Es normal que muchas personas le den la bienvenida a la mañana con una buena taza de café, ¿tradición o adicción? Si tomas café como si fuera agua es probable que padezcas de bajones de energía, taquicardia y hasta ansiedad gracias a la mala relación que llevas con la cafeína. Pero, y si te digo que existen combinaciones poderosas que convierten esta bebida en tu aliado y no en un enemigo silencioso que va reduciendo tu bienestar en cada sorbo; ¿me lo creerías?
Por eso es necesario estar atentos a este tipo de advertencias que no buscan más que transmitir información valiosa para que puedas mejorar tu salud cada día. Acompáñame a descubrir qué estamos haciendo mal al tomar café y qué soluciones podemos encontrar para mejorar estos hábitos que a simple vista parecen inocentes, pero en realidad son negativos.
2ERRORES CON EL CAFÉ QUE ARRUINAN TU SALUD

Uno de los principales errores es beber café sin antes tomar agua. Resulta que tu cortisol alcanza su punto máximo entre 30 y 40 minutos luego de abrir los ojos y recibir la mañana. Añadir esta bebida genera una verdadera tormenta hormonal que sobrestimula tu respuesta al estrés. Esto se debe a que prácticamente te estás programando para agotarte y cansarte antes de comenzar la jornada. Además, no hidratarse primero es peor.
Si cuando te levantas lo primero que haces es tomar una taza de café y no un buen vaso de agua a temperatura ambiente, podría ser perjudicial para tu salud renal. Y es que si sacamos cuentas, tu organismo lleva entre 6 y 7 horas sin agua, por lo que estarías ligeramente deshidratado. Incluir la cafeína como elemento para romper el ayuno actúa como un diurético que empeora la deshidratación que ya tienes y aumenta el nerviosismo. En cambio, puedes esperar 1 hora después de levantarte para tomar una taza de café, pero primero toma un vaso de agua, esto ayuda a regular el cortisol, por lo que tu sistema cardiovascular cooperará en vez de oponerse.