Virginia Barbancho, responsable de proyectos en la empresa pública Tragsatec y jefa directa de Jésica Rodríguez, ex pareja del ministro José Luis Ábalos, avisó en marzo de 2021 a Rodríguez de que no fichaba en la empresa: «Hola Jésica. Veo que sigues sin tener fichajes grabados. ¿Algún problema?», mandó Barbancho en un whatsapp a la mujer el 30 de marzo de 2021, 28 días después de que hubiese comenzado su contrato con Tragsatec, empresa filial de ADIF, dependiente a su vez del ministerio de Transportes de Ábalos.
El problema en realidad era que Jésica Rodríguez no fue a trabajar a Tragsatec nunca, tal y como confirmó en su declaración ante el Tribunal Supremo, pero tampoco lo hizo en Ineco, la empresa pública donde estuvo antes contratada durante dos años antes de que se acabase su contrato.
El 28 de febrero de 2021 Jésica escribió a Ábalos preocupada porque se acababa su contrato en Ineco y el 2 de marzo consiguió incorporarse como auxiliar administrativo a esta empresa pública, ganando a otros 175 aspirantes.
El mismo 2 de marzo de 2021 Virginia Barbancho escribía y dejaba incluso un mensaje de audio a Jésica Rodríguez para ayudarla a incorporarse a su nueva empresa, explicándola cómo tenía que fichar una vez que ya estaba dada de alta en Tragsatec. Ese audio ha sido incorporado a la causa que se sigue contra Ábalos, Koldo García, Santos Cerdán y Víctor de Aldama, en la pieza por la contratación de la ex pareja de Ábalos.
Daba igual explicar lo del fichaje porque Jésica no fue a trabajar ni un solo día, tal y como reconoció ante el juez instructor del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente. Sin embargo, la ex pareja de Ábalos se interesó incluso por saber cómo fichar las horas que no trabajaba. El contrato de Jésica era de 16.533 euros brutos anuales, pero solo trabajó seis meses, hasta el 1 de septiembre.
LA «SOBRINA» DE ÁBALOS
En julio de 2025 Barbancho declaraba en la Audiencia Nacional que el currículum vitae de Jéssica Rodríguez estaba en los listados de ADIF desde el mes de noviembre, aunque no sería contratada hasta enero del año siguiente para comenzar a trabajar en febrero.
También dijo que el CV se lo facilitó Ignacio Zaldivar, subdirector de Gestión Administrativa en Adif para los trabajos encargados a Tragsatec, cuya declaración en vídeo ya fue publicada por MONCLOA.

También añadió que cuando se lo facilitó, Zaldivar le dijo que «era sobrina del ministro», en aquel momento José Luis Ábalos, y lo anotó porque «me pareció relevante porque por mi experiencia de otras veces, este tipo de personas recomendadas siempre piden cosas especiales en sus vacaciones, favores, etc…». Barbancho ha dicho que desde el principio ella supo que Rodríguez teletrabajaría de manera permanente.
Pero lejos de bajar la cabeza Virginia Barbancho se quejó de esta situación a la gerente, Caridad Palacios, y al subdirector de Tragsatec, Francisco Masedo Martín, porque precisamente Jésica no fichaba correctamente.
Pocas semanas después «me dijeron que no molestara a Jéssica, que no la acosara, me lo dijeron tanto mi gerente, como el subdirector, como el propio Zaldívar, concretamente Zaldívar me dijo que desde la presidencia de Adif le habían dicho que dejara en paz a Jessica. El subdirector me dijo que le habían dicho de Adif que tenía que dejar de acosar a Jessica».
Sin embargo, en el mensaje de audio que hoy ofrece MONCLOA Barbancho es exquisitamente educada con Jésica Rodríguez y no se ve atisbo de acoso alguno, quizás porque sabía que Jésica Rodríguez era la «sobrina» del ministro Ábalos.
Barbancho ratificó en la Audiencia Nacional lo que ya dijo en el Senado cuando fue llamada a la comisión de investigación. La testigo ha dicho que ninguna de estas órdenes se le hicieron llegar por escrito y contó lo que ahora prueba esta grabación y los mensajes de whatsapp, que Jésica Rodríguez no fichaba y no rellenaba los partes horarios y ese fue el motivo de la queja a la trabajadora, algo que Rodríguez trasladó como un supuesto «acoso».

El primer mensaje de Virginia Barbancho llegaba a Jésica el 12 de febrero de 2021, un mes antes de que fuese contratada por Tragsatec.
Virginia Barbancho (VB): Hola Jessica. Soy Virginia, de Tragsatec. He intentado contactar contigo varias veces. Necesito concretar contigo algunos datos para tu contratación. Por favor, llámame antes de las 15.00 h o el lunes por la mañana. Un saludo.
Jessica Rodriguez (JR): Buenas Virgina, lo sé, te devolví la llamada el otro día, pero no puedo atender llamadas personales en muchos momentos. El lunes me pongo en contacto contigo. Gracias. Buen fin de semana.
VB: Ok. El lunes hablamos.
Efectivamente el lunes 15 de febrero de 2021, Jésica se ponía en contacto con Barbancho a las 11.29 horas.
JR: Buenos días Virginia. Mi primer día de contrato fue el día 1 de marzo según la nómina. Asi que, según me has comentado, el alta tendría que ser para el día 2 de marzo.
VB: Ok. Lo preparo para el día 2. Un saludo.
JR: Genial Virginia, gracias.
El 26 de febrero, todavía con Jésica en Ineco, aunque tampoco iba allí a trabajar a excepción de un cursillo de prevención, ambas mujeres volvía a hablar.
JR: Buenas Virginia. Disculpa, pero ahora mismo no puedo atender llamadas.
VB: No te preocupes. Hablamos el lunes.
JR: Genial, gracias. Te envié toda la documentación firmada anoche. ¿Todo bien?
VB: Hay un documento que me lo enviaron mal. Fallo de RRHH no nuestro. Te lo envío corregido para firma y me lo envías si quieres el lunes. No hay problema.
JR: No te preocupes, envíamelo de nuevo y te lo reenvío firmado en un hueco que tenga libre. Sí, gracias.

El 2 de marzo de nuevo Jésica se ponía en contacto con Barbancho. Tenía problemas de conexión para, supuestamente teletrabajar. El primer mensaje comenzó a las 13.43 horas.
JR: Buenos días Virginia. No me es posible conectarme a la extranet. Lo he intentado en varias ocasiones y me salta este sms. Gracias.
VB: Prueba con el explorer u otros navegadores. Virginia Barbancho: Lo estás haciendo desde casa o en la oficina? Las oficinas de Adif tienen cortafuegos que a veces te piden las credenciales varias veces.
JR: No, hoy estoy teletrabajando. Es desde casa. Probaré con otro navegador como comentas.
Pero la ex pareja de Ábalos tampoco lograba conectarse y al día siguiente volvía a requerir ayuda de Virgina Barbancho.
JR: Buenas Virginia. Sigue dándome problema para entrar la extranet.
VB: Lo notifíqué ayer al centro de soporte. Deberían llamarte en breve.
JR: Genial, muchas gracias.
VB: Por otra parte, necesito saber qué régimen casa/oficina vas a hacer.
EL PARTE DE HORAS
Esta pregunta se quedó sin respuesta. Pero el 9 de marzo Jésica vuelve a contactar enviando una captura de pantalla de su ordenador.
JR: Buenas Virginia, perdona que te moleste, he buscado por todas partes, incluso en la lupa y no encuentro el apartado de “parte de horas” para poder ir rellenándolo.
Entonces es cuando Barbancho le remite un audio, que es el que se reproduce más arriba explicándoselo.
JR: Nada, no tiene urgencia. El fichaje lo encontré, pero esto no. Gracias, vuelvo a indagar.
El 22 de marzo Virgina Barbancho enviaba otro mensaje: Buenos días. Os he puesto un correo sobre ordenadores portátiles. Por favor, contéstame lo posible. Un saludo.
El 24 la jefa de Tragsatec comenzaba a inquietarse porque no veía los fichajes de Jésica Rodríguez.
VB: Buenos días Jésica. Estoy viendo que no tienes guardados fichajes. Los fichajes son los que generan los cheques restaurante. Si no hay fiches guardados, no hay cheques… Llámame cuando puedas y te explico. Un saludo.
El 25 respondía Jesica Rodriguez: Buenas Virginia, disculpa que ayer no encontré el momento de llamarte, te escribo sobre la hora del mediodía para que me comentes, gracias.
JR: Buenas tardes Virginia.
VB: Hola Jesica. Puedes hablar?
JR: Si.
El 29 Jésica mandaba una nueva imagen a Virginia con el texto: Buenas Virginia. De esta pagina no consigo avanzar. No sé cuáles son los 3 puntos suspensivos para poder añadir más horas. Lo siento.
El día después Barbancho, comentaba: Hola Jésica. Veo que sigues sin tener fichajes grabados. ¿Algún problema?