«Si quieres perder peso, olvídate del cardio»: Felipe Andrade (41), preparador físico, comparte su estrategia para quemar grasa sin dietas estrictas

Perder peso puede ser un desafío para aquellas personas que buscan mejorar su salud y también el físico. Incluso, los nutricionistas indican que no hay una fórmula exacta para lograr este objetivo, solo que requiere de esfuerzo y una dieta equilibrada, pero hay un secreto que han callado por años. Se trata de una estrategia que no solo te ayuda a conseguir tus objetivos, sino que también te ayuda a acelerar el metabolismo.

Y no se trata de magia ni de dietas estrictas, este método va más allá, y el cambio de hábitos es el primer factor para perder de peso de forma saludable. En tal sentido, a lo largo de este artículo descubrirás la estrategia eficaz para mejorar tu calidad de vida con prácticas que refuerzan tu bienestar. Pero, antes de comenzar, primero debemos entender cómo funciona el metabolismo, porque si se ve afectado, de nada servirán las dietas ni las horas en el gimnasio.

EL METABOLISMO ES CLAVE PARA PERDER PESO

El metabolismo es clave para perder peso

Antes de adentrarnos de lleno, primero debemos entender cómo funciona nuestro metabolismo y por qué en cada organismo reacciona de forma diferente. La velocidad del metabolismo es clave para la vida, este proceso tan importante, transforma los alimentos en energía para cumplir funciones vitales como respirar, quemar grasa innecesaria en tu cuerpo, reparar los tejidos o regular la temperatura. Incluso, estando en reposo tu organismo quema calorías y grasas, por lo que es importante estar atentos si algo comienza a fallar y esto se puede verificar, por ejemplo, cuando haces dieta y bajas muy rápido de peso o si se convierte en un completo desafío.

Publicidad

Y es que el metabolismo no solo depende de los alimentos, también cambia por factores como la edad, la masa muscular y el nivel de actividad física. A pesar de que muchos culpan a la genética, déjame decirte que el metabolismo no depende mucho de este factor , sino de tu estilo de vida, y de cómo te alimentas. En tal sentido, podemos decir que cuánta más masa muscular, mayor quema de energía y podemos perder peso; por lo que la actividad física también es clave para que el metabolismo se mantenga siempre activo.

HACER CARDIO PARA PERDER PESO NO SIRVE

Hacer ejercicio no sirve para perder peso
Fuente: Pexels

No te ha pasado que cuando buscas consejos para perder peso y te encuentras con el “Haz cardio para perder peso” o «llega a tu peso ideal con bailoterapia» … ¿te suena?, pues déjame informarte que el catedrático de Harvard, el paleoantropólogo inglés, Daniel E. Lieberman, afirma que es completamente incorrecto. A pesar de que Lieberman no le quita el beneficio sobre hacer cardio y su impacto modesto en la pérdida de grasa, este profesor indica que no es ese precisamente su función principal para la salud.

En cambio, Lieberman señala que su verdadero valor se basa en mejorar la salud cerebral, la prevención del cáncer, mayor longevidad, preservación muscular y menor riesgo de demencia senil. De esta forma deja muy claro que hacer cardio no es la herramienta más eficiente para perder peso. Además, también indica que la evaluación de un nutricionista es clave para dar con el verdadero problema del aumento de peso, por lo que si consideras que hacer un poco de cardio para compensar esa comida rápida repleta de grasa, lo estás haciendo mal.

EL CAFÉ ES TU PEOR ENEMIGO PARA PERDER PESO

El café es tu peor enemigo para perder peso
Fuente: Pexels

Uno de los principales errores es tomar café después de levantarte. Resulta que tu cortisol alcanza su punto máximo entre 30 y 40 minutos después de despertate por la mañana. Añadir esta bebida genera una verdadera tormenta hormonal que sobrestimula tu respuesta al estrés. Esto se debe a que prácticamente te estás programando para agotarte y cansarte antes de comenzar la jornada. Además, no hidratarse primero es peor.

Si cuando te levantas lo primero que haces es tomar una taza de café y no un buen vaso de agua, podría ser perjudicial para tu salud renal. Y es que si sacamos cuentas, tu organismo lleva entre 6 y 7 horas sin agua, por lo que estarías ligeramente deshidratado. Incluir la cafeína como elemento para romper el ayuno actúa como un diurético que empeora la deshidratación que ya tienes y aumenta el nerviosismo. En cambio, puedes esperar 1 hora después de levantarte para tomar una taza de café, pero primero toma un vaso de agua, esto ayuda a regular el cortisol, por lo que tu sistema cardiovascular cooperará en vez de oponerse.

EL EJERCICIO NO SIRVE SIN UNA DIETA EQUILIBRADA

El ejercicio no sirve sin una dieta equilibrada
Fuente: Pexels

El desequilibrio en la dieta es un tema real en la sociedad moderna que no permite perder peso de forma adecuada, esto se debe a la inmensa cantidad de alternativas «prácticas» para hacer más fácil el momento de cocinar y no se cuidan los detalles que sus etiquetas ocultan. Desde el gluten, calorías vacías y aditivos, no solo llevan a la acumulación de grasa y al aumento de peso, sino que también debilitan tus músculos y restan energía. Si de por sí el desafío climático que vive España ya genera estrés, imagínate la llegada de la rutina junto con el otoño, donde la fatiga pasa factura.

Publicidad

Por eso es necesario cuidar la dieta con alimentos que te aseguren bienestar para perder peso. En tal sentido, es necesario ir al nutricionista y cumplir con las indicaciones, porque es otro de los errores que muchas personas cometen. Piensan que ir al nutricionista es para bajar de peso y ya, pues déjame decirte que no. Resulta que la relación que establece tu nutricionista con tus necesidades va más allá de lo estético, es el experto indicado para traducir las señales de tu cuerpo y recomendar lo que mejor te beneficie.

SI HACER CARDIO NO FUNCIONA ENTONCES… ¿QUÉ RUTINA DEBO SEGUIR?

Si hacer cardio no funciona, ¿qué rutina debo seguir?
Fuente: Pexels

Si bien es cierto que el cardio sirve para otras cosas, lo que verdaderamente necesitas para acelerar el metabolismo y perder peso de forma saludable, es cambiar de hábitos diarios, como una buena hidratación, tomar café solo lo necesario, una dieta equilibrada y una rutina de ejercicios constante es más que suficiente. Pero, ¿cómo debes lograrlo? La respuesta está en tu nutricionista y un preparador físico, entre ambos lograrán escuchar a tu cuerpo y conseguir una rutina que se adapte a tus necesidades.

Con esto no quiero decir que el Bungee Fitness sea malo o que no te convenga, pero no resulta ser un aliado tan efectivo para lograr una pérdida de peso saludable. Por eso, la interacción de los expertos en salud y nutrición te guíe de forma adecuada. Recuerda que no todo lo que ves en redes le sirve a todo el mundo, por eso debes ser consciente que cada cuerpo reacciona de forma diferente.

Por eso es que los expertos tendrán la última palabra. Además, existen suplementos dietéticos que fácilmente te ayudan a alcanzar estos requerimientos diarios. De esta manera el cardio es recomendado como una actividad recreativa, de liberación y para hacer actividad física de bajo impacto, pero no como una base para acelerar el metabolismo ni para recuperar la figura. Ahora, con esta aclaración sobre hacer cardio y lo que verdaderamente te hace perder peso, ya podrás elegir mejor tus vías para llevar un estilo de vida más saludable.

Publicidad
Publicidad