Hacer dieta es uno de los desafíos que enfrentan muchas personas alrededor del mundo. Y no es algo que solo afecte a la población femenina nada más, por factores como el físico o la belleza, es algo que va más allá y con esto me refiero al estilo de vida que llevan. Así lo confirman muchos expertos en nutrición, quienes afirman que no solo «hacer dieta» es suficiente, y solo un cambio real en la rutina para encontrar el bienestar general tan anhelado. Además, las restricciones en la alimentación no son la solución al problema, ¿No te ha pasado que te provoca algo dulce, como un postre y sigues de largo?, ¿te suena?
Resulta que esto es uno de los tantos mitos que más estropean tus objetivos de pérdida de peso. Con esto me refiero a que una dieta debe ser completa sin ausencia de alimentos vitales. Por ejemplo, ese trozo de cerdo bañado en sus jugos es saludable, pero es dañino si lo combinas con un plato de pasta y bastante queso pecorino por encima; sin contar el pan con ajo y el refresco, ¿notas la diferencia? Por eso, a lo largo de este artículo descubrirás 5 platos que puedes elegir para una alimentación más balanceada y sin restricciones, porque ¿quién te dijo que para hacer dieta necesitas pasar hambre y abandonar tus sabores preferidos?
CINCO PLATOS QUE NECESITAS INCLUIR EN TU DIETA

Antes de empezar, primero debo recomendarte que antes de iniciar cualquier plan de pérdida de peso, acudas con tu médico de confianza, solo entre él y tú sabrán escuchar las señales de tu cuerpo para conseguir un estilo de vida más saludable. Sin embargo, los 5 platos que te traigo a continuación. Iniciamos con una alternativa que te va excelente para arrancar la semana lleno de energía, solo vas a necesitar:
- Atún
- Aguacate
- 3 huevos hervidos
- Lechuga
Es simple, vas a preparar una ensalada llena de proteína y de todos los nutrientes que necesita tu organismo para mantener a raya la fatiga por la tarde. Cuece los huevos, pélalos y pícalos como mejor te gusten. En un bol coloca la lechuga, cubre con agua y agrega un chorro generoso de vinagre con una cucharadita de bicarbonato y escurre pasados los 5 minutos, este paso es vital para limpiar la lechuga. Ahora en un bol agrega la lechuga cortada con los huevos, el aguacate y el atún; y listo, ya tienes una alternativa de almuerzo que no solo brinda bienestar, sino que también aporta saciedad entre las comidas.
HACER DIETA ES DELICIOSO SI SABES QUÉ ALIMENTOS ELEGIR

Le sigue una alternativa de plato que es una verdadera delicia y también aporta un efecto saciante entre las comidas, por lo que podrás olvidarte de esos antojos compulsivos por la tarde de arrasar con la máquina de bollos. Este plato es parecido al anterior solo con unas pequeñas modificaciones, pero va igual de bien y seguro te encantará. Solo necesitas los siguientes ingredientes:
- 3 huevos hervidos
- 1 diente de ajo
- 1 patata cortada en cubos
- 1 zanahoria cortada en cubos
- 1 taza de guisantes verdes
- Zumo de medio limón
- Milanesa de pollo
- Mostaza
- Pimienta negra
- Media cebolla cortada finamente
Esta maravilla viene acompañada de sabor y de muchas texturas. Comienza por adobar la milanesa de pollo con una cucharadita de mostaza, sal y pimienta al gusto. En una sartén sofríe la cebolla y el ajo, cuando estén dorados saca y reserva; sube el fuego y cocina la milanesa de pollo. Una vez echa agrega las cebollas y tapa. Con la ensalada mixta, hierve la papa y la zanahoria hasta que estén blandos; mezcla en un bol junto con el zumo de medio limón. Y listo, solo debes emplatar la ensalada con la milanesa y los 3 huevos hervidos que puedes picar a tu gusto.
DIETA VS. PASTA: LA ALTERNATIVA SIN HARINA

Otra alternativa que seguro te dejará chupándote los dedos es la de los fideos de calabaza con carne de ternera y patata. Para hacerlo es muy fácil, solo debes cocinar la carne de ternera junto con unas rodajas de papa. Pero para hacer los fideos sin harina te dejo la receta:
- 2 calabacines medianos
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 diente de ajo (opcional)
- Sal y pimienta al gusto
- Hierbas al gusto (orégano, albahaca o tomillo)
Lava los calabacines y con mucho cuidado (preferiblemente con un cuchillo filoso) córtalos en tiras finas, o si quieres un efecto más realista, con un espiralizador puedes darle la forma de pasta. Ahora, en una sartén sofríe a fuego medio el ajo y saltea las tiras de calabacín por 5 minutos, ni más ni menos; la idea es que queden «al dente», no duras ni aguadas. Ahora sazona y sirve con una exquisita salsa al pesto o de tomate natural. Esta receta es un salvavidas para cuando tengas ganas de comer pasta, pero la dieta no te lo permite. Además, es más sana y es muy recomendada para las personas que padecen de diabetes.
UN PLATO RICO EN NUTRIENTES

La cuarta alternativa de plato para una dieta saludable es una exquisita carne asada con verduras bañadas en guacamole. Si aún no conoces de este untable mexicano, aquí te dejo una receta saludable para hacerlo como todo un experto en cocina internacional:
- 2 aguacates maduros
- ½ cebolla pequeña, finamente picada
- 1 tomate maduro, picado en cubitos
- 1 diente de ajo, picado muy fino (opcional)
- 1 lima o limón (su jugo)
- Un puñado de cilantro fresco picado (opcional)
- Sal y pimienta al gusto
- Una pizca de chile o cayena (opcional, si te gusta picante)
Pela y pica ambos aguacates y en un bol tritúralos con la ayuda de un tenedor hasta conseguir la textura que más te gusta. Puedes dejarlo completamente cremoso si lo pasas por la licuadora, o dejar algunos trocitos para darle más textura. Ahora solo toca añadir el resto de los ingredientes, sazona y sirve. Te recomiendo consumirlo enseguida, ya que después de unos minutos el aguacate se oxida y no pinta muy bien comerlo así porque deja un sabor amargo en la boca.
ESTA ALTERNATIVA AL ARROZ CONVIERTE TU DIETA EN UN FESTÍN

No sé si te ha pasado, pero en muchas dietas el arroz no es considerado como una alternativa tan vital para el organismo, ya que su combinación debe ser muy cuidadosa para evitar efectos adversos como la ganancia de peso. Algunos nutricionistas indican que lo mejor es comerlo frío y todo esto es un proceso químico.
Pero si lo que deseas es inmediatez te recomiendo el arroz integral o por qué no, puedes hacerlo tú mismo y es súper fácil porque es casi el mismo proceso de cocción del arroz clásico.; para preparar la quinoa solo necesitas los siguientes ingredientes:
- 1 taza de quinoa
- 2 tazas de agua o caldo (vegetal o de pollo)
- ½ cucharadita de sal
- 1 cucharadita de aceite de oliva (opcional)
El proceso es el mismo. Remoja por 2 minutos la quinoa para quitar la saponina, un elemento que le da un sabor amargo. En una olla o tu arrocera, agrega el aceite de oliva, revuelve dos a tres veces la quinoa y vierte las dos tazas de caldo de pollo y prueba el punto de sal. Tapa y en 10 minutos ya tienes una alternativa al arroz que además de ser nutritiva, es exquisita y aporta una textura diferente a tu dieta. Ideal para acompañarla con una pieza de pollo o carne y verduras asadas. Ahora, con estos 5 platos ya puedes equilibrar tu dieta y conseguir un estilo de vida más saludable.