El último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil del pasado 3 de octubre refleja que los agentes buscaron el rastro del dinero de José Luis Ábalos en Perú. Apenas encontraron 6.000 euros, pero la prueba de que el ex ministro y ex secretario de Organización del PSOE sacaba dinero a Perú sin, presuntamente, acreditar su origen está en ese informe. Lo hicieron así al menos durante 8 meses.
José Luis Ábalos ordenaba a Koldo García y éste delegaba a menudo en su pareja, Patricia Úriz, el envío de dinero a terceros para pagar gastos del ex ministro. Cómo cobraba luego la pareja estos gastos es un misterio porque no hay rastro suficiente de transferencias del ex ministro a Koldo o Úriz para cubrir los gastos que ambos decían realizar en su nombre.
Uno de estos ejemplos es el dinero que el ex ministro enviaba a Perú para, supuestamente, sufragar gastos de la Fundación Fiadelso y de un inmueble en la localidad de Chimbote, a pesar de que él ya había dimitido de los cargos en la misma y había sido nombrado ministro por Pedro Sánchez en su primer gobierno.

«Este inmueble (Chimbote) habría sido gestionado por Jennifer Balta Cueva quien en varias ocasiones le hizo llegar Patricia (Úriz). De acuerdo con las conversaciones mantenidas vía Whatsapp entre Jennifer y Patricia, el envío de fondos comenzó el 27 de noviembre de 2018 y se prolongó hasta el 19 de junio de 2019, fecha en la que se detecta el último envío», recogía la UCO.
En la mayor parte de las ocasiones el dinero fue mandado por Western Union directamente a la propia Jennifer Balta, pero en otras «ante la imposibilidad de hacerlo de este modo, Patricia optó por enviarlo a nombre de su madre -Leonor Rosario Cueva Vega, o de su marido -Juan Francisco Rubinos Flores- o bien recurrió a transferencias bancarias», reseñaron los agentes.
Y explican que aunque esos trasvases de dinero eran entre Patricia Úriz y Jennifer Balta, «Jennifer aludió expresamente a Ábalos como ordenante». Por ejemplo, «con ocasión del envío de fondos de fecha 4 de junio de 2019, Patricia le comentó a Jennifer que «estoy de camino. He tenido una llamada urgente y no he podido ir antes pero llego enseguida». Seguidamente, Jennifer respondió solicitando que la avisara para poder acudir a retirar el dinero», refiere el informe de la UCO.
Poco después Patricia Úriz mandaba un mensaje, «‘estoy ya’, entendiéndose que en la oficina de Western Union, y preguntó por la cantidad de dinero a ingresar. En este intercambio de mensajes, resulta especialmente relevante que Jennifer, además de indicar el importe, subrayara que en ese momento estaba en contacto con ‘JL’, en presumible referencia a Ábalos», recogieron los agentes.
ÁBALOS TRANSMITÍA INFORMACIÓN A KOLDO
En la misma línea, «el día 10 de junio de 2019, Jennifer trasladó a Patricia el siguiente mensaje: ‘No sé si JL te habrá comentado ya… pero hoy harán otra transferencia… como WU (Western Union) no me quiere, por favor hacerlo a nombre de mi esposo’. A ello Patricia respondió que la información le había sido transmitida por Koldo de parte de esa persona, que por el contexto se identifica con Ábalos», según el informe de la UCO.
Un minuto antes, Koldo García había reenviado a Patricia «una imagen enviada por Ábalos que contiene un desglose de distintos gastos, aparentemente, en relación con reparaciones e instalaciones realizadas en una vivienda. Además, Koldo indicaba: ‘Azlo 561 dólares (…) Az 600 dólares'».

Según la UCO, minutos después Patricia respondía «‘Ok. Como no tengo dinero para hacer te escribo cuando acabe de comer y me paso por el Jai Alai o te espero aquí’. Extremo que permite colegir que este ingreso a Jennifer se realizó con dinero en efectivo que le facilitaría Koldo». Además, la secuencia de imágenes permitió a la UCO averiguar que «Ábalos remitió a Koldo esa imagen tan solo cinco minutos antes de que éste la reenviara a Patricia».
Los agentes elaboraron en su informe unos gráficos donde recogieron los movimientos de dinero entre Patricia Úriz y Jennifer Balta. En 2018 fueron dos conversaciones con similares movimientos de dinero. «Con una dinámica similar, en el ejercicio 2019 se identifican cuatro traspasos de fondos, tres de ellos mediante Western Union y uno mediante transferencia bancaria», explica el informe.
Y añaden que «a partir de las cifras que se acaban de mostrar, se ha efectuado la suma de todas las entregas de dinero a Jennifer, tanto en efectivo como mediante transferencias bancarias. De esta forma, en conjunto, los pagos documentados asciende a un total de 5.808€».






