, pero la constancia sí. En el caso de que el hambre te ataque, simplemente mantén la calma, usualmente esta sensación pasa en 20 – 30 minutos. En su lugar puedes beber agua, infusiones de hierbas o café sin azúcar. Una de las recomendaciones del Dr. Huberman, es mantener la mente distraída con tareas rápidas o ejercicio ligero, si te excedes con la actividad física el apetito se abre excesivamente; en su lugar opta por caminatas de baja intensidad, que son saludables y estimulan la quema de grasa.
CÓMO EMPEZAR EL AYUNO DE FORMA SALUDABLE

El Dr. Huberman revela que para empezar un ayuno como principiante y de forma saludable, primero lo que debes hacer es empezar con intervalos de 12 horas y después ir aumentando a medida que pasen las semanas. Así es como deberías empezar el ayuno:
- Semana 1: intervalo de 12 horas (de 19:00 a 7:00 en ayunas), 3 veces por semana
- Semana 2-3:aumenta a 12-14 horas diarias
- Semana 4+: aumenta a 16 horas si te resulta cómodo
La idea es progresar de forma gradual, por lo que es importante escuchar tu cuerpo. Por ejemplo, si haces un ayuno prolongado de 16 horas, por primera vez, sin haber consultado con un médico, quien te evalúa y examina si tu cuerpo resiste o no al ayuno, puedes estropear tu salud en vez de encontrar el bienestar. Romper el ayuno estratégicamente es otra de las recomendaciones del Dr. Andrew Huberman.
Resulta que el sistema digestivo se regula durante el ayuno, por lo que deberías reintroducir alimentos de forma gradual como caldos o alimentos blandos. Por su parte, en el grupo de personas que no deben realizar esta práctica se encuentran las mujeres embarazadas o en período de lactancia, diabéticos sin medicación, antecedentes de trastornos de la alimentación o que tomen medicamentos que requieran ser ingeridos con la comida. Sabemos que al inicio no es muy cómodo pero es sencillo.