El presidente del Gobierno comparecerá el próximo 30 de octubre en la comisión de investigación del Caso Koldo en el Senado después de que haya sido citado por el Partido Popular (PP). Lo ha anunciado la portavoz del PP en la Cámara Alta, Alicia García, decisión que aprobará la Mesa del Senado este mismo jueves.
Previsiblemente las preguntas se referirán más a su papel como secretario general del PSOE que a su papel como presidente del Gobierno, en concreto, al pago con sobres de dinero en efectivo desde el PSOE a José Luis Ábalos y Koldo García. Aunque la comisión de investigación está enfocada en el Caso Koldo es previsible que la oposición quiera respuestas sobre los casos de Begoña Gómez y de David Sánchez.
Alicia García, portavoz popular, indicó que «no hay cortina de humo que tape su responsabilidad y su obligación de responder sobre su agenda judicial» y censuró que no se hayan producido «explicaciones» tras el «demoledor» informe de la Guardia Civil ni se hayan presentado facturas que justifiquen el origen de ese dinero en metálico que se usaba para sufragar los gastos de Ábalos y Koldo García.
El documento de la UCO, añadió Alicia García, «demuestra o bien que una banda criminal se hizo con el PSOE; o que el PSOE ha acabado convertido en una banda criminal». La portavoz no ha querido desvelar quién será el senador encargado de pilotar el importantísimo interrogatorio al presidente del Gobierno, aunque por parte del PP normalmente los han llevado a cabo con otras personas los senadores Luis Santamaría y Alfonso Serrano.
Cada grupo parlamentario dispondrá de 55 minutos para interpelar al presidente del Gobierno. El presidente del Gobierno comparecerá a las 9 de la mañana y se producirá justo un día después del funeral de Estado en Valencia por el aniversario de los muertos por la DANA.
«El sanchismo ha montado un sistema de corrupción piramidal. En la cúspide está Sánchez, y en la base la financiación ilegal del PSOE», ha dicho Alicia García, que ya se ha autodescartado como posible interlocutora del presidente del Gobierno para dejar que tome las riendas «uno de los diecisiete miembros» del PP con voz en la comisión de investigación.