“Cuidado al andar por Barcelona”: Miguel Contreras (35), criminólogo, alerta sobre la nueva modalidad de robo y cómo protegerte

Una nueva denuncia pública surge desde el Metro de Barcelona, donde muchas personas son robadas a diario, pero recientemente ha surgido una nueva modalidad que es todo un teatro. Y es que para nadie es un secreto que este transporte subterráneo se ha convertido en un mercadillo. En este lugar, se puede ver de todo, desde aquellas personas que no dominan el español, pero venden camisetas del Real Madrid y del FC Barcelona en los andenes de cada estación.

Pero esto no queda aquí, resulta que los robos ya no son algo que se ven en las plazas o en los callejones solitarios. Ahora se ha trasladado al Metro de Barcelona, y vaya estrategia que ahora aplican los delincuentes. Se trata de un modus operandi en el que es mejor alejarse porque cuando te des cuenta ya te tienen como el criminal, todos te señalan, mientras «los buenos samaritanos» tratan de detenerte para robarte todo lo que cargas encima.

CUIDADO EN EL METRO DE BARCELONA: LA NUEVA FORMA DE ROBO

Resulta que al entrar en la estación, bajas al andén y subes al vagón, todo bien hasta aquí. Pero de repente comienzas a escuchar gritos y ves a dos personas peleando. Cosas como «lo está robando» o «atrápenlo anda grabando mujeres» son las frases que marcan de culpa a la persona señalada que en realidad es víctima de un robo cometido por un grupo de personas.

Publicidad

¿Cómo funciona?, fácil, si estás usando tu móvil pueden alegar que andas grabando a las personas, o sentirás un empujón y verás a alguien retándote porque te ha cogido con «las manos en la masa», es decir, tratando de robar. En ese momento todo pasa muy rápido y de repente te encuentras en medio de una pelea. En el peor de los casos, las víctimas son agredidas con cuchillos y objetos contundentes.

PASO A PASO PARA NO CAER EN ESTA MODALIDAD DE ROBO

Paso a paso para no caer en esta modalidad de robo
Fuente: Canva

Ya sea que estés en el Metro de Barcelona o en el de Madrid, lo más recomendable es tener tus objetos personales resguardados, al igual que tu móvil. Evita en lo posible mostrar pertenencias de valor, cuanto menos te vean mejor. Si notas que alguien comienza una pelea, córrete de lugar al instante, no te quedes mirando porque en medio del jaleo te sacan todo de los bolsillos y ni te das cuenta.

Y seguro te preguntarás ¿Cómo?, pues muy fácil, en este tipo de robos no participan pocas personas. Incluso, usuarios reportan que luego del teatro ven hasta un grupo de diez personas fuera de la estación repartiéndose el botín donde se entregan desde relojes, carteras y hasta móviles sin que nadie lo note. Lo que más genera angustia en los usuarios es la falta de presencia policial en las estaciones, por lo que solicitan más agentes para controlar este tipo de situaciones.

Además, debes tener mucho cuidado al escanear códigos en los subterráneos y transportes terrestres, porque tanto en Barcelona como en otros territorios del país, se ha colado la estafa del QR. El llamado es simple, cuanto menos uses tu móvil en público, mejor. No es que quiera generar alarma, pero en la prevención está la solución ante la creciente ola de robos que se presentan a diario en España.

Publicidad
Publicidad