El Ministerio del Interior adeuda una media de 2.000 euros por persona en concepto de dietas de diferentes comisiones de servicio a los policías nacionales de la Unidad de Caballería, según ha denunciado el sindicato Jupol.
La situación ha llegado a «un punto insostenible tras la última comisión de servicio realizada en Oviedo, con motivo de las Fiestas de San Mateo. En este desplazamiento, los agentes tienen pendiente el abono de 465 euros por policía. A pesar de que la Dirección General de la Policía (DGP) había prometido que se adelantarían las dietas, finalmente no se cumplió. Como consecuencia, este mismo martes, al abandonar el hotel en el que se encontraban alojados, se les ha reclamado el importe pendiente debido a que la factura no había sido abonada por la DGP», añaden.
Los agentes se han visto obligados a pagar de su bolsillo los gastos de alojamiento, «llegando en algunos casos a tener que solicitar dinero a sus familias para poder hacer frente a la factura, mientras que la DGP daba la callada por respuesta a estos agentes y solamente han recibido instrucción por parte de un superior que era la de contratar una tarjeta de crédito para viajar», añaden.
“Se trata de una humillación y una falta de respeto intolerable hacía unos policías que cumplen con su deber y que, lejos de recibir el respaldo de la Administración, son abandonados a su suerte”, denuncia JUPOL que añade que considera que esta situación vulnera principios básicos de justicia laboral, así como las obligaciones normativas de adelanto de dietas.
La gravedad de la situación se incrementa por el hecho de que estos policías se encuentran ahora mismo en Vigo, donde deberán permanecer hasta el próximo 3 de octubre con motivo de los actos del Día del Patrón, cuyos actos centrales se celebran entre el 25 de septiembre y el 2 de octubre en la ciudad de Vigo. Una comisión de servicio para la que, una vez más, no han recibido adelanto alguno por parte de la DGP, lo que, en un principio, abocaba a estos agentes a volver a costear de su bolsillo su manutención y alojamiento.
Una situación, que nuevamente, gracias a la solidaridad de un empresario hotelero de Vigo y a las gestiones realizadas por Jupol, se han podido alojar en un hotel de Vigo, sin tener que adelantar el dinero, y dejando la factura pendiente de pago hasta que los agentes cobren el dinero de las dietas correspondiente.
Según Jupol, los agentes afectados no sólo sufren un perjuicio económico, sino también emocional y personal: ver cómo su esfuerzo -realizable en condiciones de servicio público, frecuentemente bajo demandas físicas y logísticas exigentes- no es reconocido ni compensado, genera desmotivación y daño moral.
Desde Jupol se exige al Ministerio del Interior y a la Dirección General de la Policía que regularicen de forma inmediata el pago de las dietas atrasadas a estos agentes y al resto de policías que se encuentran en la misma situación. “No es de recibo que quienes arriesgan su vida por garantizar la seguridad de los ciudadanos tengan que financiar con sus propios salarios los desplazamientos ordenados por Interior”, subraya el sindicato.
Jupol recuerda que esta problemática no es un caso aislado, sino que se repite de manera constante, en prácticamente la totalidad de las unidades de la Policía Nacional, que se desplazan fuera de su domicilio para trabajar, donde los retrasos en el pago de dietas y la ausencia de adelantos en las comisiones de servicio se han convertido en una práctica habitual. Una situación que supone un grave perjuicio económico y personal para los agentes y sus familias, y que demuestra una vez más la falta de compromiso del Gobierno con las condiciones laborales de la Policía Nacional.
Los policías de la Unidad de Caballería realizan labores fundamentales al servicio de la ciudadanía: vigilancia en grandes concentraciones, apoyo en situaciones especiales, protección, etc. «Que su esfuerzo se vea acompañado de una administración que tarde meses -o incluso más- en cumplir con algo tan elemental como pagar las dietas que estas comisiones implican, no es aceptable», añaden desde el sindicato.
Jupol exige «responsabilidad, respeto y cumplimiento inmediato de obligaciones: el dinero adeudado debe llegar ya a los bolsillos de quienes lo han ganado con su servicio», añaden.