El 1 de junio de 2020 la UCO encontró el primer mensaje del entonces presidente de Canarias y actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, sobre el caso mascarillas enviado a Koldo García: «te va a llamar Antonio Olivera porque estoy encima de tu pago. Ya está validado el material y Hacienda ya ha hecho el trámite. Ya la tiene cargada para liberar el pago».
De esta manera, el mensaje probaría que el ahora ministro habría agilizado el pago de los dos lotes de mascarillas comprados, el primero de 526.000 mascarillas por 1.316.000 euros y el segundo de 1,262.750 mascarillas por 3.157.500 euros.
Antonio Olivera era el jefe del Gabinete de Presidencia del Gobierno canario y responsable del servicio canario de Salud, aunque Koldo y Aldama lo calificaban en sus whatsapps como el «vicepresidente. Cuando comenzó la investigación sobre la compra de mascarillas por parte de Canarias a la trama Koldo Olivera dimitió de sus cargos.
Torres contestaba a Koldo el mismo día que se encontraba con la Responsable de Recursos Económicos de Sanidad. «Sé que me llamaste hoy. Esta noche te llamo. Tranquilo que estoy con la responsable de recursos económicos de Sanidad», escribía Torres a Koldo, que hacía un pantallazo de esa conversación y se la mandaba a Aldama.
Hay que recordar que, según los informes de la UCO, Koldo García estaría cobrando un sueldo de 10 mil euros mensuales que le pagaba Aldama por sus contactos y gestiones. La persona que estaba con Torres en ese momento es identificada por la UCO como Ana María Pérez, directora general de ese negociado dentro del Gobierno canario

El 6 de julio de 2020, «Koldo García vuelve a insistir a Olivera para que se efectúen los pagos a Soluciones de Gestión, contestando éste que lo preguntará y que el pago es inminente», escribió la UCO en su informe de 350 folios remitido al juzgado Central de Instrucción 2 de la Audiencia Nacional, que tendrá que valorar ahora si alguno de los implicados, como podría ser el caso del ministro Torres, está aforado.
El 9 de julio Koldo García «se pone en contacto, esta vez directamente, con Víctor Torres, para interesarse sobre el contrato con Soluciones de Gestión», recoge la UCO.
La misma mañana Koldo García se pondría en contacto con Ricardo Mar, jefe de gabinete del ministro Ábalos para «agradecerle todo lo que le ayuda y pasarle el contacto de Víctor de Aldama con el objeto de que le llame, ya que estaría esperando para entrar en el ministerio», recoge el mismo informe al que MONCLOA.com ha tenido acceso.
Ricardo Mar le respondió que habían llegado muy pronto a lo que Koldo alegó que «arregla eso y te debo una muy gorda, que entren», suponiendo la UCO que una visita, con Aldama al frente, está esperando para entrar al ministerio.
Pero el 13 de julio la trama no había cobrado, ante las reticencias de algunos responsables canarios por la fiabilidad de las mascarillas. «Por la noche de ese día, Víctor de Aldama se pone en contacto con Koldo para reclamarle que le ha colgado dos veces y éste le contesta que estaba arreglando lo de Canarias y que le llame cuando pueda», recogen los investigadores en el documento.
Y siguen explicando que «a primera hora del día siguiente, 14 de julio, Víctor Torres contesta a Koldo , diciéndole que estaba reunido pero que ha estado encima de la factura y que le dará toda la información y espera que también la solución, citándose al día siguiente para verse en Madrid. Koldo le da las gracias y le pregunta cual es el problema, a lo que Víctor Torres le responde que «y tema de comprobación» quejándose de la responsable económica, pudiendo referirse a Ana María Pérez, añadiendo que lo va a solucionar, que le dijeron que en una semana ya iban a pagar, pero que está en el aeropuerto hacia Tenerife y lo resolverá».
A esas altura de año, Soluciones de Gestión ya había llevado todas las mascarillas a Canarias y el gobierno autonómico les debía 7.870.000 euros. Todos estos datos se los pide el presidente Torres a Koldo García. «Necesito montante económico que se debe y nombre de la empresa (la referencia)», pide Torres y es cuando Koldo García le responde «Soluciones SL» y «7.870.000». Luego le da el nombre completo: «me equivoqué. Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL».
Al día siguiente Koldo García acudiría a una cena con José Luis Ábalos y Víctor Torres en Madrid.






