El último auto de Leopoldo Puente, juez instructor del Tribunal Supremo en el Caso Koldo, ha dejado varias pistas sobre el avance de la instrucción y las causas que han motivado la instrucción judicial. Entre estas causas citan la influencia en Ábalos de una nota de prensa publicada por el ministerio sobre el rescate de Air Europa por parte del Estado.
El magistrado instructor del Caso Koldo en el Supremo dedica apenas dos párrafos a Air Europa pero enlaza causas y hechos. Por ejemplo, explica que «promoviendo entonces el Sr. de Aldama los intereses de la compañía Air Europa, y en el contexto de la crisis empresarial generada como consecuencia de la pandemia del Covid-19, el aforado, siempre sirviéndose de su asesor don Koldo García, pudo promover por encargo de aquél la publicación de una nota de prensa por parte del Ministerio del que era titular, mostrándose partidario y expresando el progreso de las gestiones para que dicha mercantil obtuviera la correspondiente financiación pública».
Y el juez enlaza ambas cuestiones, ya que «a cambio de la difusión por los medios de comunicación de dicha nota de prensa elaborada por el MITMA -que naturalmente beneficiaba a Air Europa tranquilizando a sus acreedores-, podría haber obtenido el entonces Ministro el gratuito disfrute de un chalet vacacional en Marbella durante varios días, arrendamiento que habría formalizado la esposa de don Koldo y satisfecho él mismo sirviéndose de un ingreso en metálico efectuado en una de sus cuentas».
INFORME SOBRE AIR EUROPA
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil aportó un nuevo informe al Tribunal Supremo el pasado mes de abril en el que vincula de manera inequívoca la consecución del rescate de Air Europa por parte de la SEPI en 2020 al disfrute de un chalet vacacional en Marbella, solo unos días después de conocerse el rescate de la aerolínea, por parte del ex ministro Ábalos que costó 9.800 euros. El mensaje de Koldo a Ábalos sobre este asunto fue esclarecedor: «Esto sale gratis, por las molestias».
Explican los investigadores de la UCO que «el informe de 8 de octubre de 2024 (…) recogía que merecía especial atención, por la directa relación que mantiene con los hechos investigados el rescate aprobado por el Consejo de Ministros a la empresa Air Europa en noviembre de 2020».

Los investigadores apuntaron a «la participación directa de Ábalos en la concesión de esta financiación» y añaden que se han centrado en dos indicios ligados a este rescate, por una parte una nota de prensa que anunciaba por parte del MITMA el rescate de Air Europa en noviembre de ese año y por otra parte, la carta extendida por la SEPI a petición de Air Europa sobre la solicitud que habían realizado y cuyo borrador se encontró en uno de los discos duros de Koldo García.
En este sentido, «en septiembre de 2020 la SEPI habría expedido una carta conteniendo varios puntos sobre la financiación de Air Europa (…) se ha localizado el borrador de ese documento. Koldo es empleado, como en anteriores ocasiones, como canal de transmisión entre Ábalos y Aldama, y se lo hizo llegar a este último el día 10 de septiembre de 2020″.
El 3 de agosto de 2020 García le hablaba a Aldama solicitándole ponerse en contacto para habalr del «tema alas». Tras esta conversación la Guardia Civil encontró otra donde Koldo se dirigía a Ábalos para indicarle que «es muy necesario para éste (Aldama) ya que le das oxígeno».
LLAMADA DE «TERCEROS»
Tras este requerimiento de Koldo, «Ábalos le indicó a Koldo que estaba previsto que le llamaran unos terceros, afirmando, sólo minutos más tarde que «me han llamado de un teléfono que no tengo registrado y he colgado. No he pensado que podían ser estos. Inmediatamente después Koldo afirmó «ese es de Gonzalo, en referencia a Aldama», escribe la UCO en su informe del mes de abril.
Según la UCO, tras varios mensajes el ministro confirmó haber hablado con Aldama. Al día siguiente «Koldo expresó su malestar porque los involucrados (resto de operadores de la Administración) en el rescate de Air Europa no estarían cumpliendo con los compromisos adquiridos por Ábalos». En concreto, hacían referencia a Pedro Saura, entonces Secretario de Estado de Transportes y «de acuerdo con las palabras que Aldama le dirigió a Hidalgo (Javier) fue la persona encargada de preparar la nota de prensa a los medios de comunicación«.
Pero también Aldama expresaba su malestar por el retraso en la gestión del rescate: «hay algo raro, muy raro», lo que provocaba que Koldo García respondiese que «estoy viendo que el único apoyo es Jose». Aldama añadía que «J (Javier Hidalgo) se está cansando, lo que refuerza que habrían existido dificultades para que este rescate fuera concedido, y la influencia del ministro Ábalos podría haber sido clave».
El 5 de agosto de 2020 Koldo García volvía a contactar con Aldama para hablar del famoso comunicado de prensa de Air Europa. Un día después, el 6 de agosto, Aldama se dirigía a Koldo García para preguntarle sobre este comunicado del Gobierno que anunciaría el rescate de Air Europa y éste le respondía que «no, se supone que la hace Saura, le llamo ahora». Al mismo tiempo Javier Hidalgo «le preguntó por este mismo asunto a Aldama, que respondió mediante mensaje de audio lo mismo que le había contado Koldo», según el informe de la Guardia Civil.
A las 16.27 horas de ese mismo día Aldama insistía a Koldo García y éste preguntaba a Ábalos: «Jefe perdóname, pero sabes algo de la nota de prensa por favor, lo digo por éste que le va a dar algo».
Aldama acabó escribiendo a Pedro Saura unas horas después e hizo una captura de pantalla que le mandó a Koldo, «éste le pidió que «llamase a José y cuenta lo que te dice Saura»(…) de esta forma, una vez más, el peso del devenir de la nota de prensa recaía en Ábalos», explica la UCO.

El 7 de agosto de 2020 Aldama preguntaba nuevamente a Koldo y éste le contesta con una captura de pantalla donde le pide a Saura que llame a Aldama. «Este extremo anticipaba que la nota ya estaría confeccionada, pues él era la persona encargada de la redacción según esta cronología de mensajes», dicen los investigadores.
Pero Aldama quería más e incluso pedía saber en qué periódicos iba a salir la nota. La respuesta de Koldo fue que en El País y Expansión. «Además, anunció que estaba mandada», según el informe UCO. Inmediatamente después Koldo le pedía a Aldama que «por favor, sé bueno y sincero y dime que lo hice bien».
Posteriormente, «Aldama cumpliendo con lo prometido a Hidalgo, le hizo llegar el contenido de la nota de prensa con indicación de los medios de comunicación que le darían publicidad», recoge el documento policial.
Una vez publicado el anuncio oficial del rescate por parte de la SEPI, «Aldama le comentó a Hidalgo que el rescate estaba muy cerca de hacerse realidad, volviendo a reiterar el apoyo de Ábalos en su mensaje».
ÁBALOS EN EL CHALET DE VILLA PARRA
La UCO reseña en esta parte del informe que «antes de comenzar con una segunda relacion cronológica (…) hay que reseñar que Ábalos se hospedó entre los días 12 y 23 de agosto de 2020 en una vivienda de alquiler vacacional, que será mencionada como la casa de Villa Parra».
Y añaden que «resulta relevante la siguiente concatenación de indicios que apuntan a que esta estancia guarda una directa vinculación con la nota de prensa del rescate de Air Europa, (…) por los actores implicados». Ese alquiler fue gestionado por la entonces pareja de Koldo García, Patricia Uriz, entonces una de las secretarias de Ábalos en el ministerio.
De hecho, los agentes explicaban que «tan solo un día más tarde de que los medios de comunicación anunciaran el futuro rescate de Air Europa, Ábalos le comunicó a Koldo su intención de desplazarse de Madrid a Málaga el día 12 de agosto de 2020. Para esa estancia, Ábalos hace referencia a una vivienda en proceso de compra y, en caso de que no estuviera disponible, advertía a Koldo de que habría que buscar una opción alternativa, a lo que este último afirmó «ya la tengo»».
Al día siguiente de este mensaje, Patricia Uriz, pareja entonces de Koldo García, visitaba junto a éste la casa de Villa Parra, «pudiendo haber mostrado a Ábalos este inmueble a través de una videollamada», recoge el informe.
Ese mismo día, unas horas más tarde Koldo escribía a Ábalos: «te comento, esto sale gratis por las molestias generadas» y añadía imágenes de la Villa Parra. Después de que Ábalos diese el visto bueno Patricia Uriz llamaba al agente inmobiliario para tener un encuentro presencial. El 11 de agosto Uriz firmaba el contrato de arrendamiento junto al representante de la sociedad Kid Class SL, que alquilaba la vivienda.
La casa se alquiló con 8.000 euros en efectivo y una transferencia de 1.800 a una cuenta de la empresa arrendataria. No está claro el origen del dinero en efectivo, aunque la UCO recuerda que Aldama declaró haber pagado a Koldo 10 mil euros mensuales por su trabajo. Incluso hay pruebas de una transferencia bancaria de la madre de Koldo García en esas fechas.