Facundo Mesa (49), abogado: “Mucho cuidado con esta estafa que clona tu tarjeta bancaria y puede vaciar tus ahorros en segundos”

Entre tantas noticias de fraudes cibernéticos, me he encontrado con una estafa que vuelve al ruedo después de haber estado en pausa desde el 2023, tras el exitoso operativo de la Policía Nacional que detuvo a tres delincuentes que estafaron casi 200.000 euros a través de técnicas como el skimming y phishing. Desde ese momento hasta hace poco, no se había escuchado más del tema, hasta que la alerta se ha activado recientemente.

Resulta que ese sentimiento de «inseguridad» vuelve entre los usuarios tras las nuevas alertas sobre la clonación de tarjetas bancarias en comercios ambulantes y cajeros automáticos. En vista de esta amenaza que atenta contra tus ahorros, es necesario explorar cómo funciona esta estafa que puede engañar hasta al ciudadano más precavido y cómo proteger tus datos ante esta realidad, que parece ser la favorita de los estafadores en pleno 2025.

3
ESTA ESTAFA TAMBIÉN AFECTA A LOS CAJEROS AUTOMÁTICOS

YouTube video

Del mismo modo, ocurre en los cajeros; instalan una microcámara con un lector óptico que es capaz de captar secuencias de números y registrar en segundos la tarjeta completa. También existe la trampa del «cambio». En este modus operandi, siempre acude a pedir auxilio una persona mayor y que demuestra desconocimiento del cajero automático. Accedes a ayudar y cuando te has dado cuenta has introducido tu tarjeta y tu clave y el dinero que salió no es de la persona sino de tu bolsillo.

Por eso es muy importante estar atentos a estas dinámicas que se disfrazan de un buen gesto. Es decir, solicitan tu ayuda y tu buena fe te lleva a cooperar, cuando en realidad estás siendo estafado de la forma más cruel y fría que pueda existir. En este punto, al delincuente no le duele para nada dejarte sin dinero, tampoco le interesa si tienes deudas o una enfermedad grave. La Policía Nacional recomienda denunciar inmediatamente en caso de sospechar este tipo de prácticas delictivas que te dejan sin ahorros en un abrir y cerrar de ojos.

Publicidad
Publicidad