No sé si te haya pasado, pero muchas personas suelen experimentar antojos nocturnos por alimentos repletos de azúcar, ni siquiera por alternativas sanas, no te provoca una manzana o una ensalada, tiene que ser algo dulce como un postre, chocolate, pero dulce ¿te suena? Resulta que esto no se trata de que seas una persona golosa o no tengas la fuerza de voluntad suficientes para alejarte de las tentaciones que te hacen subir de peso, sino más bien todo lo contrario, es un grito silencioso de tu organismo que no debes ignorar. Así lo confirma el Dr. Samuel Bastida, un dietista de élite que comparte sus mejores consejos de nutrición desde sus redes sociales.
Recientemente, el Dr. Bastidas ha dado a conocer que esos antojos nocturnos por alimentos que son una delicia al paladar, pero nocivos para la salud si no se controlan sus porciones, va más allá de la predisposición genética o de la constancia del paciente. Se trata más bien de ciertos hábitos que te hacen explotar por la noche y cuando te das cuenta ya te has atascado de calorías vacías y grasas. Para combatir esto, es necesario hacer algunos cambios en tu rutina. Del mismo modo, se recomienda acudir a tu médico de cabecera y un nutricionista para regular estos síntomas si pasan de ser un momento esporádico a un gesto que se te hace imposible controlar.
2ESTO ES LO QUE LE PASA A TU CUERPO SI ABUSAS DEL AZÚCAR
El primer mal hábito que deberías cambiar es el consumo excesivo de azúcar, ya que no solo te hacen engordar y daña tus dientes, sino que también es veneno para tus riñones. Resulta que un nivel alto de azúcar en sangre puede causar un completo caos en tu organismo. Tanto los riñones como los ojos, corazón y cerebro, son fundamentales, pero la glucosa en sangre los afecta; ¿y cómo? Pues muy fácil, aparece la diabetes tipo 2 y con ella enfermedades crónicas como:
- Cardiopatías: infartos, hipertensión o insuficiencia cardíaca.
- Daño renal crónico: los riñones pierden capacidad de filtrar toxinas.
- Retinopatía diabética: afecta la vista y puede causar ceguera.
- Neuropatía: provoca dolor o pérdida de sensibilidad en extremidades.
- Pie diabético: heridas que no cicatrizan y riesgo de amputación.
Para evitar engordar y que tus riñones sufran, debes reducir el consumo excesivo de azúcares refinados que se encuentran en alimentos procesados y bebidas como los refrescos con gas o los zumos envasados. En su lugar, puedes optar por alternativas más saludables y naturales como las frutas secas o deshidratadas que son dulces por naturaleza gracias a su fructosa. Por su parte, la canela y la vainilla realzan el sabor de tus bebidas y postres sin tantas preocupaciones. Otras alternativas como la miel, el sirope de arce, estevia, dátiles y plátano maduro, son alimentos bajos en calorías y que endulzan saludablemente tu dieta.







