El gobierno español ha dado un avance en ayudas sociales que protege la seguridad económica para proteger el derecho a la vivienda. Se trata del bono de alquiler para jóvenes en edades comprendidas entre 18 y 35 años. Aunque esta medida se encuentra vigente tras la publicación del Real Decreto 42/2022, el 19 de enero de 2022, se ha dotado de una cartera de 200 millones de euros anuales.
Este plan consta de una ayuda de 250 euros mensuales y para solicitar este bono de alquiler se necesitan ciertos requisitos. Además, esta estrategia también ha implementado las viviendas sociales a precios asequibles. Este bono es una forma de impulsar la emancipación de los jóvenes y también dar un respiro a los padres. Sin duda, es una apuesta inteligente que apoya la integración de los jóvenes hacia un camino lleno de responsabilidades y con esta ayuda el camino se hace más fácil en medio del cambio económico global que atravesamos.
REQUISITOS PARA ACCEDER AL BONO DE ALQUILER JOVEN

Los jóvenes entre 18 y 35 años podrán presentar su solicitud para acceder al bono de alquiler aprobado que será de carácter retroactivo desde el 2 de enero de 2024. Sin embargo, el tiempo para hacer el registro será limitado, ya que comprenderá desde el 29 de septiembre hasta el 17 de octubre de este 2025.
En tal sentido, y como quedan solo 14 días, es necesario que conozcas todo lo necesario para acceder a esta ayuda que ofrece el gobierno de España. Los requisitos para su solicitud son:
- Tener entre 18 y 35 años.
- Acreditar rentas de trabajo.
- Que tus ingresos anuales sean, con carácter general, inferiores a 3 veces el IPREM (debes tener en cuenta lo que concrete la convocatoria de tu Comunidad Autónoma o ciudad de Ceuta y Melilla al efecto).
OTROS DETALLES PARA ACCEDER AL BONO DE ALQUILER JOVEN

Otros detalles que debes considerar antes de solicitar esta ayuda es el precio del alquiler y las exigencias del municipio en que se reside. Por ejemplo, en el municipio de Las Palmas en Gran Canarias, el precio del alquiler no debe superar los 900 euros. Sucede lo mismo en Arafo de Tenerife y así por todo el territorio español. Por lo que se sugiere cuidar bien los detalles para evitar decepciones.
Sin embargo, aquí te detallo mejor la guía de alquileres que establecen el máximo de euros al mes en alquileres, según lo detallado por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, para poder acceder a esta ayuda:
- Hasta 600 euros mensuales
- Hasta 300 euros mensuales si el alquiler es de una habitación
- Hasta 900 o 450 euros mensuales en alquiler de habitación, previo acuerdo de la Comisión de Seguimiento.
Además, este bono de alquiler joven es compatible con Plan Estatal. Por lo que el alquiler de la vivienda se verá reducido hasta un 40% con esta ayuda del gobierno español. No existe la menor duda que iniciativas como estas representan un desahogo para el bolsillo de muchos jóvenes que buscan independizarse. Y es que muchos trabajan para pagar sus estudios universitarios y encima el coste de un alquiler puede tentar la idea de esperar en la casa familiar hasta que se dé la oportunidad. Y con este bono el panorama cambia por completo.