Los soldados piden subida de sueldo y ser profesión de riesgo en el Congreso

Las asociaciones profesionales militares ASFASPRO, AUME y UMT, que representan a los soldados, se reunieron esta semana con tres grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados para tratar sobre la condición profesional de riesgo y las retribuciones del personal militar.

Las principales asociaciones profesionales de militares (ASFASPRO, AUME y UMT), que representan a militares de las tres categorías (oficiales, suboficiales y tropa), se han reunido este martes en el Congreso de los Diputados con los portavoces en la comisión de Defensa de tres grupos parlamentarios: Vox, Junts y Grupo Mixto (diputado de UPN). Con todos han mantenido encuentros muy cordiales y les han expuesto la necesidad de dotar de atractivo a la carrera militar, dado que las actuales condiciones laborales que sufren los militares hacen que no se cubran las plazas ofertadas para el ingreso en las Fuerzas Armadas.

En este sentido, han transmitido a los diputados la necesidad de que salga adelante la propuesta de Ley para reconocer la condición de «profesión de riesgo» al personal militar. Esto, que resulta algo evidente tratándose de la denominada «carrera de las armas», requiere de un pronunciamiento claro aprobando el proyecto de Ley presentado en el Congreso , como ha sucedido en el Senado.

Publicidad

SOLDADOS RECLAMAN LOS 679 MILLONES

Otro paso necesario es la actualización de las retribuciones del personal militar, que hasta ahora sólo ha visto tímidas subidas que no solucionan el problema. El Consejo de Ministros aprueba semana tras semana partidas presupuestarias millonarias para la Industria de Defensa mientras los militares, empantanados en todo tipo de misiones incluida la escolta de flotillas políticas, continúan ignorados. Seguimos muy lejos de las retribuciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y aún más del resto de ejércitos europeos. ¿Dónde está el sobre con los 679 millones de euros para el “aumento de las retribuciones del personal y aumento de efectivos de las Fuerzas Armadas” que establece el Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa?», se preguntan.

Los militares también reclaman desde hace años que se cumplan los acuerdos firmados por los municipios para que ocupen plazas en las policías locales cuando pasan a la reserva.

La última vez que protestaron fue porque ni el Ayuntamiento ni la Diputación de Córdoba reservan puestos de trabajo como policías locales para militares que han dejado el Ejército a pesar de que aprobaron la ley de Policías Locales de Andalucía para reservar el 20% de las plazas de policía de nueva creación a militares de tropa con más de 5 años de servicio.

La Unión de Militares de Tropa (UMT) denunciaba entonces con firmeza la falta de respeto, compromiso y coherencia institucional tanto del Ayuntamiento de Córdoba como de la Diputación Provincial, al haber ignorado los mecanismos legales y los acuerdos políticos que reconocen los méritos y el derecho de los militares cordobeses a una oportunidad laboral digna tras años de servicio a España.

Pese a que la Ley 6/2023, de Policías Locales de Andalucía, aprobada por el actual Gobierno Andaluz del Partido Popular, permite expresamente la reserva de hasta un 20% de las plazas para militares profesionales de tropa y marinería con más de cinco años de servicio (Disposición Adicional Tercera), el Ayuntamiento de Córdoba también gobernado por el Partido Popular, ha publicado las bases de su convocatoria para 47 plazas de Policía Local sin incluir dicha reserva.

Una exclusión que contradice el espíritu de la ley y que supone un nuevo golpe para miles de soldados y marineros que veían en estas plazas una oportunidad legítima de continuar sirviendo a su sociedad desde el ámbito civil.

Publicidad

A esta falta de sensibilidad se suma el incumplimiento de la Diputación de Córdoba, presidida igualmente por el Partido Popular, que pese a haber aprobado por unanimidad en noviembre de 2024 una moción para reconocer los méritos de los miembros de las Fuerzas Armadas, no ha hecho absolutamente nada: ni se ha constituido la comisión técnica, tampoco se ha firmado el protocolo con el Ministerio de Defensa, ni se ha desarrollado el baremo de méritos comprometido.

La UMT considera especialmente grave que solo el grupo VOX en Córdoba haya denunciado públicamente este incumplimiento tanto en la Diputación como en el Ayuntamiento, mientras que el resto de formaciones -que votaron a favor de la moción en su día- «callan ahora ante la inacción institucional. El silencio del resto de partidos, incluyendo los que conforman la oposición en el Ayuntamiento, resulta incomprensible y decepcionante, al evidenciar una falta total de coherencia y de compromiso con los militares que durante años han servido con honor bajo la bandera de España», añaden.

“Resulta lamentable que se llenen los discursos de aplausos al uniforme, pero cuando se trata de aplicar medidas reales de reconocimiento, los mismos partidos miren hacia otro lado”, denuncia Francisco José Durán Baños, Presidente de la Unión de Militares de Tropa – UMT.

“Córdoba alberga la Base Logística del Ejército de Tierra, y este es el triste homenaje que sus instituciones rinden a miles de militares que esperaban justicia y oportunidades, no promesas vacías”, añade Durán.

Por todo ello, la UMT pide que «el Ayuntamiento de Córdoba rectifique de inmediato las bases de la convocatoria de Policía Local, incorporando la reserva del 20% de plazas para militares, conforme a la Ley 6/2023».

La asociación también quiere que «la Diputación Provincial cumpla el acuerdo adoptado por unanimidad, creando la comisión, elaborando el baremo y firmando el protocolo con el Ministerio de Defensa» y que «los partidos políticos representados en ambas instituciones rindan cuentas ante los ciudadanos y los militares cordobeses, explicando por qué se ha incumplido un acuerdo aprobado por todos».

“No pedimos privilegios, pedimos justicia. Córdoba debería ser ejemplo de reconocimiento a sus militares, no símbolo del olvido y la incoherencia institucional”, concluye Francisco José Durán Baños, presidente de la UMT.

Publicidad
Publicidad