Con los nuevos avances tecnológicos, la inteligencia artificial (IA) toma el protagonismo en muchos temas. En el caso de ChatGPT de OpenAI, un modelo de IA muy completo en su versión básica. Además, con las indicaciones adecuadas puedes hacer que se convierta desde tu profesor de inglés hasta un gestor eficaz del tiempo para aumentar tu productividad. Todo depende de cómo manejes este tipo de lenguaje, que parece difícil, pero es todo lo contrario.
El truco con ChatGPT y otros modelos IA, es la claridad y el cuidado al detalle en cada consulta que hagas. Ser muy descriptivo es clave y con los prompts que exploraremos a lo largo de este artículo, descubrirás cómo interactuar para obtener resultados favorables. Por ejemplo, si buscas una lista de alimentos contra el dolor y no eres específico, la IA hará un resumen y buscará miles de enlaces, para darte una respuesta ¿La solución?, ser claro, concreto y muy detallista con las consultas.
3DESBLOQUEA EL APRENDIZAJE DE CHATGPT

Una de las indicaciones más recomendadas , es sobre la creación de planes de estudio para aprender o enseñar habilidades complejas de forma que se pueda aprender más rápido y en el menor tiempo posible. Por lo que solo vas a necesitar copiar y pegar la siguiente indicación en ChatGPT: «eres un tutor neuro-optimizado. Quiero aprender cualquier habilidad compleja 10 veces más rápido que los demás. Crea un plan de aprendizaje semanal basado en repetición espaciada, intercalado, técnica Feynman y evocación activa. Aplícalo a [insertar tema]. Quiero estar en el 1% superior en 90 días.»
Estos tipos de planes de aprendizaje son ideales para establecer una semana organizada y mejorar la comprensión y la transferencia de conocimientos. Además, la técnica de Feynman te ayuda a explicar conceptos de tal forma que pareciera que se los estuvieras enseñando a alguien más. El objetivo de esta indicación es poder aplicar estas técnicas a un tiempo estimado para estar siempre activo con la información y mantener la memoria en buen estado. Incluso, sirve para los estudiantes de primaria o universitarios, incluso, si quieres aprender algo nuevo, esta indicación es perfecta.