Entre tantos consejos para la autodefensa personal que son legales en España, me he encontrado con un modelo de gas pimienta, que a pesar de no ser una completa novedad, en pleno 2025 se vuelve tendencia entre los ciudadanos españoles que se encuentran hartos de los robos que suceden en cualquier momento del día. Con esto no se fomenta el uso indiscriminado de este dispositivo que ofrece una huida rápida ante el peligro; sin embargo, considerarlo promete rastrear mejor a la persona que intenta hacerte daño y que coloca tu vida en un estado de riesgo inminente.
Este modelo de gas pimienta viene en gel y te ofrece la ventaja de poder escapar del criminal. Ideal para situaciones donde tanto tu integridad física como emocional se ven en riesgo, tales como intentos de robo, acoso sexual y hasta intentos de secuestro. La clave se encuentra en cuándo usarlo y cómo, tampoco se puede andar rociando gas pimienta a la primera persona que inicie una discusión. Por eso a lo largo de este artículo exploraremos las ventajas y el momento correcto de usar este aliado que te puede salvar la vida en un momento de peligro.
EL GAS PIMIENTA DEL FUTURO
Si bien es cierto que este tipo de novedad surge a inicios del 2012 en EE.UU. , en la actual situación que vive España con los hechos delictivos que ya se han convertido en una rutina en el metro de Madrid o el de Barcelona, por ejemplo. Sin embargo, las regulaciones en el país sobre el uso de estos aliados para la autodefensa personal, equivalen ciertas restricciones y requisitos. Pero, este tipo de gas pimienta se vuelve tendencia entre los ciudadanos que buscan protegerse.
Este tipo de gas pimienta es más bien como una especie de espuma que viene disponible en varios colores como rojo, azul y verde. ¿El motivo?, marcar al criminal con una mancha que puede durar días y esto permite reconocer y rastrear en menos de 48 horas a la persona sospechosa de cometer hechos que atentan contra la sana convivencia entre ciudadanos.
REGULACIÓN DEL GAS PIMIENTA EN ESPAÑA

Por su parte, las regulaciones en España sobre el uso de gas pimienta como arma de autodefensa personal son algo estrictas. Por ejemplo, para poder portarla primero debes ser mayor de edad. El segundo paso es su homologación, estos tipos de dispositivos deben estar homologados por el Ministerio de Sanidad, quienes se encargan de que su composición, formato y capacidad permitida para portar sean seguras y legales para todos los ciudadanos en el país.
Además, su venta no es libre, ya que solo se limita a las armerías autorizadas; tampoco las puedes comprar por internet ni en otros establecimientos que no sean los autorizados. Incluso, no puedes ni siquiera portar uno casero, así que mucho cuidado con ponerte a inventar con esas recetas locas que hay por internet, porque en España son motivos de un arresto.
En cuanto a la normativa de uso, solo debe ser utilizado cuando la persona se encuentre en una situación de peligro inminente o para defenderse de una agresión física entre una o varias personas. Sin embargo, no se pueden usar este tipo de gas pimienta en lugares públicos como el metro, plazas o centros comerciales sin ningún motivo justificado. Con esto me refiero a que no puedes rociarle a cualquiera este tipo de spray solo porque no estás de acuerdo o porque el impulso te llevó a rociarlo; sería un boleto directo al calabozo, así tú seas la víctima.