En el derecho público, la rama administrativa regula la relación entre la Administración pública y los ciudadanos. De esa manera se establece un marco jurídico que garantiza el buen funcionamiento de los servicios, distribuyéndolos de una forma justa. Así que, ante un posible abuso de poder, es necesario contratar un abogado derecho administrativo para lograr una solución profesional.
El papel de un abogado ante un problema con la Administración pública
Un profesional especializado en derecho administrativo puede trabajar tanto para la Administración como para los particulares. En este aspecto, asesoran sobre licencias, contratos públicos, sanciones administrativas y más, ya que estos se forman para entender cómo funciona el Estado y cómo está organizado.
El abogado representa y defiende a las partes en un procedimiento administrativo, por lo que brinda asesoría sobre cómo interactuar con la Administración pública, recurriendo a decisiones justas mediante la imposición de recursos administrativos o contenciosos administrativos.
Por lo general, el abogado interviene en procesos que implican contratos y licitaciones públicas. La misión siempre es garantizar que las normas vigentes se cumplan en el proceso contractual. Gracias a su asesoría, se pueden evitar impugnaciones, así como sanciones por incumplimiento legal.
Además, el letrado podrá ser un aliado en el planeamiento urbanístico, al gestionar licencias y autorizaciones que permiten realizar proyectos inmobiliarios. Por otro lado, se encarga de resolver conflictos sobre el uso del suelo y expropiaciones ilegales y forzosas.
Por último, el abogado te ayudará a reclamar indemnizaciones por daños ocasionados a raíz de actuaciones u omisiones de la Administración pública. De esa forma, se evitan perjuicios a particulares y empresas.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, y que la regulación administrativa evoluciona de forma constante, es imperativo que el abogado sea un profesional con gran adaptabilidad y experiencia. Así que es necesario buscar un profesional de confianza.
¿Dónde encontrar el mejor abogado administrativo?
El buen funcionamiento del sistema jurídico administrativo dependerá de la labor del abogado especializado, quien se encargará de responder ante los desafíos del campo. Por eso, se debe contactar con un profesional bien capacitado y con la experiencia suficiente para ganar cualquier conflicto contra la Administración pública, garantizando así la justicia y protección ciudadana.
Al buscar un abogado administrativo, es importante que el profesional tenga un amplio ámbito de actuación. Por ejemplo, debe saber integrar la tecnología al proceso, ofrecer transparencia y participación ciudadana, adaptarse al derecho y las nuevas realidades sociales, además de tener experiencia en el cambiante y complejo proceso jurídico.
En España, esta especialización tiene gran demanda, por lo que puede resultar complicado conseguir un buen profesional. No obstante, en Buscarunabogado.com encontrarás un directorio de abogados especializados en diferentes materias dentro del ámbito legal.
La plataforma ofrece la posibilidad de filtrar por provincia y por materia, ya que los directorios están geolocalizados. Pero, para encontrar un abogado, deberás entrar al sitio web y rellenar un formulario. A continuación, los expertos se comunicarán contigo, analizarán la situación y, en ese mismo momento, te pondrán en contacto o trasladarán tu petición al despacho del directorio experto en la especialidad que necesites.