En redes sociales la Policía Nacional ha enviado una alerta sobre la estafa del Bizum invertido. A pesar de que ya fue detectado y advertido en repetidas ocasiones por este cuerpo de seguridad, en pleno septiembre de 2025 sigue vigente, pero esta vez, ha decidido colarse por el sector de ventas de coches. Y esta vez, el aumento de denuncias por este método que te puede quitar hasta 1.500 euros de un solo golpe, vuelve al ruedo con un disfraz diferente.
El de un potencial «comprador» que desea el coche lo antes posible y hasta anticipa parte del pago; sin embargo, aquí es donde se encuentra la trampa y a lo largo de este artículo lo descubrirás. Además, refrescaremos un poco sobre cómo funciona esta estafa, cómo reconocer las señales de alerta y qué hacer en caso de ya haber sido víctima de estos ciberdelincuentes que se mantienen actualizados, por lo que la estafa del Bizum invertido y no pierde vigencia, solo cambia de piel.
CUIDADO AL VENDER TU COCHE LA ESTAFA DEL BIZUM INVERTIDO

Ahora resulta que los ciberestafadores han trasladado el Bizum invertido hasta el sector de ventas de coches. Y es que estos «personajes» parecen haber tomado un curso profesional de actuación en una academia de Broadway. Es tal el poder de convencimiento, que con un minuto de conversación tienen la potencial capacidad de dejarte sin un euro en la cuenta.
El Bizum invertido es un método que no es nada del otro mundo, la otra persona te solicita dinero y tú lo apruebas, el problema es cuando no sabes reconocer las señales. La Policía Nacional lo ha advertido en varias ocasiones y esta vez se trata de un comprador muy decidido a querer reservar tu coche. Te ofrece un anticipo del precio total del vehículo para mostrar transparencia y pedir que se lo apartes porque no se encuentra en la ciudad y viene en camino para verlo. Sin embargo, al enviarte el Bizum, no es que te está pagando, te está solicitando el dinero.
CONSEJOS PARA PROTEGER TU DINERO Y TU COCHE
La trampa del Bizum invertido se encuentra en la premura y la inocencia de que por cualquier motivo. El tema es que conseguiste vender tu coche rápido y ese ataque a las prisas por querer el dinero tan rápido es el principal error que muchas personas cometen sin querer. Normalmente, toman publicaciones del marketplace de la red social de Facebook o las diferentes plataformas para venta y compra de coches en el país.
El modus operandi no es tomar cualquier publicación al azar, no, resulta que toman las más recientes. Incluso, si pones en la descripción de la venta que «vendes por necesidad económica o una urgencia de salud» son las principales víctimas. No ves que se refleja la necesidad del dinero rápido y la capacidad del «comprador» de envolverte para apartar el coche con una cantidad de dinero considerable es el arma que usan sin escrúpulos.
Si deseas vender tu coche por alguna emergencia, lo más recomendable es utilizar palabras clave que te ayuden a posicionar tu venta sin necesidad de pagar extra. Y en realidad es muy fácil. En la descripción debes detallar muy bien las especificaciones de tu coche, pero no deben faltar las palabras del modelo, fabricante y año, no importa si ya está en el título. Si no lo colocas en la descripción el radar de vistas no te agarra, del todo. En el caso de sospechar sobre la estafa o si ya te quitaron todo el dinero, no te preocupes, denuncia inmediatamente, haz captura de pantalla de todo y ve directamente con la Policía Nacional.