El Supremo rechaza devolver los teléfonos móviles a Koldo García

El magistrado de la Sala de lo Penal Leopoldo Puente ha rechazado la petición de Koldo García, ex asesor del ministro Ábalos, e imputado en la misma causa que lleva su nombre, en la que solicitaba la entrega de los dispositivos intervenidos en la entrada y registro practicada en su domicilio el 20 de febrero de 2024 y, subsidiariamente, que se suspendieran las actuaciones hasta que no se produjera la misma.

En su petición, argumentaba que, de no accederse a lo solicitado, se estaría vulnerando su derecho de defensa, en la medida en que no le sería posible contextualizar los mensajes que, procedentes de aquellos dispositivos, se incorporan a los informes policiales elaborados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en esta causa.

El instructor responde que no resulta todavía posible hacer la entrega al investigado del material solicitado al no hallarse completado el análisis de la ingente cantidad de documentación y terminales informáticos y telefónicos intervenidos en este procedimiento. No obstante, indica que la devolución de estos se hará tan pronto como sea posible.

Publicidad

En una providencia, el magistrado señala que tampoco ha sido factible todavía la entrega de copias clonadas completas de los terminales intervenidos, en la medida en que ni la información que contienen ha sido todavía enteramente analizada, ni se ha dispuesto del tiempo suficiente para ello.

Del mismo modo, rechaza la petición subsidiaria solicitada por Koldo García para que queden en suspenso las actuaciones practicadas en esta causa especial, “mucho menos todavía cuando, como aquí, nos encontramos ante un procedimiento en una de cuyas piezas uno de los investigados, hasta este momento, se halla en situación de prisión provisional, comunicada y sin fianza”. Añade que ni existe precepto legal que autorice la suspensión solicitada, ni resulta, a juicio del instructor, en absoluto necesario para garantizar el derecho de defensa de la parte.

El magistrado recuerda que está acordada la declaración como investigado de Koldo García el próximo día 16 de octubre, y que “es claro que el mismo podrá ofrecer, si así lo considerase de interés, cualquier explicación o hipótesis alternativa a las que se contienen en los mencionados informes policiales, con referencia, si ese es también su deseo, a cualesquiera otros mensajes que pudieran hallarse en sus propios terminales telefónicos u otros dispositivos, cuya eventual existencia procedería lógicamente a comprobarse”.

Publicidad
Publicidad