Los signos de la edad en el rostro son algo de lo que nadie se salva, y más si la rutina diaria la tienes colmada de estrés. Pero, afortunadamente, hay un secreto que hará que tu propio cuerpo produzca colágeno. Sí, como lees, tú mismo puedes hacer que el organismo se encargue de producir los nutrientes necesarios para lucir más joven sin necesidad de pasar por el quirófano, ni gastar tanto en productos de alta gama que sí ofrecen resultados, pero a veces lo natural es lo mejor para no arriesgarnos a sufrir secuelas por automedicarse por querer ahorrar algunos euros.
Se trata de una rutina nocturna de gimnasia facial que puedes hacer desde casa para activar el colágeno y rejuvenecer la apariencia de tu rostro sin tantas complicaciones. Y como la dieta también influye, a lo largo de este artículo también exploraremos una receta que es considerada como el elixir de la eterna juventud. Además, con esta receta no solo te quitas unos años de encima, sino que también es ideal para romper el ayuno de forma saludable y cargado de nutrientes que tu cuerpo agradecerá en el futuro.
RUTINA DE GIMNASIA FACIAL PARA ACTIVAR EL COLÁGENO
Para hacer esta rutina, te recomiendo hacerlo por la noche, de esta forma activas el colágeno antes de dormir, momento clave porque el cuerpo no se encuentra bajo estrés. Puedes usar tu crema favorita o, en su lugar, aceite de coco que es muy beneficioso para la piel. El primer ejercicio consiste en trabajar las mejillas; para tener una mejor precisión de los movimientos, te recomiendo sentarte frente a un espejo para que puedas verte mejor y corregir en caso de que no lo estés haciendo bien. Ahora mantén los labios cerrados y contrae las mejillas como si estuvieras tomando zumo con una cañita. Aguanta la posición durante 10 segundos y suelta.
Repite 5 veces más y comenzarás a combatir de forma efectiva las delatadoras líneas de expresión de las mejillas. El segundo ejercicio trabaja el área de la frente, una zona de la cara que delata con mayor facilidad, los signos de la edad. Ahora, sin pestañear, con tus ojos bien abiertos alisa tu frente y luego frunce el ceño. Es como si estuvieras haciendo las expresiones de sorpresa y de enfado, pero sin cerrar los ojos ni mover la boca. Al igual que el ejercicio anterior, deberás repetirlo 5 veces durante 10 segundos.
REJUVENECER NUNCA FUE TAN FÁCIL

El tercer movimiento de la rutina de gimnasia facial, es trabajar los músculos de la comisura de los labios. Esta área en específico delata el paso del tiempo y es necesario revertir cualquier signo de envejecimiento prematuro. Comienza por inclinar tu cabeza hacia atrás, luego contrae los labios como si fueras a lanzar un beso. Hazlo varias veces hasta cumplir 10 segundos. Luego de este tiempo, descansa 5 segundos y vuelve a repetir 5 series iguales.
Gracias a este ejercicio, podrás combatir la flacidez del cuello y las líneas de expresión que se puedan formar en esa zona. El último ejercicio de esta rutina de gimnasia facial, busca tonificar el contorno de los ojos. Sitúa tus dedos en ambas sienes, abre y cierra los ojos rápidamente durante 10 segundo; al igual que el resto debes repetir 5 veces más. Con este movimiento estarás suavizando las patas de gallo y las bolsas que salen en el contorno de los ojos. Para mejorar esta área, se hace indispensable complementar la rutina de yoga facial con el buen descanso.
CONSIDERACIONES PARA ACTIVAR EL COLÁGENO
Cumplir con el yoga facial es sencillo. Solo basta con invertir 10 minutos diarios para poner en práctica esta maravillosa alternativa que no es invasiva y además es gratis. Para manipular la piel de tu rostro durante los ejercicios, te recomiendo lavar tus manos muy bien antes de empezar con tu rutina. Asimismo, puedes realizar este atractivo método y aprovechar sus beneficios para producir más colágeno sin necesidad de bótox.
La frecuencia recomendada para hacer estos movimientos oscila entre 3 y 5 veces por semana, dependiendo de tu comodidad con estos ejercicios. Pero, si lo que deseas es un resultado más rápido, solo debes repetir la misma rutina al levantarte y antes de acostarte. Es importante destacar que una buena alimentación, la inclusión de actividad física y gozar de buena salud mental también son clave para evitar el envejecimiento prematuro.
TU DIETA TAMBIÉN INFLUYE: LA RECETA PARA ACTIVAR EL COLÁGENO
Para hacer este colágeno casero solo necesitas unos cuantos ingredientes que son fáciles de conseguir y además, son muy económicos, por lo que hacer esta receta no te costará tanto, mientras que sus efectos son más potentes que cualquier crema antiedad o procedimiento estético. Solo debes tener a la mano los siguientes ingredientes:
- 1 pata de res grande, limpia y troceada
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- 2 pimientos dulces
- 1 tallo de apio
- 2 tallos de cebollino
- 2 hojas de laurel
- 1 tallo de tomillo fresco (o 1/2 cucharadita seco)
- 3 cucharadas de vinagre de manzana
- 3 litros de agua
La preparación es sencilla. Coloca la pata de res, ya limpia y troceada, en una olla de presión con el resto de los ingredientes y cubre todo con los tres litros de agua tapa y cocina por 2 horas. Saca las patas de la olla, separa la carne; y coloca los huesos en una bandeja y llévalos al horno durante de 2 horas más. Ya lo que obtienes es el colágeno que tanto quieres y tu cuerpo necesita. Refrigera hasta que se cuaje y listo. Puedes cortarlo en cubos, solo con calentarlo, agregar un chorrito de limón y a beber en ayunas para iniciar el día con buen pie y cargado de nutrientes.
BENEFICIOS DE CONSUMIR COLÁGENO NATURAL
Los beneficios de consumir este colágeno natural son que tu dieta se vuelve más nutritiva, es decir, estarías rompiendo tu ayuno de una forma potente y que beneficia tu salud. La inclusión de este tipo de bebidas sin haber comido antes, hace que tu cuerpo reaccione rápidamente y absorba al 100% todas las ventajas de esta fórmula que parece mágica y hacerla cuesta casi nada para el bolsillo.
Además, podrás notar los cambios desde la primera semana, por lo que es altamente efectivo para incluir en tu rutina sin ningún tipo de riesgo. Por su parte, el chorrito de limón es uno de los responsables que te permitirá quemar grasa de una manera más efectiva, mientras tu sistema inmunológico se beneficia por toda la carga de vitamina C que le estás aportando con esta bebida de colágeno casero.
Si deseas potenciar y aumentar su consumo, puedes hacer unas gomitas caseras como merienda, solo debes aplicar el mismo procedimiento, pero con la diferencia de que solo obtendrás el colágeno sin agregar sal ni especias. Una vez obtenida la mezcla, incorpora la pulpa de tus frutas favoritas, refrigera y luego corta en cubos y listo, tienes un snack que no solo es delicioso, sino que también te rejuvenece.