Feijóo lanza un Plan Integral para Autónomos y promete eximir del IVA a los ingresos inferiores a 85.000 euros

Feijóo ha pintado un escenario económico y social desolador, afirmando que España es un país "donde los precios suben, los impuestos suben, la deuda sube, la corrupción sube… y lo único que baja es el nivel de vida de la gente”.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado hoy en Soria un ambicioso «Plan Integral de Autónomos» que tiene como medida estrella la exención del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) para aquellos trabajadores por cuenta propia con ingresos anuales inferiores a 85.000 euros. En un acto con el colectivo en la capital soriana, el líder popular ha comprometido una batería de reformas para revertir lo que considera un «inmenso sinsentido» y un «ataque» del Gobierno central a más de tres millones de españoles, en referencia a la anunciada subida de cotizaciones sociales.

Ante los autónomos, Feijóo ha marcado distancias con la política económica del Ejecutivo, destacando que “en España tiene que valer la pena trabajar” y denunciando que el Gobierno pretenda «subir los impuestos a más de 3 millones de españoles de una tacada para recaudar 6.000 millones más». El líder del PP ha criticado con dureza la nueva subida de cuotas a los autónomos, que en algunos casos supondría un incremento del 35% el próximo año, y ha rechazado que «el Gobierno viva cada vez mejor a costa del bolsillo de los demás y el ciudadano cada vez peor”.

EuropaPress 7035348 presidente diputacion provincial soria benito serrano presidente pp alberto Moncloa
El presidente de la Diputación Provincial de Soria, Benito Serrano (i), el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (2i), la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, y el presidente de la CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio (2d), durante un acto con trabajadores autónomos en Cartonajes Izquierdo-Insoca, Polígono Industrial Las Casas, Soria, a 18 de octubre de 2025, en Soria, Castilla y León (Fuente: Agencias)

‘PAÍS CARO PARA EL TRABAJADOR , BARATO PARA EL JETA’

En un tono contundente, Feijóo ha pintado un escenario económico y social desolador, afirmando que España es un país «donde los precios suben, los impuestos suben, la deuda sube, la corrupción sube… y lo único que baja es el nivel de vida de la gente”. Acto seguido, ha lanzado una de las frases más duras de su discurso al aseverar que “España tiene que dejar de ser un país caro para el trabajador y barato para el jeta”.

Publicidad

La indignación por la gestión de los fondos públicos ha sido otro eje central de su intervención. Haciendo alusión indirecta a casos recientes de presunta corrupción, Feijóo ha sido tajante al declarar que “el dinero de los autónomos no puede ir a pagar chistorras ni prostitutas”, y ha manifestado su total comprensión por “la rabia de quien paga y paga para que otros se lo lleven”. En este contexto, ha sentenciado: “Los negocios que en España tienen que cerrar para siempre son los que ha hecho desde el poder el Gobierno con el dinero de todos”.

EuropaPress 7035335 presidente pp alberto nunez feijoo presidente provincial pp benito serrano Moncloa
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (c), el presidente provincial del PP, Benito Serrano (2i), y el presidente del partido en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (2d) durante un acto con trabajadores autónomos en Cartonajes Izquierdo-Insoca, Polígono Industrial Las Casas, Soria, a 18 de octubre de 2025, en Soria, Castilla y León (Fuente: Agencias).

EL PLAN INTEGRAL: TRES EJES CLAVE Y REDUCCIÓN DE BUROCRACIA

Consciente de que los autónomos están “hartos de palabras”, el presidente popular ha desglosado la alternativa de su partido: un Plan Integral de Autónomos estructurado en tres puntos esenciales: “Bajar los impuestos, reducir la burocracia y garantizar la formación y el relevo generacional”.

La medida más tangible es la eliminación del pago del IVA para los autónomos con ingresos inferiores a 85.000 euros anuales, algo que, ha dicho, no es una opción sino una «obligación» después del «centenar de subidas impositivas» del Gobierno.

En el frente de la simplificación administrativa, Feijóo ha anunciado la reducción de la carga burocrática sustituyendo la declaración de IVA trimestral por una única declaración al año. “Revisaremos cada trámite y eliminaremos toda la burocracia innecesaria para que podáis dedicaros a trabajar y que vuestro negocio funcione”, ha prometido.

En cuanto al relevo generacional, el plan contempla ampliar la figura del «autónomo colaborador» a personas no familiares en caso de sucesión de un negocio, y la creación del contrato “El autónomo forma”, un instrumento que ofrecerá las ventajas del aprendiz sin la complejidad burocrática del contrato de formación.

El líder popular ha avanzado que este plan se implementará «íntegro» cuando el Partido Popular llegue al Gobierno, pero antes se someterá a votación en las Cortes. «Hemos planteado ya en el Senado un conjunto de medidas y vamos a ver si los partidos se retratan. Que digan si están con los autónomos o están con los sablazos del Gobierno», ha desafiado.

Publicidad

Feijóo ha concluido su alocución con un compromiso firme, afirmando que la reparación que necesita el país pasa por “devolver a los trabajadores lo que les corresponde y que su trabajo tenga todo el sentido”. El objetivo, ha dicho, es que «los autónomos se puedan sentir orgullosos de su Gobierno», asegurando que «esos autónomos, que son los que más se esfuerzan, tendrán el máximo esfuerzo del próximo Gobierno”.

Publicidad
Publicidad