La División de Servicios de Información de Justicia Penal (CJIS) del FBI está celebrando este mes el décimo aniversario del Centro de Tecnología Biométrica. El edificio de 360.000 pies cuadrados se inauguró en 2015 en el campus de la División CJIS en Clarksburg, Virginia Occidental, con el objetivo de avanzar en tecnologías de investigación como el reconocimiento de iris, patrones faciales y huellas de los dedos.
En relación con las funciones y servicios que ofrece el CJIS, «Todo comenzó con datos de huellas dactilares que permitieron el acceso a los antecedentes penales y al Centro Nacional de Información Criminal», declaró Brian Griffith, subdirector adjunto del CJIS, a la revista del FBI.
«Cuando el Departamento de Justicia necesitó determinar dónde se alojaría el Sistema Nacional de Verificación Instantánea de Antecedentes Penales, pensaron que qué mejor lugar que junto a la información de antecedentes penales necesaria para su funcionamiento. La biometría, los antecedentes penales y la colaboración con las fuerzas del orden se convirtieron en la base de lo que el CJIS ha llegado a ser hoy», añadió.
Desde los archivos de huellas dactilares en papel en los gabinetes hasta los sistemas avanzados actuales, el CJIS ha crecido exponencialmente. Los algoritmos para huellas dactilares, huellas latentes, rostro e iris se han actualizado varias veces durante la última década, lo que ha aumentado significativamente la precisión.
“Podemos identificar con mayor rapidez a personas desaparecidas o fallecidas o ayudar con casos sin resolver”, dijo Griffith. “Es asombroso ver cómo ayudamos a las fuerzas del orden a recuperar registros de casos muy antiguos y a aplicar nuevas tecnologías y técnicas para resolverlos”, explicó.
El Centro de Tecnología Biométrica ha ayudado a trasladar las innovaciones del laboratorio a las manos de quienes luchan contra el crimen y el terrorismo más rápido que nunca.
HUELLAS DACTILARES DEL FBI
En 2015, el FBI solo llevaba un año procesando huellas dactilares con el Sistema de Identificación de Próxima Generación (NIG). Había 107 millones de huellas dactilares maestras archivadas. Actualmente, el archivo NGI contiene 189 millones de huellas dactilares maestras, y la precisión de identificación del algoritmo es del 99,6 %.
Hace 10 años, la tecnología no era capaz de igualar impresiones de baja calidad o impresiones tomadas desordenadas o al revés. Pero ahora, una tecnología mejorada captura eficazmente estas impresiones a pesar de los errores comunes en la toma de huellas dactilares o la imposibilidad de capturarlas correctamente.
Además, una aplicación móvil de NGI para los empleados del FBI en el terreno permite diversas transacciones de huellas dactilares. La aplicación es fácilmente accesible desde los teléfonos de los agentes para escanear huellas dactilares en casos de personas fallecidas o registros criminales, y la rapidez de los resultados de la identificación influye directamente en la rapidez de la investigación.
“Esto ayuda a las familias a cerrar el caso en cuestión de segundos o minutos o a avanzar en la investigación”, dijo Christin, analista de la Sección de Servicios Biométricos (BSS) del CJIS. “Nuestro equipo brinda ese apoyo mientras hablamos por teléfono con ellos (los agentes), ya que se pueden tomar huellas dactilares, pero eso no significa que se tomen huellas dactilares de calidad”, añadió a la revista del FBI
Desde las inundaciones en Carolina del Norte hasta el derrumbe del puente de Baltimore, Christin y su equipo están presentes para ayudar a las fuerzas del orden en terreno, incluso con poca experiencia en toma de huellas dactilares. El equipo monitorea las transacciones de huellas dactilares en el momento, especialmente en caso de crisis o un evento a gran escala con numerosas víctimas.
“Trabajamos con personas que nunca han tomado las huellas dactilares de una persona fallecida”, dijo Christin. “Siempre intentamos estar disponibles porque nuestro trabajo es ayudar a las víctimas a identificarse. Es un proceso nuevo para ellos, así que les ayudamos a mantener la calma y les explicamos cómo tomar huellas dactilares de calidad, porque si no lo hacemos, podrían perder la identidad de esa persona y no poder identificarla”.
El avance en la tecnología de huellas dactilares es una de las principales razones por las que el FBI creó los Servicios de Identificación de Personas Fallecidas (DPI). Se trata de una iniciativa dirigida a las fuerzas del orden relacionadas con casos sin resolver, pidiéndoles que vuelvan a presentar sus huellas, ya que el Sistema NGI ahora podría proporcionar la identidad, o al menos una pista de investigación, de un sujeto o víctima previamente no identificado gracias a estos avances tecnológicos.
La aplicación móvil NGI tiene otras capacidades además de identificar personas fallecidas. El sistema NGI busca no sólo en registros del FBI, sino también en otras bases de datos federales de Estados Unidos con un total de 500 millones de huellas dactilares archivadas.
“Si hay un robo a un banco y se deja una huella latente en la escena, podemos recopilar huellas dactilares para descartar a todas las personas presentes en la sala, en coordinación con la División de Laboratorio”, dijo Christin. “También se realizan verificaciones de antecedentes civiles del FBI para empleados, contratistas y otras personas que entran y salen de algunos edificios federales”, explicó.
El sistema NGI busca no sólo en registros del FBI, sino también en otras bases de datos federales con un total de 500 millones de huellas dactilares archivadas.