“Negarte a la Policía no significa perder tus derechos”: Sergei Madero (38), abogado, explica 5 beneficios que te amparan

Entre tantos consejos legales que nos podemos encontrar en redes sociales, el de la cuenta LawTips ha compartido 5 derechos que tienes ante la policía y todos los ciudadanos en España deberían saber. Si bien es cierto que no estamos del todo predispuestos a enfrentar una situación en donde este cuerpo de seguridad, es necesario conocer tus derechos, antes que todo.

Otra de las recomendaciones es siempre mantener la calma. No importa cuál sea la situación, sabemos que parece imposible, pero es clave para mantener tu posición en todo momento. En tal sentido, a lo largo de este artículo exploraremos estos consejos legales que resguardan tus derechos frente a alguna situación irregular con la policía

5 DERECHOS QUE TE AMPARAN ANTE LA POLICÍA

5 derechos que te amapran ante la policía
Fuente: Pexels

El primer consejo que comparte la cuenta de LawTips es que si te detiene la policía, quieran o no, siempre tendrás derecho a una llamada, puedes contactar a quien tú quieras. Ahora, el tiempo máximo que puedes estar detenido sin pasar a disposición de los tribunales, será de hasta 72 horas, ojo siempre y cuando esté justificado.

Publicidad

En el caso de los menores de edad máximo 24 horas y en los casos más excepcionales, como terroristas o personas que hacen atentados en público máximo 48 horas, mientras se realizan las investigaciones pertinentes. Por lo que si un agente de la policía, te niega tu derecho a una llamada o quiere llevarte directo al calabozo sin pruebas, aquí es donde tus derechos se mantienen intactos y debes luchar por ellos. Recuerda que el conocimiento es poder y con estos consejos estarás en una mejor posición.

NO TENGAS MIEDO: «TUS DERECHOS CUENTAN»

@lawtips

5 derechos ante la policía.

♬ sonido original – Lawtips

Además de las detenciones, en LawTips especifican que cualquier ciudadano puede tener al delincuente atrapado en flagrancia durante el tiempo necesario hasta que llegue la policía. Esto claro está, si está justificado, como te lo dije anteriormente, si se cometió un robo o un crimen y tienes al culpable en tus narices tienes el derecho a intervenir. Pero, lo que no puedes justificar es que utilices objetos contundentes contra el delincuente o promover que una turba de gente se encargue de hacer justicia por mano propia, en este caso si puedes ir preso.

Otro de tus derechos que debes conocer es que la policía nunca puede entrar en tu casa sin una orden judicial. Te llaman a la puerta, estás haciendo una fiesta y te dicen que quieren entrar, puedes decirles siempre que no, si no te da la gana de que entren. Las únicas excepciones son que exista un peligro inminente como un incendio o alteración del orden público.

Si tocan a la puerta, pero no hay motivos y entran de todas formas, ya aquí hay una actuación ilegal. Sería un allanamiento de morada agravado y encima todo lo que encuentren estará viciado, y no contarán como prueba. En el caso de las redadas de cacheo, el policía que te revise debe ser de tu mismo sexo. También puedes grabar a la policía ejerciendo sus funciones para después utilizarlo como prueba, otra cosa es querer dañar la reputación del agente al difundir el vídeo, mucho cuidado con eso

Publicidad
Publicidad