La decisión de LaLiga de celebrar un partido de fútbol en Miami no tiene contentos a los aficionados. «Con este comunicado conjunto, los colectivos de hinchas del Villarreal C.F. y F.C. Barcelona abajo firmantes queremos manifestar, que a pesar de nuestro reconocimiento popular dentro de nuestras aficiones por nuestra lealtad y apoyo a nuestros equipos a lo largo de los años, no hemos sido consultados en ningún momento ni por nuestros clubes ni por ningún otro organismo de gobierno de nuestro fútbol acerca del proyecto para que el partido de LaLiga que debe enfrentar a nuestros equipos se dispute en Miami», así resumen 18 peñas de aficionados de ambos equipos la decisión de disputar ese partido en Miami.
Hace tres días Javier Tebas, presidente de LaLiga, dijo que la fecha de disputa de ese encuentro sería previsiblemente el 21 de diciembre. Ante esto desde la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (Fasfe), reaccionó y explican que «dada esta falta de diálogo, queremos dejar clara nuestra total oposición a la idea de ver como un partido de nuestra competición de liga doméstica es llevado al otro lado del Atlántico únicamente por motivaciones económicas, privando a nuestras respectivas aficiones de la posibilidad de poder animar a nuestros equipos».
Añaden que «tampoco nos gusta la idea de sentirnos parte de un experimento de resultado imprevisible que puede terminar por transformar irremediablemente la configuración de nuestras competiciones y terminar con el carácter social y de pertenencia comunitaria que envuelven los días de partido en nuestros estadios. Para terminar, queremos agradecer la solidaridad y apoyo recibido por parte de millones de hinchas europeos que con sus firmas y pancartas, han mostrado igualmente su rechazo a que la pasión que mueve el fútbol sea considerada un bien comercial que puede ser exportado».

El comunicado está secundado por las peñas Almogávers, Front532, Infern Blanc i Blau, Joves 1899, Nostre Ensenya, PB Creu de Sant Jordi, PB Lúrpa, Penya Barcelonista La Garriga, Penya Barcelonista Lleó de Dues Cues, Penya Barcelonista Ribera Baixa, Penya Blaugrana de Mora d’Ebre, Penya Blaugrana Sant Climent, Peña Barcelonista Alcazar de San Juan, Peña Blaugrana de Valderrobres, Seguiment FCB, Supporters Barça, Villarreal Fans y Villarreal Fans Girls.
La UEFA ya se ha pronunciado también sobre la celebración de este encuentro de fútbol fuera de España y de otro de la Serie A italiana, el Milan-Como, que se disputaría en Perth (Australia) el 6 de febrero de 2026.
La UEFA no es partidaria de que partidos ligueros se jueguen en el extranjero, pero difícilmente pueda impedirlo y seguramente acabe dando luz verde a la petición que llegó desde la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) durante el pasado mes de agosto tras una petición previa de LaLiga.
«El comité reconoció que se trata de una cuestión importante y cada vez más relevante, pero expresó su deseo de garantizar que se tengan en cuenta las opiniones de todas las partes interesadas antes de tomar una decisión definitiva. Hay muchos asuntos que resolver y, como organismo rector europeo, la UEFA tiene la responsabilidad de tener en cuenta todos estos factores. (…) la UEFA llevará a cabo una ronda de consultas con todas las partes interesadas del fútbol europeo, incluidos los aficionados», expresó en un comunicado.
LALIGA EN MIAMI
No es la primera vez que LaLiga intenta jugar un partido en Miami. Hace algunas temporadas Javier Tebas intentó llevar allí un Girona-Barça y la pasada temporada el Barça-Atlético de Madrid. No lo logró en ninguna de las dos ocasiones por la oposición de los equipos, pero quizás ahora lo logre.
El Real Madrid y otros clubes se han mostrado contrarios porque, precisamente, el factor campo local y afición perdería su influencia sobre el equipo visitante, en este caso el FC Barcelona. Tan importantes son las aficiones que el presidente del Villarreal, Fernando Roig, explicó que pagaría el viaje y la entrada a todos aquellos abonados del conjunto que quisieran ir a Miami.
El Barça ingresaría entre 5 y 6 millones de euros por este partido, una cifra nada desdeñable teniendo en cuenta las finanzas culés.