El juez adelanta la declaración de Begoña Gómez al día 10 de septiembre

En una providencia dictada hoy mismo el juez Juan Carlos Peinado, que instruye la causa contra Begoña Gómez, ha citado a declarar a la esposa del presidente el próximo 10 de septiembre, adelantando la comparecencia prevista inicialmente el 11 de septiembre y que ha tenido que ser adelantada por la imposibilidad del abogado de Begoña Gómez de asistir a esta declaración al tener otro acto judicial en Canarias ese mismo día.

El pasado 27 de agosto el letrado Antonio Camacho Vizcaíno, representante legal de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, pidió al Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid suspender y posponer la declaración de Gómez como imputada por malversación, citada para el próximo 11 de septiembre.

El abogado argumentaba que ese mismo día tiene un señalamiento previo del Juzgado de Instrucción número 1 de Arona (Tenerife) en las Diligencias Previas 1448/2025. Este compromiso judicial fue establecido mediante un auto del 17 de junio de 2025, anterior al del juez Peinado, que adjunta como prueba y que fija la declaración de los querellantes, a las que debe asistir, a las 9:30 horas del 11 de septiembre.

Publicidad

Hace apenas unas semanas el juez Juan Carlos Peinado decidió imputar un nuevo delito a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, malversación de caudales públicos. En total la mujer de Sánchez acumula cinco delitos, que sumados supondrían hasta 17 años de cárcel, un panorama que se antoja difícil pero no del todo imposible. En cualquier caso, es posible que en septiembre el juez Peinado decida dar por finalizada la instrucción y mande el asunto a la Audiencia Provincial de Madrid para que, siguiendo el procedimiento, decida la apertura de un juicio oral.

El pasado 18 de agosto el juez Juan Carlos Peinado, que instruye la investigación contra Begoña Gómez por los delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo profesional sumaba el delito de malversación, el más grave de todos por la pena que contempla, hasta seis años de cárcel.

NUEVO DELITO PARA BEGOÑA GÓMEZ

La imputación de este nuevo delito de malversación llega después de que Peinado rechazase incluir tanto a Begoña Gómez como a su asistente de Moncloa, Cristina Álvarez, como investigadas por este hecho. Sin embargo, ahora, con el plazo de investigación cercano a prescribir Peinado decide incluir a las dos. De hecho, citó a declarar a Cristina Álvarez para el próximo 10 de septiembre a las 11 de la mañana y a Begoña Álvarez el día siguiente, 11 de septiembre, a las 10 y media de la mañana. Ahora, parece ser que ambas mujeres coincidirán en el juzgado.

El 20 de enero de 2025 el partido político VOX presentaba una querella contra ambas mujeres y el delegado de gobierno en Madrid, Francisco Martín, ex jefe del Gabinete de Presidencia, por malversación de caudales públicos. La querella cayó por turno de reparto en el juzgado de instrucción 7 que se inhibió del asunto a favor del juzgado de Peinado.

Pero Juan Carlos Peinado solo admitió a trámite la querella en el caso de Francisco Martín y desestimó la parte de Begoña Gómez y su asesora, Cristina Álvarez, pero luego las imputó por malversación tras obtener nuevos indicios.

Publicidad
Publicidad