Pedro Sánchez dice que no sabía que Delcy Rodríguez no podía pisar España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que desconocía que la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, tenía prohibido pisar España y que impidió su entrada nada más enterarse de que iba a llegar, en enero de 2020. En todo caso, ha explicado en la comisión de investigación del Caso Koldo en el Senado que no es raro que el jefe del Ejecutivo no estuviera al tanto de todas las visitas de ministros extranjeros.

En su comparecencia ante la Comisión del Caso Koldo en el Senado y a preguntas de la senadora de Más Madrid Carla Delgado, el presidente ha explicado que su entonces ministro José Luis Ábalos le informó de la visita de la vicepresidenta de Venezuela, una llegada que vincula con la celebración en Madrid de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en esas fechas, según recoge Europa Press.

Según ha explicado, no sabía que la vicepresidenta venezolana, en el marco de las sanciones al régimen de Nicolás Maduro, tuviera prohibido pisar suelo europeo, pero al enterarse comunicó a Ábalos que no podía recibirla: «Le transmito al entonces ministro José Luis Ábalos que no puede estar en suelo europeo –ha explicado–. Cuando se conoce por parte del Gobierno, y en este caso mío como presidente, pues efectivamente eso se impide.

Publicidad

Además, ha indicado, «el hecho de que visiten España ministros y ministras o primeros ministros sin conocimiento del presidente del Gobierno es bastante habitual, bastante habitual». «Por tanto, tampoco se puede hacer un supuesto escándalo de algo ordinario», ha añadido.

En cambio, desde el Partido Popular sostienen que ese testimonio de Sánchez es falso, pues las sanciones que pesaban sobre Delcy Rodríguez datan de dos años antes, y el Ministerio de Asuntos exteriores lo sabía.

Los populares recuerdan un informe que el Gobierno remitió al Senado en mayo de 2024, en el que Exteriores asegura que «la prohibición de estar en espacio Schengen para la Vicepresidenta de Venezuela Delcy Eloína Rodríguez Gómez nace de la Decisión (PESC) 2018/901 del Consejo, de 25 de junio de 2018, por la que se modifica la Decisión (PESC) 2017/2074 relativa a medidas restrictivas habida cuenta de la situación en Venezuela».

Luego también ha añadido que no conoce ni ha tenido relación con el empresario Víctor de Aldama: «No he estado en absoluto reunido con el señor Aldama».

Que yo me haga fotos en un mitin con mucha gente es moneda común en todos los partidos políticos y eso no significa que yo conociera a esa persona ni que tuviera ningún trato con ella», ha matizado.

Publicidad
Publicidad