Cuidar de la hidratación es clave para el buen funcionamiento de los riñones; sin embargo, cuando los años de abuso de alimentos procesados y bebidas edulcoradas artificialmente, se notan en tu organismo a corto o mediano plazo. Por eso es necesario incluir alimentos que de verdad nutran tu dieta y sean beneficiosos para tu bienestar general. En este contexto, me he encontrado con una receta que se ha vuelto muy popular entre los expertos en salud que la recomiendan para prevenir los cálculos renales.
Se trata de la combinación de alimentos naturales que además de proteger tus riñones, son clave para reforzar el sistema inmunológico, mejorar la suavidad de la piel y aportar antioxidantes que liberan tus células de los radicales libres, los responsables de las líneas de expresión. Además, a lo largo de este artículo también exploraremos otras alternativas que mejoran significativamente tu salud renal.
LA BEBIDA QUE TUS RIÑONES NECESITAN

Si bien es cierto que los riñones se encargan de procesar las enzimas del hígado, filtrar la orina y mucho más, también es cierto que una hidratación adecuada y una alimentación balanceada son clave. Para hacer esta bebida que depura tu organismo solo necesitarás los siguientes ingredientes:
- 2 tazas de sandía cortadas en cubos
- 1 taza de remolacha cortada en cubos
- El zumo de medio limón
Lleva todos los ingredientes a la batidora, mezcla, sirve y bebe por las mañanas en ayunas y comienza a notar la diferencia. La sandía es una de las frutas que más recomiendan los expertos en salud por ser una fuente rica de agua y poseer la capacidad de transformar la piel desde dentro hacia fuera. Por su parte, la remolacha es rica en betacaroteno, un antioxidante que permite que el organismo lo procese como vitamina A ideal para el buen funcionamiento del los riñones. Por último, la vitamina C del limón sirve como un quemador de grasa natural que se desecha rápidamente por la orina.
LOS ELECTRÓLITOS CASEROS SON MEJORES QUE LAS BEBIDAS COMERCIALES
Otra de las advertencias que lanzan los expertos en salud renal es el consumo de bebidas energéticas; en vista de que la falta de transparencia en sus etiquetas te puede arruinar los riñones sin que te des cuenta. Si bien es cierto que muchas marcas reconocidas apoyan este tipo de productos, es mejor mantenerlos a raya o consumirlos en situaciones de extrema emergencia.
De lo contrario, se recomienda optar por opciones naturales como el agua de coco y el caldo de huesos que son perfectos para reabastecerse. Este dúo se destaca por ser ricos en electrolitos, específicamente potasio y sodio. Son ideales para beber después de los entrenamientos o para esos bajones en la tarde, donde la fatiga y el sueño te hacen bostezar a cada minuto.
Otra regla para llevar un estilo de vida saludable, es eliminar todos los alimentos procesados. Estos son elevados en sodio y conservantes que son perjudiciales para la salud. Evitar el azúcar y cambiarla por alternativas como la miel o la estevia, es lo mejor para evitar que este alimento ultraprocesado intoxique tu organismo, porque eso es el azúcar refinado, un veneno para tu metabolismo y tu cerebro.