Las tretas de Pedro Sánchez: Convierte a Israel en enemigo mientras intenta comprarle misiles

Pedro Sánchez alentó con sus palabras a los manifestantes propalestinos en el final de La Vuelta.

Contado desde la distancia parecería una mala película de ficción pero la realidad es que el final de la Vuelta a España 2025 no pudo celebrarse en Madrid como estaba previsto porque un equipo que la disputaba llevaba en su maillot la palabra Israel. Gracias al aliento de Pedro Sánchez que llegó a sentir «admiración a un pueblo español que se moviliza por causas justas como Palestina» el Gobierno español ha logrado convertir a Israel en el nuevo enemigo, a costa del genocidio de Gaza y así, de paso, Sánchez roba votos a la izquierda española. Mientras tanto, España intenta comprar misiles Silam, de fabricación israelí a un tercer país, para evita hacerlo directamente.

El embargo de armas contra Israel ya es oficial en España y la ruptura de contratos para adquirir tecnología israelí también. Entre esos acuerdos rotos destaca el del proyecto de lanzacohetes Silam, una de las reformas estrellas que anunció en su día Margarita Robles, titular de la cartera de Defensa. Sin embargo, la industria militar española ya trata de llegar a acuerdos con en empresas de fuera de Europa para romper ese veto a Israel a escondidas.

El problema no es menor porque para nuestros generales y la ministra de Defensa Robles que nuestro Ejército de Tierra tuviera una capacidad propia para lanzar cohetes es fundamental, después de ver el importante papel que este tipo de armas ha tenido durante la guerra de Ucrania y las necesidades futuras que nuestro país tiene en materia de Defensa, tanto dentro de los compromisos firmados con sus aliados de la OTAN, como para la defensa de nuestras fronteras, especialmente la frontera del sur.

Publicidad

En este sentido, cabe recordar que el Ministerio de Defensa ha anulado los contratos asociados al lanzacohetes Silam tras una inversión de aproximadamente 576 millones de euros, aprobada a finales del año 2023. La anulación formal de los contratos se ha publicado en la Plataforma de Contratación Pública hace solo unos días. A esto hay que añadir los 168 sistemas de misiles contra carro Spike LR2, otra de las grandes necesidades de nuestro Ejército de Tierra para sus capacidades operativas. Ambos contratos suman la friolera cifra de 1.000 millones de euros, que en principio se destinarán para otro proyecto alternativo similar.

Lanzacohetes HIMMARS en Ucrania (Fuente: Agencias)
Lanzacohetes HIMMARS en Ucrania (Fuente: Agencias)

Según el último informe del Centre Delàs, que salió hace unos meses, desde el anuncio del embargo a Israel, se han adjudicado contratos por más de 1.044,5 millones de euros sin impuestos. Una situación que pone en jaque las intenciones del Gobierno y que preocupan a Robles, que intenta mirar por los tiempos justos para llevar a cabo el citado rearme español, en el que diverso material de origen israelí tiene bastante importancia en alguno de los proyectos designados para cumplir con los objetivos de la OTAN y los aliados europeos de España.

Las empresas con las que nuestro país mantiene este tipo de negocios de negocios son (o eran) principalmente Rafael Advanced Defense Systems y Elbit Systems, los dos gigantes armamentísticos del país hebreo. La primera de las entidades citadas es de carácter público y con mucha influencia dentro de Israel.

EXTERIORES DE ISRAEL NO AYUDA

Mientras tanto, desde el otro lado, Israel, su ministro de Asuntos Exteriores Gideon Saar, reclamaba al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que «animara» a los manifestantes propalestinos antes de la cancelación de la 21ª y última etapa de la Vuelta Ciclista a España 2025, un hecho que calificó de «vergüenza» para España.

Para ayudar a «calmar» los ánimos Saar publicaba en su cuenta de X que «hace unos días, el presidente del Gobierno español lamentó no tener una bomba atómica para detener a Israel. Hoy, animó a los manifestantes a salir a la calle. ¡Vergüenza para España!», publicaba.

Tras ser cancelada la última etapa de La Vuelta, que iba a terminar en Madrid, el alcalde José Luis Martínez-Almeida tampoco se mordía la lengua y señalaba que «hoy la violencia ha vencido al deporte, hoy los disturbios han derrotado a la Vuelta, y el culpable tiene nombre: Pedro Sánchez».

Publicidad

El caso es que ahora el nombre de Pedro Sánchez ha conseguido ir ligado al de Israel y no al de Begoña Gómez, David Sánchez, Koldo, Ábalos, Santos Cerdán o el Fiscal General del Estado, entre otros. Ni una sola palabra de aliento del Gobierno para los 22 agentes de policía nacional heridos el domingo durante los disturbios.

PRUEBA DE LAS COMPRAS A ISRAEL

El dato menos conocido que prueba la participación de las compañías israelíes en los proyectos de Defensa se apoya, en el proyecto del SILAM, a través de una alianza de Elbit Systems con Escribano Mechanical and Engineering (EM&E), en la que también participa la alemana Expal Rheinmetall. Su participación ha permanecido oculta, ya que en su día la adjudicación se realizó a una UTE entre Escribano y Rheinmetall. Otra maniobra oscura del PSOE, utilizando su influencia sobre (EM&E) para ‘engañar’ a sus socios de Gobierno, que son fáciles de engañar en demasiadas ocasiones, como señalan irónicamente desde algunos sectores más radicales de la izquierda española.

Lanzacohetes de fabricación israelí (Fuente: Elbit Systems)
Lanzacohetes de fabricación israelí (Fuente: Elbit Systems)

Con esta situación, MONCLOA ha consultado a fuentes cercanas a Defensa para ver cuales serían las posibles consecuencias reales, puesto que hay demasiadas especulaciones con respecto a la anulación de estos contratos.

Estas fuentes explican que la ruptura de estos acuerdos sí pueden traer consecuencias económicas importantes para el Estado español. Aunque estas no estén estipuladas de antemano, será el contratista el que deberá demostrar un perjuicio económico contra sus intereses tras la ruptura y, de esta forma, poder solicitar la indemnización. Muchos de estos litigios acabarán en los tribunales.

ACUERDOS SILENCIOSOS

Con el desgaste electoral que puede suponer para el Gobierno de Sánchez el pago de una fuerte indemnización a empresas israelíes, fuentes cercanas a una gran empresa armamentística española han asegurado que desde Defensa han estudiado la utilización de empresas pantallas para la adquisición de misiles y evitar de esta forma un litigio que puede costar una gran cantidad de dinero.

El método es relativamente sencillo, una empresa de otro país compra el producto y lo revende al primer interesado como si fuese suyo. Según informan estas fuentes, este procedimiento se habría realizado supuestamente ya en España en diversas ocasiones. Siendo la República Checa y Eslovaquia la residencia de las empresas utilizadas presuntamente para saltar los vetos a estos contratos por motivos políticos e ideológicos. Los israelíes contentos, los intermediarios contentos y España contenta.

Pero la actual tendencia de la Unión Europea a censurar el comercio con Israel está haciendo replantear esta estrategia. Y para ello, se ha pensado en varios países de fuera de Europa que pueden hacer llegar a España la tecnología Silam y la de los misiles Spike. Algo que puede hacer enfadar, o no, a Sumar y otros socios del Gobierno, alguna de estas fuentes han llegado a comentar que puede llegar a tener el visto bueno de los mismos. Veremos, pero queda claro que, de momento, España no tiene lanzacohetes.

COMUNICADO DE LA COMUNIDAD JUDÍA DE MADRID

Tras la cancelación del final de la Vuelta a España 2025 la Comunidad judía de Madrid publicó un comunicado que reproducimos a continuación.

«Ante los lamentables y bochornosos acontecimientos vividos ayer en la etapa final de La Vuelta a España 2025 que tuvo lugar en Madrid, la Comunidad Judía de Madrid quiere exponer:

Nuestra más rotunda condena a estos actos violentos y vandálicos que atentan a la libertad y a la seguridad de ciclistas y asistentes a este evento deportivo seguido por millones de espectadores y aficionados al ciclismo de todo el mundo.

Denunciamos el carácter marcadamente antisemita de algunas manifestaciones que han protagonizado las protestas contra la participación del Equipo ciclista de Israel en La Vuelta a España. Estos actos, consignas y proclamas expresan claramente un odio profundo hacia el Estado de Israel y, con él, hacia los judíos.

Reconociendo el derecho a manifestarse de manera pacífica, que ampara a todos los españoles, denunciamos de manera rotunda cómo, detrás de estas protestas subyace, de manera inequívoca, un odio hacia los judíos a los que se nos quiere cancelar, ocultar y expulsar de la vida pública.

Al mismo tiempo, alertamos de cómo ciertos discursos políticos alientan y aplauden estas expresiones violentas, las justifican y les dan cobertura y legitimidad. Es inadmisible que, desde las instituciones que deben representarnos a todos, se incite a comportamientos incívicos y violentos contra un colectivo específico, sembrando caos y pánico. Es una postura sectaria, irresponsable y profundamente antidemocrática.

Finalmente advertir que estos actos violentos buscan enturbiar la ejemplar convivencia que siempre ha caracterizado a Madrid; una convivencia que siempre se ha promovido y protegido desde las instituciones madrileñas. Estos actos sin duda distorsionan los valores de respeto que todos los demócratas madrileños compartimos, sea cual sea nuestra religión, procedencia o tendencia política».

Publicidad
Publicidad