Hasta ahora era una sospecha de la que se tenía noticias por las declaraciones de investigados y testigos. Koldo García había estado a sueldo de una de las empresas en la trama Hidrocarburos y ejerciendo su influencia para esas empresas. Ahora ya existe evidencia documental de las sospechas de la UCO de Guardia Civil en forma de contrato y nómina de Koldo García.

Entre estas evidencias se encuentra la nómina y el contrato de Koldo García que hizo la empresa Instalibero District, propiedad de Manel Sallés Carceler, investigado en la misma causa y que según declaró Aldama acompañó a Koldo García a Venezuela para encontrarse con la vicepresidenta Delcy Rodríguez en Caracas.
El juez Ismael Moreno, del juzgado central de instrucción 2 de la Audiencia Nacional que instruye la causa Koldo por la compra de 53 millones de euros en mascarillas durante la pandemia, ha enviado hace unos días hasta 62 evidencias al su compañero en la Audiencia Nacional, el juez Pedraz que investiga desde el juzgado central de Instrucción 5 el presunto fraude de 182 millones de euros al erario público en impuestos impagados por empresas de Hidrocarburos. Moreno envía estas pruebas a Pedraz al entender que las mismas, encontradas en uno de los teléfonos de Koldo García son importantes para la investigación de esta otra causa.

De esta manera se certifica la relación entre Caso Hidrocarburos y Caso Koldo, más allá de la intervención del comisionista Víctor de Aldama en ambos casos. Según uno de los últimos informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, «esta última sociedad, Instalibero District, está vinculada a Manuel (Manel) Sallés Carceller, referido en el (…) del Informe UCO de 8 de octubre de 2023 en relación a la obtención del título de operador por Villafuel. Según se refleja en el Informe sobre el análisis de la información laboral, tributaria y financiera de Koldo García Izaguirre y su entorno, al que nos hemos referido anteriormente y que obra (…) en el año 2022 Koldo García Izaguirre consta como empleado por cuenta ajena de dicha mercantil, habiendo percibido 20.416,67 euros en 2022. Salles acabó montando un despacho conjunto con el Koldo García en la C/ Velázquez (…)», tal y como se refleja en dicho informe. Pues bien, la mercantil Instalibero District, S.L. tiene también su domicilio social en C/Velázquez (…) de Madrid, en el mismo piso y letra.
Ahora los mails demostrarían y certificarían con el contrato esta relación laboral, aunque la UCO no ha podido demostrar que Koldo visitara Venezuela con Sallés Carceler para tratar de cerrar negocios con la vicepresidenta Delcy Rodríguez. Sí constan varios whatsapps en el sumario entre Koldo García y Delcy Rodríguez el 3 de octubre de 2021 donde ambos se citan para el día 7 de ese mismo mes en Caracas.
La relación entre Koldo García y Sallés fue tan cercana que incluso el primero le mandaba al segundo varios anuncios de casas en Idealista que le interesaban a Ábalos.
UNA CASA PARA ÁBALOS
En la exposición razonada que el juez Ismael Moreno, de Instrucción 2 de la Audiencia Nacional, envió al Tribunal Supremo para la imputación del ex ministro Ábalos ya recogía que tras la denegación de la condición de operadora a la empresa Villafuel, propiedad de Claudio Rivas, uno de los principales imputados en la causa Hidrocarburos, y el envío de un burofax a Ábalos para que desalojase un chalet comprado por la trama en Cádiz, «esta correlación entre ambas circunstancias se refuerza por los mensajes hallados en la conversación de whatsapp entre Israel Pilar Ortiz (…) y Manuel Sallés Carceller, dos personas próximas al entorno de Koldo. Tal y como se expresó en informe 107/23 de la UCO, Koldo ha recibido 20.416,67 € de Instalibero District en concepto de empleado por cuenta ajena, reseñar que Instalibero está administrada por Manuel Sales Carceller».
De Sallés Carceller escribía la UCO que «el 19 de enero de 2022, en el contexto de la organización de un viaje de negocios a Guinea Ecuatorial con la supuesta asistencia de varios empresarios, Sallés mandaba el siguiente mensaje a Israel (Pilar) aludiendo a Villafuel y su condición de operadora». En este mensaje Sallés se desligaba aparentemente del proyecto de Villafuel.

La propia Guardia Civil, durante la investigación, rebajó al final la cantidad supuestamente cobrada por Koldo García desde Instalibero, pero ya incluía a Aldama en el mismo entramado: «Conforme se acredita de las medidas de investigación tecnológica acordadas y el análisis de las cuentas bancarias, Israel Pilar Ortiz ha cobrado comisiones en el marco de los contratos investigados. Koldo García Izaguirre recibió 10.851,50 euros de una mercantil, Instalibero District SL, vinculada a Israel Pilar (administrada por Sallés Carceller). Asimismo, Israel y Aldama tienen vinculación directa», citaba uno de los informes de la UCO.
A pesar de salirse de la trama Manuel Salles continuó teniendo relación con la trama. Así el 3 de septiembre de 2024 la UCO logró fotografiar a Claudio Rivas, Manel Sallés y Víctor de Aldama antes de entrar en un restaurante donde habían quedado.

En el informe de Hidrocarburos los agentes de la UCO escribieron que «tras realizar consulta sobre los actos elevados a público realizados por Manuel Sallés, cabe destacar que Claudio Rivas, representando a la mercantil Bludger Combustibles cede en pago de dudas la propiedad con referencia catastral adquiriendo la vivienda la mercantil Instalibero District, representada por Manuel Salles Carceller, por importe de 2.200.000 euros».
KOLDO MEDIÓ CON INDUSTRIA
Entre las mismas evidencias constan varios mensajes de whatsapp entre Koldo García e Ignacio Díaz Bidart, entonces jefe del gabinete de la ministra de Industria Reyes Maroto, para preparar una reunión con Claudio Rivas, considerado cerebro de la trama Hidrocarburos y Carmen Pano, empresaria del mismo sector y Díaz Bidart.
Tras esa reunión Claudio Rivas escribiría a Víctor de Aldama para pedirle que Koldo García no interviniese más en todo lo relacionado con Villafuel o la obtención del título de operador como solicitaba la empresa.