Facundo Mesa (49), abogado: “Mucho cuidado con esta estafa que clona tu tarjeta bancaria y puede vaciar tus ahorros en segundos”

Entre tantas noticias de fraudes cibernéticos, me he encontrado con una estafa que vuelve al ruedo después de haber estado en pausa desde el 2023, tras el exitoso operativo de la Policía Nacional que detuvo a tres delincuentes que estafaron casi 200.000 euros a través de técnicas como el skimming y phishing. Desde ese momento hasta hace poco, no se había escuchado más del tema, hasta que la alerta se ha activado recientemente.

Resulta que ese sentimiento de «inseguridad» vuelve entre los usuarios tras las nuevas alertas sobre la clonación de tarjetas bancarias en comercios ambulantes y cajeros automáticos. En vista de esta amenaza que atenta contra tus ahorros, es necesario explorar cómo funciona esta estafa que puede engañar hasta al ciudadano más precavido y cómo proteger tus datos ante esta realidad, que parece ser la favorita de los estafadores en pleno 2025.

2
CUIDADO CON TU TARJETA BANCARIA Y EL SKIMMING

Cuidado con tu tarjeta bancaria y el skimming
Fuente: Canva

Cuidar tus datos personales y contraseñas de tus tarjetas bancarias ya no es suficiente. Resulta que todas estas herramientas tienen un fallo en común, y todo recae en su banda magnética que no es cifrada. Esta anomalía permite que los delincuentes puedan acceder fácilmente a estos datos sin que te des cuenta.

Por ejemplo, estás en una tienda local y vas a realizar el pago con tu tarjeta, pero en el primer intento la transacción no se completa y te recomiendan utilizar otro punto de venta, porque «el sistema de ese banco no funciona» Y es justamente en este momento en que los datos de tu tarjeta bancaria fueron transferidos a ese «punto de venta» que no funcionaba.

Publicidad
Publicidad