Lo que puede comenzar como una simple discusión de pareja, puede terminar en una multa por alterar el orden público. Así lo ha compartido la abogada Mariana Ramos, quien recientemente ha ofrecido una entrevista a un medio digital dedicado a compartir contenidos de temas legales y tributarios en España.
La abogada Ramos fue abordada por una pregunta que un usuario le hizo en la dinámica de interacción con el público. La duda surge tras el reciente video viral en el que se ve a una joven haciendo un escándalo porque no conseguía a la persona que buscaba. La abogada fue muy clara: «existe una delgada línea entre una discusión privada y una que altere el orden público, en este caso, una simple discusión puede salir más cara de lo que se puedan imaginar
CUANDO LAS PELEAS AMOROSAS ALTERAN EL ORDEN PÚBLICO
En un vídeo que se ha publicado recientemente en redes sociales, se puede ver a una joven madrileña discutiendo muy acaloradamente con su pareja; sin embargo, todo sube de nivel cuando esta llega golpeando la puerta repetidamente, lo que parece ser la residencia de la persona con la que habla. «¿Dónde estás?», repite la joven repetidas veces y a niveles que se escuchan hasta dos calles de distancia.
Si bien es cierto que en problemas de parejas los terceros sobran, cuando estas discusiones amorosas se tornan violentas, y el orden público se ve alterado, es posible que una multa se venga en camino. En el caso de la joven, una vecina decidió intervenir. Incluso, hubo un intercambio fuerte de palabras, que hasta le invitó a bajar hasta la calle a la persona que reclamaba por el escándalo «si en verdad quería problemas».
QUÉ HACER EN CASO DE ENFRENTAR UNA SITUACIÓN SIMILAR

La abogada explica que en el artículo 557 del Código Penal de España castiga a los ciudadanos que perturben el orden público y las multas por una discusión, así sea de pareja, pueden llegar a superar los 600 euros. En este contexto, es clave saber regular las emociones ante cualquier situación que derive de una discusión. En el caso de las parejas, no hay mejor remedio que hablar, y en el caso extremo, la ayuda de un terapeuta de pareja o el apoyo psicológico es clave para evitar estos momentos que muchas veces no se pueden controlar.
Si, por el contrario, eres la persona afectada, lo más recomendable es no interactuar directamente con la persona que realiza la alteración del orden público. Saber estudiar el lenguaje corporal también es clave. La abogada Ramos recomienda llamar inmediatamente a la Policía Nacional, de ser necesario, tomar vídeo para luego presentarlo como evidencia. Lo que no se recomienda es discutir con la persona ni tampoco exponerla en redes sociales porque también estarías cometiendo un delito.
La abogada Mariana Ramos explica que la diferencia entre presentar un vídeo como evidencia y usarlo para difamar es una balanza que puede salirse de control. Por lo que no se recomienda exponer este tipo de contenido, que solo genera más violencia, según Ramos en la entrevista. Así que ya lo sabes, la próxima vez que enfrentes un problema amoroso, lo mejor es hablarlo en privado, y si te encuentras afectado por esta alteración del orden público, lo mejor es llamar a la policía para que actúe bajo los parámetros de la ley.






