El FBI ofrece 15.000$ por información sobre el paradero de una niña de 14 años

Stefanie Damron tiene ahora 14 años y desapareció hace un año

Stefanie Damron, de 13 años, creció aislada en la zona rural de Maine (Estados Unidos) y no era la primera en recorrer los bosques que rodean su hogar familiar. Pero algo andaba mal cuando se adentró en el bosque el 23 de septiembre de 2024 y no regresó. No se ha confirmado su avistamiento desde entonces. 

El FBI junto con la Policía Estatal de Maine (Estados Unidos) han estado buscando a Stefanie desde hace un año y en el aniversario de su desaparición, el FBI pide ayuda y recompensará con 15.000 euros a cualquier persona que ofrezca una información que pueda ayudar a traer a Stefanie de regreso a casa sana y salva. 

STEFANIE SALÍA A PASEAR POR EL BOSQUE

Stefanie Earleen-Jenn Damron nació el 6 de octubre de 2010 en Beckley, Virginia Occidental. Creció con sus padres y cinco hermanos, junto con un hombre mayor, sin parentesco, a quien consideraba una figura paterna.

Publicidad

Stefanie y su familia vivieron en Virginia Occidental, Texas e Illinois antes de mudarse a New Sweden, Maine, su residencia actual y donde vivía Stefanie antes de su desaparición. En New Sweden, la familia posee más de 8 hectáreas de terreno. Han vivido en una yurta de madera; no hay agua corriente ni agua corriente, pero un generador les proporciona algo de energía. En ocasiones, la familia se ha alojado con un amigo de la familia o un «tío» que vive calle arriba.

Todos los niños de la familia Damron han sido educados en casa desde una edad temprana y parecen haber tenido poca interacción con otros familiares y amigos fuera de su círculo inmediato.

«Según nuestras conclusiones, su crianza ha sido muy poco conocida», explicó el agente especial del FBI en Boston, José Rodríguez Aguilar, a la revista del FBI. Rodríguez forma parte del equipo que investiga la desaparición de Stefanie. «Ha sido muy difícil en ocasiones, con numerosos informes presentados ante el Servicio de Protección Infantil (CPS) no solo contra Stefanie, sino también contra los demás hermanos. Los padres no querían exponer a sus hijos al público con tanta frecuencia. Así que, en cierto sentido, eso los mantuvo bastante protegidos, y sus padres decidieron educarlos como mejor les pareció dentro del terreno donde vivían».

En cuanto a por qué la familia vivía así, «al hablar con el padre, Christopher Damron, me explicó que así era como quería criar a su familia, mudándose de un lugar a otro, viviendo al margen de la red y viviendo más o menos como lo hacían ellos», dijo Aguilar.

En el pasado, Stefanie se había escapado. Según sus padres, «Stefanie era conocida por caminar por el bosque y, a veces, por desaparecer durante un par de horas», explicó Aguilar. «Como alguien que creció en el bosque, conocía bastante bien la zona donde vivía. Era conocida por caminar hasta un par de millas seguidas. Así que no habría sido extraño que supuestamente se escapara y reapareciera un par de horas después».

Publicidad
Stefanie Damron
En algún momento de la tarde del 23 de septiembre de 2024, Stefanie y una de sus hermanas discutieron. Stefanie se alejó y se adentró en el bosque. Sus padres estaban fuera en ese momento, y solo algunos de sus hermanos y su abuelo estaban en casa. 

«Cuando los padres regresaron, Stefanie no estaba», dijo Aguilar. «En esencia, intentaron buscarla, pero creían que, como en casos anteriores cuando salía a caminar por el bosque, regresaría a casa en pocas horas. Desafortunadamente, esta vez no fue así», añadió. 

Los padres de Stefanie contactaron a la Policía Estatal de Maine y, pocos días después, el FBI llegó para ayudar. El equipo de Despliegue Rápido de Secuestro de Menores (CARD) se puso manos a la obra. Los investigadores realizaron una búsqueda en el vecindario y una grabación en video, y desde la desaparición de Stefanie, el FBI y la Policía Estatal de Maine, junto con otros voluntarios, han recorrido miles de hectáreas en busca de la menor. Han seguido pistas en todo el país e incluso en Canadá.

RECOMPENSA DEL FBI

Aguilar explicó cómo la desaparición de Stefanie ha afectado a su familia, así como a la comunidad local. 

«Pasamos mucho tiempo con la familia de Stefanie. Como es de imaginar, la desaparición de un niño es traumática. Las reacciones varían según la persona, y no hay un manual específico sobre cómo reaccionará un padre ante la desaparición de su hijo. En las interacciones que he tenido con la familia de Stefanie, ha sido muy traumático para ellos y quieren respuestas», explicó Aguilar. 

Stefanie fue vista por última vez con vaqueros, camisa azul de manga larga y botas de montaña Harley Davidson negras. En el momento de su desaparición, medía 1,52 m, pesaba 60 kgs. y tenía el pelo castaño hasta los hombros. Ahora tiene 14 años.  

El FBI ofrece una recompensa de hasta 15.000 dólares por información que conduzca al regreso sano y salvo de Stefanie y/o información que conduzca al arresto y procesamiento de cualquier persona involucrada en su desaparición. 

«La búsqueda continúa. Tenemos un trabajo que hacer», dijo Aguilar. «Y lo haremos con convicción, trabajando con todas las agencias involucradas. Insto al público a continuar la búsqueda y a mantener el caso con vida, difundiendo la historia en los medios y redes sociales, y compartiendo la búsqueda de Stefanie con amigos y familiares, incluso si están en otros estados. Es fundamental que el caso no quede en un segundo plano. Esperamos el mejor resultado: encontrar a Stefanie con vida», concluyó.

Publicidad
Publicidad