Begoña Gómez firmó un acuerdo con un lobby participado por un empresario señalado por Aldama

La cátedra de Begoña Gómez suscribió una adenda con un think tank donde participa un empresario de la construcción acusado por Aldama de pagar mordidas

Ha pasado casi desapercibido en todo lo publicado sobre el último informe de la UCO respecto a los correos entre la ayudante de Begoña Gómez y el ex vicerrector de la Universidad Complutense cuando ésta buscaba patrocinadores para su máster. Uno de esos correos hace referencia a la firma de una adenda al convenio firmado la cátedra de Transformación Social Competitiva (TSC) codirigida por Gómez que se le ofreció a CEAPI.

Según consta en el último informe de la UCO, la asesora en Moncloa de Begoña Gómez, Cristina Álvarez, contactó por correo electrónico con el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) el 8 de junio de 2022. En la junta directiva de este think tank formado por 28 empresarios de alto nivel de España como OHLA, Boluda, Hotusa o Mapfre y patrocinado por ACS e Indra entre otros, consta Manuel Contreras, presidente de la constructora Azvi, que fue llamado a declarar como testigo por el Tribunal Supremo que investiga el Caso Koldo de corrupción.

Tanto Cristina Álvarez, como Begoña Gómez y el actual delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, están investigados por malversación en una pieza desgajada de la causa principal.

Publicidad

Víctor de Aldama, el empresario que colabora con el Supremo en la investigación, contó en diciembre de 2024 que había cobrado una comisión de la constructora Azvi, presidida por Contreras, que intentó interponer una querella en el Supremo contra Aldama por estas declaraciones pero fue denegada por el instructor de la causa.

Sí quedó demostrado que Koldo García, ex asesor del ministro Ábalos, trabajó a través de la consultora Erikapat de su pareja, para Azvi. Lo reconoció el propio García en su declaración judicial. “El Grupo Azvi contrató a través de la empresa Erikapat Consultoría Internacional, S.A., a don Koldo García Izaguirre en 2023 como asesor y consultor para abrir nuevos negocios en Latinoamérica. La relación, sin embargo, se había fraguado con anterioridad. La compañía fue adjudicataria de varios contratos de obra pública licitada por Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) que dirigió don José Luis Ábalos entre 2018 y 2021″, reflejaban en un escrito las acusaciones populares.

CEAPI 1 Moncloa
Los correos de Cristina Álvarez con CEAPI.

La relación es evidente porque en la agenda electrónica hay varias citas con Azvi, que Koldo reseñaba como AZBI. De hecho, el 28 de mayo de 2021 exite una cita con “Juan Carlos y
Sevilla/AZBI”. Adicionalmente, el 15 de junio de 2021 también obra una cita agendada
denominada “AZBI”. Igualmente, en dicha agenda hay referencias a Manuel Contreras, presidente de dicha compañía. El día 9 de febrero de 2021, consta agendada una cita con el
siguiente nombre “reunión amigo marido María (Manuel Contreras y Director General”.

El grupo Azvi participó en la famosa obra del tren maya del ferrocarril en México, que se fraguó en la visita de la delegación española de autoridades a Ciudad de México, con el ministro Ábalos a la cabeza y organizada por Víctor de Aldama.

Azvi pagó 18.000 euros el 9 de octubre de 2019 a la empresa Pilot Club Natación de Sevilla y
cuyo objeto social era el de compraventa de bienes inmobiliarios. Se trató de un pago realizado a Víctor de Aldama, que había adquirido en 2016 el Club de Natación a través de la sociedad Pilot Real Estate, como compensación por la obra pública adjudicada con su mediación, según dijo Aldama en el Supremo y probó luego entregando los contratos de su Grupo Vivir con Azvi. Por eso Azvi intentó querellarse contra Aldama el 25 de enero de 2025. Esa obra del club náutico fue finalmente realizada por Levantina, Ingeniería y Construcción (LIC), otra de las constructoras en el ojo del Supremo.

ceapi 2 Moncloa
El último correo de Begoña Gómez a Doadrio sobre CEAPI.

Sobre este contrato Aldama justificó en su declaración que “para las constructoras es mucho más fácil contratar obra existente para poder pagar, digamos, una comisión o para hacerte una rebaja en esa obra que vaya a realizar, que pagártelo en efectivo”.

Publicidad

Lo cierto es que Azvi y Aldama mantenían relación fluida, al menos durante un tiempo, como muestra que los primeros remitían por correo electrónico al comisionista las obras de ADIF que eran de su interés, como construcción de Plataforma del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia-Almería, otro de 20 de febrero de 2019 con el asunto “AZVI-VIAS Solicitud
de Oferta: Sangonera-Totana/Totana-Lorca. Plataforma Alta Velocidad (ADIF)”, y algunos más recogidos en el sumario del Caso Koldo que instruye el Alto Tribunal.

RELACIÓN DE BEGOÑA GÓMEZ MIRADA CON LUPA

Aunque todavía los abogados de las acusaciones miran con lupa esta posible relación entre Azvi y la cátedra de Begoña Gómez, si es que existiera, los hechos incontestables dicen que un par de meses antes de que la asesora de Begoña Gómez negociara la adenda con CEAPI el presidente del Gobierno Pedro Sánchez recibía a su presidenta, Núria Vilanova y a otros 20 empresarios latinoamericanos en el complejo presidencial de La Moncloa.

La reunión se produjo el 28 de abril de 2022 y se desconoce si Manuel Contreras u otro representante de Azvi estuvo presente en la misma. El 8 de junio de 2022 Cristina Álvarez, la asesora de Begoña Gómez, enviaba un correo a Juan Carlos Doadrio, referido a la adenda con CEAPI.

«Te hago llegar la adenda de CEAPI que está pendiente de la firma de Nùria Vilanova, dicha firma tiene que ser digital. Por favor, cuando esté firmada digitalmente te agradecería que nos la hiciera llegar para poder pasar a firma a los componentes de la Mesa Mixta para su firma», escribió Álvarez desde su correo personal aquel 8 de junio a Susana Campo, de CEAPI.

El cruce de correos demuestra que la gestión duró al menos hasta agosto porque «es a fecha de 19 de agosto de 2022, cuando desde CEAPI dirigen respuesta a Álvarez, indicando que su mensaje había caído en el buzón de correo no deseado o spam, informando de que será revisado y firmado a la mayor brevedad: ‘Reviso el documento y te lo hago llegar firmado por Núria a la mayor brevedad'», recoge la UCO en su último informe.

pedro sanchez Moncloa
Pedro Sánchez en la inauguración del congreso de CEAPI.

Pero además, el 9 de septiembre de 2022, esa misma cadena de correos fue recuperada desde la cuenta oficial de correo que Begoña Gómez tenía en la Universidad Complutense, que no figuraba como interlocutora en las comunicaciones anteriores, para remitir a Doadrio la adenda ya firmada por CEAPI.

La relación de la esposa del presidente con CEAPI era antigua, porque en mayo de 2021, Begoña Gómez participó en el IV Congreso Iberoamericano de CEAPI, celebrado en Madrid bajo el título «Transformación e Impacto Social: Las mejores empresas para el planeta».

Fue inaugurado por el propio Pedro Sánchez y participó en una mesa del mismo Manuel Contreras, presidente de Azvi. Fue la segunda mesa del IV Congreso, titulada «Infraestructuras, ciudad y transporte sostenible», y los ponentes fueron además de Contreras, Luis Amodio, entonces presidente de OHL; Manuel Contreras, presidente de Grupo Azvi; Jordi Hereu, entonces presidente de Hispasat, y Alfonso Gajate, fundador de Ellalink, moderados por Ana Botella, presidenta de Fundación Integra.

Sea casualidad o no la relación entre Contreras y Gómez, o la no relación, ya ha llamado la atención.

Publicidad
Publicidad