Con la rutina tan apretada que podemos llevar en ocasiones, el estrés y la ansiedad son dos factores que influyen durante el sueño. Pero no te preocupes, si te cuesta conciliar el sueño, hay un método muy efectivo que es toda una joya en redes sociales y que se ha vuelto viral rápidamente por lo relajante que es. Se trata del método de respiración 4-7-8, una poderosa técnica de relajación diseñada por el Dr. Andrew Weil. Incluso, sobran referencias de que las fuerzas especiales de la Marina de EE.UU. utilizan esto cuando están bajo estrés.
Muchos usuarios en redes sociales hacen vídeos descriptivos de cómo hacer esta técnica de forma correcta. Sin embargo, si no se hace de forma correcta podría conllevar efectos que seguro no quieres experimentar, por ejemplo, un desmayo. Por su parte, el ambiente y cómo manejas el estrés diario también influyen significativamente a la hora de dormir. Por eso, es necesario conocer cómo funciona este método y cómo debes aplicarlo para efectos positivos en tu descanso sin necesidad de pastillas ni duchas frías.
EL MÉTODO 4-7-8 PARA UN SUEÑO MÁS REPARADOR

El método de respiración 4-7-8 es una poderosa técnica de relajación diseñada por el Dr. Andrew Weil, ideal para reducir los niveles de estrés y lograr dormir de forma efectiva. Además, esta técnica no es algo de otro mundo ni necesitas pagar para poder acceder a ella, es completamente gratis y puedes encontrarla fácilmente en internet. Ideal para hacerlo en cualquier lugar para conciliar el sueño y así es como funciona:
- Respira tranquilamente por la nariz durante 4 segundos.
- Aguanta la respiración durante 7 segundos.
- Exhala audiblemente por la boca durante 8 segundos.
- Repite para un total de 4 ciclos.
La proporción mágica de 4-7-8, es una práctica sencilla, pero la posición de la lengua es clave para realizarlo correctamente. Para hacerlo sin errores, coloca la punta de tu lengua en el borde detrás de los dientes frontales superiores, mantenla ahí todo el tiempo. Exhala por la boca, produciendo un sonido silbante al pasar la lengua. Al principio se siente raro, pero te acostumbrarás.
EL SUEÑO LLEGA SOLO CUANDO SIGUES EL PATRÓN 4-7-8

La belleza de la respiración 4-7-8 radica en su simplicidad. Para practicar este método no necesitarás de equipos especiales, se puede realizar sentado o acostado. Simplemente, encuentra un lugar tranquilo y cómodo y estarás listo para comenzar. No olvides que la posición de la lengua es importante, así como el ambiente donde lo vayas a realizar. Además, el entorno y cómo manejas tus niveles de estrés a diario también influyen mucho.
Seguro te preguntarás, ¿qué sucede cuando sigues este patrón de respiración?, la respuesta es fácil y contundente. El experto que creó este método, el Dr. Andrew Weil, asegura que tan pronto como comienzas a controlar conscientemente tu respiración, estás «hackeando» tu sistema nervioso. El ciclo lento 4-7-8 activa la respuesta parasimpática: el modo descanso y digestión. Esta respiración profunda y rítmica ofrece los siguientes beneficios a tu organismo:
- Alivia la tensión muscular
- Calma tu mente
- Reduce tu frecuencia cardíaca
- Reduce la presión arterial
Para evitar sobrecargar tu cabeza con esos pensamientos nocturnos, intenta despejar la mente, escuchar música relajante. Por su parte, la aromaterapia también es un complemento para conciliar el sueño, y si te cuento del magnesio, no termino el artículo. Pero la idea de este método es usarlo cuando ya no hay más recursos, ni música, ni pastillas ni ese té mágico de leche con miel, esta técnica es para momentos donde la ansiedad no te permite conciliar el sueño.