Facundo Mesa (49), abogado: “Mucho cuidado con esta estafa que clona tu tarjeta bancaria y puede vaciar tus ahorros en segundos”

Entre tantas noticias de fraudes cibernéticos, me he encontrado con una estafa que vuelve al ruedo después de haber estado en pausa desde el 2023, tras el exitoso operativo de la Policía Nacional que detuvo a tres delincuentes que estafaron casi 200.000 euros a través de técnicas como el skimming y phishing. Desde ese momento hasta hace poco, no se había escuchado más del tema, hasta que la alerta se ha activado recientemente.

Resulta que ese sentimiento de «inseguridad» vuelve entre los usuarios tras las nuevas alertas sobre la clonación de tarjetas bancarias en comercios ambulantes y cajeros automáticos. En vista de esta amenaza que atenta contra tus ahorros, es necesario explorar cómo funciona esta estafa que puede engañar hasta al ciudadano más precavido y cómo proteger tus datos ante esta realidad, que parece ser la favorita de los estafadores en pleno 2025.

1
QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA ESTE TIPO DE ESTAFA

YouTube video

A pesar de que en España el uso de la tarjeta bancaria ha pasado a ser reemplazado por los métodos de pagos digitales, el famoso skimming vuelve como protagonista, porque puede quitarte todos tus ahorros en cuestión de segundos. El skimming es una práctica criminal que consta de robar la información contenida en las tarjetas de crédito o débito con banda magnética. De esta forma, el delincuente dispondrá de los fondos de la víctima como mejor se le antoje.

Publicidad

Desde hacer compras a tu nombre y mover dinero sin que te des cuenta, hasta involucrar tus datos en compras ficticias que después puedan afectar tu historial crediticio. Cuerpos de seguridad españoles como son la Policía Nacional y la Guardia Civil destacan que para sustraer toda esta información, los delincuentes se valen de ciertos dispositivos que han sido diseñados específicamente para pasar desapercibidos como parte de un cajero. Además, estos dispositivos son variados y pueden encontrarse hasta en forma de microcámaras en los cajeros automáticos, por lo que debes tener mucho cuidado con la práctica del skimming que ha vuelto a aparecer.

Atrás
Publicidad
Publicidad