La fiscalía de la Audiencia Provincial de Madrid ha pedido 30 años de cárcel a Jesús Martínez Sánchez, presunto asesino de Concha, la mujer que regentaba una tienda de ropa en el madrileño barrio de Embajadores, en la Plaza de Tirso de Molina, asesinada el 3 de julio de 2023, para robarle 200 euros. El juicio se celebrará este lunes 3 de noviembre a partir de las 10.00 horas.
Concha tenía 61 años y estaba a punto de jubilarse de su tienda Vistebien, que surtía de uniformes de trabajo a bares y otros negocios de la zona. Su marido regentaba una tienda cercana en la calle Ave María dedicada también a vender ropa.
Eran las 13:25 horas, cuando Concha estaba a punto de cerrar Vistebien para irse a comer. Entonces el ladrón entró a la tienda para llevarse la recaudación de la caja. La primera hipótesis de la Policía es que la mujer se resistió y el delincuente, viejo conocido de la Policía con antecedentes penales por robo con violencia, tenencia de armas y tráfico de drogas, apuñaló a la mujer hasta matarla. Su cómplice, Estrella, una mujer pareja sentimental del asesino, vigilaba fuera el establecimiento.
En poco más de 24 horas la Policía detuvo a los dos. El hombre acumulaba numerosos antecedentes, la mujer también pero por delitos contra el patrimonio. Eran conocidos por los patrullas de la zona.
ESCRITO DE FISCALÍA
El escrito de calificación fiscal recoge que «sobre las 13:15 horas del día 3 de julio de 2023, el acusado Jesús, con DNI, mayor de edad en cuanto nacido el 16 de diciembre de 1965, y sin antecedentes penales computables a efectos de reincidencia, acudió con la acusada Estrella G. S. R., mayor de edad en cuanto nacida el 23 de febrero de 1967, con DNI y sin antecedentes penales computables, al establecimiento comercial de ropa “VISTEBIEN”, sito en la Plaza de Tirso de Molina nº 4, de Madrid.
«Una vez en su interior, entablaron una conversación con la regente de la tienda, María Concepción O. N., con DNI y nacida el 4 de abril de 1962. En un momento en que María Concepción O N. se encontraba de espaldas, el acusado Jesús, con la intención de obtener un beneficio patrimonial ilícito extrajo un cuchillo del bolsillo trasero derecho del pantalón y se abalanzó sobre ella. Tan pronto como el acusado Jesús M. S. comenzó el ataque, la acusada Estrella G. S. R. salió del establecimiento, sin que conste que participara ni que en ese momento tuviera conocimiento de las intenciones del acusado», continúa la Fiscalía.
Mientras la mujer esperaba fuera el acusado obligó a Concha a abrir la caja registradora, mientras le exhibía el arma, extrayendo una cantidad de dinero no concretada en torno a los 200 euros, y cogiendo el teléfono móvil de la víctima, que no ha sido tasado.
Luego, según el escrito de Fiscalía, «tras coger dichos efectos se produjo un forcejeo entre ambos y el acusado Jesús., con la intención de causar la muerte a Concepción, a sabiendas de que podía causársela, la agredió con el cuchillo que portaba, causándole una primera herida penetrante en región torácica izquierda, penetrando en tórax fracturándole la séptima y la octava costillas izquierdas y atravesando el diafragma izquierdo, el pericardio y de forma completa el ventrículo izquierdo del corazón. A renglón seguido, con la intención de aumentar el sufrimiento de Concepción, el acusado Jesús le clavó el arma en otras cinco ocasiones en la cara posterior del cuello, causándole otras tantas heridas inciso punzantes, tres de ellas penetrantes hasta las vértebras cervicales».
Concha murió instantes después a consecuencia de una hemorragia masiva y un shock hipovolémico con parada cardíaca. «Tras estos hechos, los dos acusados acudieron juntos al domicilio de Estrella G. S. R. en la habitación nº 3 del Hostal Diana, sito en la calle Relatores de Madrid, lugar en el que guardaron el teléfono móvil sustraído a la víctima por Jesús, tras haber narrado este lo sucedido a Estrella G. S. R.», añade Fiscalía.
El día 4 de julio de 2023 fueron detenidos ambos acusados, encontrándose en poder de Jesús la cantidad de 110 euros procedentes del robo cometido el día anterior. En el registro judicial practicado en la habitación nº 3 del Hostal Diana ese mismo día, fue recuperado el teléfono móvil sustraído a la víctima.
Fiscalía dice que los hechos son constitutivos de delitos de robo, asesinato y encubrimiento. El hombre es acusado de los dos primeros y la mujer del tercero de ellos. Por ello, para Jesús piden 5 años de cárcel por el robo y 25 años de prisión por el asesinato. Para la mujer Fiscalía pide 3 años de cárcel.






