Los audios del ministro Torres: «ver quien ha estado torpedeando, retrasando y demás»

Los audios son del 14 de agosto de 2020. La trama Koldo tenía problemas para cobra cinco millones de euros del primer envío de mascarillas porque los laboratorios del Estado en Sevilla que tenían que dar el visto bueno a las mascarillas vendidas en Canarias no lo hacían. Ese día el entonces presidente de Canarias y hoy ministro de Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, mandaba un mensaje de audio a Koldo García a las 10 y cuarto de la mañana para decirle que «la orden de ingreso se firmó el martes por la tarde».

«El tesoro ingresa los días 20 y 5 de cada mes pero ya ha dado orden Antonio (Olivera jefa de Gabinete), supongo que Blas (Trujillo, consejero de Sanidad) no lo sabía, de que se pague con carácter inmediato. Con respecto al resto se están haciendo todos los trámites para ya poder abonarlo (…) yo ya he requerido el expediente completo para ver lo que ha pasado en el desarrollo del mismo, pero lo que quiero ya es que se pague todo lo suministrado (…) para ver quien ha estado desde dentro pues torpedeando, retrasando y demás».

YouTube video

Koldo García le respondía inmediatamente: «reconozco que se ha generado un problema de una tontería, porque esto transmiten unos protocolos que se siguen en cualquier parte y yo había prometido y dado mi palabra con gente que se había portado muy bien con Adif, Interior, Defensa, Baleares (…). Te doy mi palabra que me vas a tener para lo que te salga de los cojones y eso sí que cumplo. Un abrazo».

Publicidad

El mismo día Koldo García reenviaba el audio del ahora ministro Torres a Aldama con la advertencia: «Bórralo después».

Lo problemas se agravaron el 21 de julio de 2020, porque los servicios jurídicos del Gobierno canario ponían pegas para pagar y Ángel Víctor Torres mandaba un audio a Koldo García: «Buenos días KOLDO, llevo desde el viernes y ayer incluso con el consejero, centrado en este asunto, hay resistencia de Ana, no a pagar esa factura, sino a hacer los abonos sin las comprobaciones de las validaciones, porque hay un conjunto de empresas que tienen dificultades. Yo la he trasladado la excepcionalidad de esta factura y, durante el día de hoy, espero tener ya las respuestas, o sea estoy encima de ello. Yo, no obstante, hablaré hoy con la persona que conocí el otro día en el restaurante. Estate tranquilo que estoy haciendo todos los esfuerzos ¿eh?. […]?».

Para la UCO, «la persona que se menciona como «Ana», podría tratarse de Ana María Pérez, Directora General de Recursos Económicos del Servicio Canario de la Salud, y en cuanto a la persona a la que se refiere como la que conoció el otro día, podría ser Víctor de Aldama, ya que, según se ha detallado anteriormente, se habría reunido con él, y supuestamente con Koldo, el día 15 de julio de 2020. En el audio, explica que hay varias empresas con dificultades y que
«[…] ha trasladado la excepcionalidad de esta factura […]», pudiéndose referir a las facturas pendientes de pago en favor de Soluciones de Gestión».

Y continúa la UCO: «Unas horas más tarde, Víctor Torres vuelve a contactar con Koldo para decirle que está «encerrado con tu asunto», y que en ese mismo momento está hablando con Antonio Olivera, dándole las gracias Koldo y preguntando si le puede llamar. Posteriormente, ya por la tarde, Víctor Torres le reenvía una imagen y una dirección de correo electrónico y le asegura que «Esta mierda la resuelvo sí o sí». Koldo le da las gracias y le reenvía otra imagen. Esta respuesta del Presidente de Canarias, aportaría un indicio más del papel desempeñado por Koldo en la presunta organización criminal investigada, en cuanto a su capacidad de influencia en los altos cargos de la Administración».

«Mil gracias, te deberé mi puesto de trabajo», es la respuesta de Koldo García.

Con los 5 millones de euros ya cobrados Koldo García enviaba a finales de agosto de 2020 otro mensaje de audio a Ángel Víctor Torres para introducir a la empresa Megalab: «Ya han cobrado los 5 millones, solo quedan dos trescientos y ya llamaré a Antonio (Olivera) a lo largo de la mañana y la tercera es que hay unos laboratorios, que se llaman Megalab que están totalmente introducidos en Canarias y se les ha ocurrido una idea super interesante. Estuvimos hablando con ellos Transportes, también el jefe de gabinete, tiene conocimiento el ministro y (…) creo que se podría hacer el primer vuelo seguro a Canarias y todos opinamos lo mismo, la primera debería ser Canarias».

Publicidad

Efectivamente Megalab, una de las empresas de Aldama y sus socios investigada por la Guardia Civil, acabó vendiendo pruebas PCR al gobierno canario por unos cinco millones y medio de euros.

Publicidad
Publicidad