La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha compartido información importante sobre una investigación relacionada con los Smart TV y la vulnerabilidad de privacidad que ha dejado a más de uno con los pelos de punta. ¿te imaginas estar viendo tu serie favorita, mientras te cambias o te acomodas para darte una ducha?; pero, ahora imagina que estás haciendo todo eso, pero que tu TV recopila cada detalle en una base de datos y hasta acceder al audio y vídeo en tiempo real , ¿suena aterrador, cierto?
Resulta que tras una minuciosa investigación, la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), en colaboración con la Universidad de California en Estados Unidos y la Universidad de Londres en Inglaterra, han detectado que ciertas marcas de Smart TV pueden generar un perfil detallado de tus hábitos y ajustar la publicidad en función a los gustos del consumidor. Es decir, algunos de estos electrodomésticos incluyen tecnología que es capaz de hacer capturas de pantalla o grabar audio por segundos para identificar las preferencias del usuario. Por lo que este «rastreo» genera serias preocupaciones de privacidad, especialmente si usas el Smart TV como monitor, incluso, estando apagado.
1CUIDADO CON ESTAS MARCAS DE SMART TV

Los hallazgos de la investigación, revelados en el Internet Measurement Conferencie (IMC) de 2024, destacan la regularidad en la transmisión de estas capturas de pantallas a los servidores de:
- Samsung
- LG
- Sony
- TCL
En concreto, los datos revelaron que estas marcas de Smart TV envían esta información cada cierto tiempo. Incluso, se estima que en algunos caso lo hacen cada 15 minutos, pero el que más impactó fue la marca Samsung que es capaz de hacer estas capturas de pantalla cada minuto. Sin embargo, se puede impedir de forma voluntaria la transmisión de estos datos hacia los servidores, el problema es cuando vienen con esta configuración de fábrica y los usuarios desconocen sobre esta situación.