El Partido Popular ha elevado el tono en sus acusaciones de presunta financiación ilegal contra el PSOE. En una contundente rueda de prensa celebrada esta mañana, el secretario general del PP, Miguel Tellado, lanzó un ultimátum a los socialistas: o presentan de forma urgente los resguardos de las retiradas de efectivo de sus cuentas bancarias y los tíquets de gastos de José Luis Ábalos, o el PP considerará probada la existencia de una «contabilidad B» en Ferraz y el pago de sobresueldos a dirigentes del partido.
«Si el PSOE no justifica en el día de hoy la retirada de efectivo de sus cuentas, quedará acreditada la contabilidad B», sentenció Tellado, señalando directamente a la supuesta caja con miles de euros en metálico en la sede socialista. El dirigente popular insistió en que solo existen dos vías para justificar el origen de ese dinero: «O entró en bolsas, como aseguró en sede judicial la empresaria Carmen Pano, o el gerente del PSOE hoy recolocado en la empresa pública ENUSA, lo retiró del banco. No hay más opciones».
EL ENIGMA DE LOS SOBRESUELDOS Y ÁBALOS
El segundo eje de la exigencia del PP se centra en la figura del exministro José Luis Ábalos. Tellado apremió al PSOE a mostrar los tíquets y facturas de gastos como restaurantes, hoteles y desplazamientos, que supuestamente se liquidaban con ese efectivo. «De no hacerlo, quedará acreditado el pago de sobresueldos a la cúpula del partido con dinero cuya procedencia no se puede justificar», subrayó.
El secretario general del PP amplió las sospechas, pidiendo que se aclare «cuántos y quienes de entre los dirigentes socialistas han cobrado con este mismo modus operandi«. La pregunta más directa la dirigió al presidente del Gobierno: «¿Cobró Pedro Sánchez dinero del mismo modo sin que se pueda acreditar el origen de esos fondos?.

CORRUPCIÓN INSTITUCIONALIZADA Y LA «CUADRILLA DEL PEUGEOT»
Tellado denunció que el informe conocido desvela una «corrupción institucionalizada, de dinero B, de una maquinaria bien engrasada y una montaña de indicios de financiación ilegal del Partido Socialista Obrero Español«.
Recordando el informe de la UCO, el portavoz popular subrayó la «extraordinaria gravedad» de los hechos que revelan que a partir de 2017, la conocida como «la cuadrilla del Peugeot» empezó a desviar dinero en cuanto llegó a la dirección del PSOE. Más aún, afirmó que a partir de 2018, Ábalos dejó de retirar dinero en efectivo de los bancos porque, de facto, «Ferraz se convirtió en su cajero automático particular». En resumen, aseveró Tellado, «durante años la sede socialista fue un ir y venir de dinero de procedencia desconocida».
El PP no alberga dudas sobre la implicación del presidente en la trama: «Nada de esto pudo suceder de espaldas a quien la trama llamaba ‘el número uno’. Imposible. El cabecilla de las primarias es necesariamente el cabecilla de la trama», concluyó Tellado, en referencia directa a Pedro Sánchez.
Ante este escenario, Tellado exigió la dimisión inmediata de Sánchez y la convocatoria de elecciones. Asimismo, alertó a los socios del Gobierno: «Si siguen sin romper con Sánchez, serán colaboradores necesarios de su corrupción«. Para el PP, «la huida ha llegado a su fin. Asistimos a la voladura descontrolada de la era negra de Sánchez en Moncloa».