Entre tantos consejos que puedes encontrar de expertos del mundo tecnológico, me he encontrado con que varios canales de YouTube apuestan por la educación gratuita. Con esto me refiero a que puedes adquirir conocimientos de forma autodidacta sin presiones ni horarios, solo tú y el momento perfecto para tomar cada clase. A pesar de que la mayoría no cuentan con una certificación, sirven como una herramienta de aprendizaje viable para reforzar y conocer cosas nuevas.
En total, son más de 10 canales disponibles en YouTube, donde podrás encontrar desde temas del mundo tecnológicos, hasta herramientas para procesar tus emociones y aprender sobre cuidados saludables. Además, absolutamente todos los canales son dirigidos y gestionados por profesionales certificados en sus especialidades; por lo que siempre aprenderás de los mejores, y lo mejor de todo, sin necesidad de gastar ni un solo euro.
ESTOS CANALES DE YOUTUBE TE AYUDAN A COMPRENDER EL MUNDO TECNOLÓGICO

Para aquellos usuarios que gustan de temas tecnológicos como lo es la programación o desarrollo de arquitectura de software, nos encontramos con el canal de YouTube. «Platzi», donde se han enfocado en compartir cursos de manejo de la inteligencia artificial y ciberseguridad. Por su parte, el canal «El Tío Tech» es ideal si deseas refrescar conocimientos sobre Excel, PowerPoint, VBA y Word. «FreeCodeCamp» se especializa en ofrecer tutoriales gratuitos de desarrollo web. «Bro Code» es un aprendizaje asegurado sobre el lenguaje de programación; pero, si ya tienes conocimiento y deseas una guía para crear sitios web, ganar dinero en línea y mejorar habilidades digitales con tutoriales sencillos, entonces el canal de «Salvaje» te caerá genial.
Para entender cómo funcionan los diversos modelos de inteligencia artificial el canal de «Jon Hernández» es ideal. Y el de «Alejavi Rivera» comparte cursos para aplicar la inteligencia artificial en áreas del marketing digital y creación de contenido. Si necesitas entender paso a paso sobre cómo crear contenido de alto impacto, optimizar publicaciones, automatizar procesos y construir una audiencia rentable; entonces el canal de «Javier Silva» te será muy eficaz.
ESTOS CANALES DE YOUTUBE APUESTAN POR LA EDUCACIÓN GRATUITA

En la sección de Ciencia y Educación nos encontramos canales de YouTube que se encargan de abordar temas académicos para todas las edades. Para los amantes de la ciencia tenemos a «Bozeman Science» . Lo mejor de todo es que el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) tiene su canal en esta plataforma y se llama «OpenCourseWare» con clases gratuitas para todos. En este canal podrás encontrar lecciones de biología, economía, astronomía, física, filosofía, política y psicología.
«QuantumFracture» es parecido al anterior, solo que sus explicaciones se destacan por las animaciones coloridas y lenguaje muy accesible. Otro parecido es el canal de YouTube «Date un Vlog» de Javier Santaolalla, ideal para estudiantes curiosos que deseen aprender física, matemáticas y tecnología de forma diferente y con ejemplos cotidianos. Le sigue el canal «CuriosaMente» que explica con animaciones temas sobre historia y ciencia.
YOUTUBE ES MÁS QUE UNA PLATAFORMA DE VÍDEOS

En el ámbito de desarrollo personal y productividad laboral, nos podemos encontrar canales en YouTube que se especializan en mejorar la forma de ver la vida y la adopción de hábitos saludables. En este sentido, el canal de Thomas Frank (College Info Geek), puedes conseguir consejos sobre métodos de estudio y mejoras en clases universitarias. Por su parte «Ali Abdaal» es un gurú de la productividad con consejos prácticos para facilitar la fluidez entre tu vida personal y el trabajo.
Si buscas explorar canales que impulsen tu creatividad entonces «Skillshare» y «Academia Play» son los aliados que necesitas para desarrollar habilidades en aquellas aplicaciones de edición de imágenes y vídeos, son canales de formación audiovisual que prometen mejorar tu forma de proyectar tus ideas. Para adquirir herramientas que te sirvan para la autodisciplina y crecimiento personal, el canal de «Nathaniel Drew» es ideal gracias a su tono honesto y humano. Y «Better Ideas» de Joey Schweitzer que aborda el desarrollo personal con una mezcla de filosofía y humor.
CON YOUTUBE PUEDES APRENDER TODO RELACIONADO CON LA SALUD

En el área de salud, bienestar y cuidado personal nos encontramos con «Dr. La Rosa» cuyo contenido es sobre nutrición, ejercicio y calidad de vida. Le siguen las herramientas científicas de «Andrew Huberman» para una vida más sana y longeva. Por su parte, el canal de «The School of Life» se dedica a desmontar mitos sobre la salud con un enfoque de bienestar emocional.
Si quieres incluir la ciencia aplicada en tu estilo de vida, entonces el canal de YouTube «Huberman Lab Clips» ofrece consejos prácticos sobre el sueño, como controlar la dopamina para mejorar la concentración y mucho más. Por su parte, el médico especializado en longevidad y prevención tiene su canal llamado «Peter Attia MD», donde podrás encontrar los mejores consejos en nutrición, deporte y salud metabólica. Y para cerrar este segmento, tenemos unos de los divulgadores de salud más populares de YouTube el canal «Dr. Eric Berg DC», donde comparte consejos prácticos sobre el ayuno y el equilibrio hormonal.
YOUTUBE ES LA UNIVERSIDAD AUTODIDACTA DEL FUTURO

Para cerrar este variado grupo de canales de YouTube dedicados a esparcir el conocimiento por amor al arte, nos encontramos con aquellos usuarios interesados en temas como el marketing y la creatividad. Para aprender sobre todo esto, puedes buscar a «Alex Hormozi», un maestro en ventas que comparte todo su conocimiento para elevar tus proyecciones de negocios.
La plataforma de YouTube se ha convertido en una universidad gratuita para muchos usuarios, esto gracias a su canal AprenderGratis.es, donde la enseñanza en línea es una forma de aprender mediante tutoriales y manuales. Lo mejor de todo es que podrás acceder a más de 3.000 cursos elaborados por universidades alrededor del mundo. Sin embargo, muy pocos aprovechan estos recursos, ya sea porque desconocen este canal o no encuentran lo que verdaderamente necesitan.
En este contexto, existen otros canales de YouTube que los he agrupado por categoría y en donde podrás conseguir el aprendizaje autodirigido sin necesidad de gastar un solo euro. No existe la menor duda, de que esta plataforma se ha transformado en una universidad digital donde tus necesidades y ritmos los eliges tú, por lo que los horarios estrictos de las universidades no te afectarán. Ideal para aquellos usuarios que desean seguir aprendiendo o quieren refrescar conocimientos, con estos canales es posible.