Jérez incluirá plazas para militares en la próxima convocatoria de policías locales

El Ayuntamiento andaluz se muestra dispuesto a dar trabajo a los militares retirados

En el marco de la ronda de contactos con los ayuntamientos de la provincia de Cádiz, Carlos Pena Sanjurjo, delegado de la Unión de Militares de Tropa (UMT), mantuvo una reunión con el teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, José Ignacio Martínez, responsable de Seguridad, Trabajo Autónomo, Empresa, Transformación Digital, Simplificación Administrativa y Transparencia. Se trataba de informar sobre la reserva de plazas para militares retirados en las policías locales andaluzas.

Durante el encuentro, «la UMT trasladó al consistorio la realidad social y laboral del personal militar de tropa y marinería que, tras años de servicio a España, se ve obligado a abandonar las Fuerzas Armadas al cumplir los 45 años. Una situación que, cada vez con mayor urgencia, demanda compromiso institucional y medidas concretas que permitan aprovechar el potencial de estos profesionales formados en disciplina, servicio y valores», dice un comunicado de la UMT.

El delegado de UMT entregó un dossier informativo en el que se exponen las distintas herramientas que las administraciones locales pueden aplicar para facilitar la inserción laboral del personal militar en el ámbito civil. Entre ellas destacan la Ley de Coordinación de Policías Locales de Andalucía, que prevé reserva de plazas para militares, el acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y las ayudas a la contratación contempladas en
los Presupuestos Generales del Estado.

Publicidad

Por su parte, el Ayuntamiento de Jerez manifestó su compromiso de incluir, en las próximas convocatorias de la Policía Local, plazas reservadas para personal militar de tropa y marinería. Asimismo, estudiará todas las vías posibles para la incorporación de militares en distintas áreas del consistorio, tanto en puestos funcionariales como laborales.

MILITARES EN CÁDIZ

Desde la UMT se destacó la importancia estratégica de ciudades como Sevilla, Jerez y el conjunto del área gaditana, que albergan un elevado número de unidades militares del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire y del Espacio, y donde residen numerosos militares. Por ello, el impacto de la finalización de sus compromisos afectará directamente a la población local en los próximos años.

La Unión de Militares de Tropa agradeció la disposición, sensibilidad y compromiso mostrados por el Ayuntamiento de Jerez y, en particular, por el teniente de alcaldía José Ignacio Martínez, quien expresó una clara voluntad de colaboración para dar respuesta a las demandas de este colectivo.

La UMT reafirma su «intención de seguir tejiendo alianzas con las administraciones locales y de convertir esos compromisos en realidades tangibles que se traduzcan en oportunidades laborales, estabilidad y reconocimiento para quienes dedicaron su vida al servicio de España».

Publicidad
Publicidad