La Audiencia Nacional investiga los incidentes en La Vuelta ciclista a España

El Juzgado Central de Instrucción nº 5 de Madrid incoa diligencias previas tras denuncia penal presentada por Acción y Comunicación (ACOM) ante la Audiencia Nacional, exigiendo la cancelación inmediata de La Vuelta 2025 tras una campaña coordinada de antisemitismo y sabotaje. La denuncia de ACOM se produce por «la presunta comisión de los delitos de odio, desórdenes públicos y otros en las protestas e incidentes contra Israel Premier Tech en La Vuelta 2025».

El auto dictado por el juzgado número 5 de Santiago Pedraz, donde recayó la denuncia, recoge que «los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la existencia de una infracción penal».

Y añade que «no estando determinadas la naturaleza y circunstancias de tales hechos si las personas que en ellas han intervenido, es procedente de conformidad con los artículos (…) instruir diligencias previas y practicar aquellas esenciales encaminadas a efectuar tal determinación y en su caso, el procedimiento aplicable». El juez da cuenta del auto al ministerio fiscal para que de manera urgente «informe sobre sus competencias y sobre las medidas cautelares solicitadas».

Publicidad

ACOM pide como medida cautelar que se suspenda esta edición de La Vuelta 2025 y lo argumenta porque «durante la actual edición de La Vuelta se han producido graves hechos contra el equipo Israel Premier Tech durante varias etapas: coacciones organizadas, agresiones, bloqueos de la calzada y conductas temerarias que han puesto en riesgo a ciclistas, organización y público. No es un incidente aislado: es una campaña coordinada de odio, de antisemitismo y discriminación por nacionalidad, el modus operandi del BDS ya desautorizado por la justicia española».

ACOM, por su parte sigue presentando denuncias ampliatorias penales al expediente en curso, «incorporando nuevas evidencias públicas del chantaje perpetrado por los radicales», explica en un comunicado.

Angel Mas, presidente de ACOM, ha declarado que «la Vuelta a España no puede seguir ni un día más. Debe ser cancelada inmediatamente. Los radicales han decidido sabotearla poniendo en peligro a todos los participantes y midiendo su fuerza contra los intereses de todos los aficionados, el público y toda España. Y los radicales han contado con la connivencia de los organizadores de La Vuelta, pero también por parte de las autoridades del entorno del gobierno de Pedro Sánchez, que han provisto de impunidad a sus gravísimos actos de violencia y terrorismo callejero, creando el caldo de cultivo para que algo muy grave acabe pasando».

Hay que recordar que la Vuelta 2025 está rodeada de polémica por la irrupción de manifestantes antiisraelís que incluso cortaron la llegada de la competición en una ocasión y hubo que interrumpir la misma a 8 kilómetros de la llegada.

Pero el incidente más grave se produjo el pasado domingo cuando durante la Etapa 15, A Veiga-Monforte de Lemos, un activista interrumpía la carrera con la bandera de Palestina cuando quedaban 55 kilómetros, en Vegadeo, para llegar a la línea de meta y provocaba la caída del ciclista Javi Romo, corriendo peligro su integridad física.

El manifestante propalestino, que fue detenido, se lanzó a la carretera, pero justo al intentar entrar se cayó y provocó que varios ciclistas, atentos a la situación, perdiesen el equilibrio y se cayeran. Fue Romo el que se llevó la peor parte y además reaccionó con rabia y emprendió una breve carrera en dirección al activista propalestino, que fue reducido y detenido por la Guardia Civil.

Publicidad
Publicidad
Publicidad