El juzgado de Instrucción 3 de Badajoz ha remitido toda la causa instruida contra David Sánchez Pérez-Castejón, hermano del presidente del Gobierno, a la Audiencia Provincial de Badajoz para que sean juzgadas un total de 12 personas, entre ellos el músico y Miguel Ángel Gallardo, ex presidente de la diputación pacense y actual candidato socialista a la Junta de Extremadura.
El letrado de la Administración de Justicia dirige desde el juzgado una diligencia de ordenación con fecha de 4 de noviembre en la que remite todos los escritos de defensa de los 12 imputados, más los escritos de acusación, la causa principal, dos piezas separadas y el auto motivado de la juez Beatriz Biedma a la Audiencia Provincial de Badajoz para que se haga cargo de todas las pruebas que deberá estudiar previamente a la declaración del acto de juicio.
Nadie en Badajoz espera que el juicio se celebre antes del próxima cita electoral del 21 de diciembre a la que se presenta como cabeza de lista para el PSOE uno de los principales imputados. La Audiencia tendrá que debatir entonces si la causa llega al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) por el previsible aforamiento de Gallardo o se la queda y abre juicio oral para el resto de los imputados no aforados.
El último escrito de defensa recibido en el juzgado ha sido el de Emilia Parejo Gala, Directora del Área de Cultura, Juventud y Bienestar, desde el 28 de octubre de 2019 (en que sucedió a Elisa Moriano) al 28 de julio de 2023, el de Francisco Martos Ortiz, Diputado Delegado del Área de Cultura y Deportes desde el 29 de junio de 2019 hasta el 29 de junio de 2023 y el de Manuel Candalija Valle, desde el año 2015 hasta el 25 de agosto de 2023, Jefe de Servicio de Actividades Culturales, Juveniles y Deportivas; y desde el 25 de agosto de 2023 hasta la actualidad, Director del Área de Cultura, Deportes y Juventud.
Los tres comparten letrado y por eso los escritos han sido presentados en un solo documento el pasado 3 de noviembre al juzgado que instruyó la causa general.
Dice el letrado que respecto a Manuel Candalija, «la acusación no mete en la nómina de los que llama ‘responsables criminalmente’ a ninguno de nuestros tres defendidos. Sólo hay un fugaz intento por embarrar al señor Candalija, cuando en la página 6 del escrito de acusación, se le menciona por única vez en este apartado y se afirma, de rondón, que el 26 de junio de 2017, la Comisión Asesora, compuesta por la señora Moriano, con Directora del Área de Cultura, el propio señor Candalija, por entonces, Jefe de Servicio de Actividades Culturales, y el señor González, Jefe de Servicio de Gestión de Recursos Humanos, ‘procedieron a fijar los criterios de valoración de los currículos presentados, otorgando mayor puntuación a los que sabían que concurrían en David Sánchez, por lo que éste obtuvo un total de 90 puntos'».
Y añade que «de entrada, el señor Candalija no conocía a David Sánchez antes del procedimiento de selección. Y basta con tener a la vista las actas 1 y 2 de la citada Comisión de 26 y 27 de junio de 2017 que obran en autos. Como consta en el acta número 1, la Comisión Asesora se
reunió el 26 de junio de 2017 y lo primero que hizo, sin abrir ni un sobre de los presentados por los once aspirantes, fue atribuir a cada mérito establecido en las bases y por el orden establecido en ellas, una determinada puntuación. Fue después de eso cuando abordó los méritos alegados por los aspirantes».
El letrado también aprovecha en su escrito de defensa para desacreditar cualquier influencia ajena en la creación de una plaza ex profeso para David Sánchez como mantienen las acusaciones populares en la causa: «(…) es absurdo afirmar que la creación de la plaza en 2016 obedeciera a la petición realizada «seguramente» se dice con desparpajo en el escrito de acusación «por alguien del entorno cercano » de don David (claro es que se quiere señalar a su hermano Pedro), que conocía la necesidad de don David de tener un trabajo estable que, por entonces, se afirma también, no tenía. Baste con decir que don David Sánchez no parece estar necesitado, vistos sus indudables méritos, de que alguien le resuelva la vida y le saque de una supuesta ‘inestabilidad laboral'».
APOYO A SÁNCHEZ EN EXTREMADURA
El abogado de los tres imputados, respecto a los apoyos a Pedro Sánchez en Extremadura para su elección como secretario general del PSOE, recuerda que «en Extremadura, don Pedro Sánchez no tuvo ningún apoyo, al menos por parte del sector oficial y representativo del partido, que ostentaban el reciente y tristemente fallecido don Guillermo Fernández Vara, Presidente de la Junta, don Miguel Ángel Gallardo Miranda, Presidente de la Diputación Provincial de Badajoz y
doña Rosario Cordero, por entonces Presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres».
Y aclara el letrado que «estos apoyaron contundente y públicamente a la candidata contraria a Pedro Sánchez, doña Susana Díaz, durante toda la campaña electoral que precedió a las elecciones del 21 de mayo de 2017. Pueden visitarse todavía algunas páginas de aquella época que dejan constancia del entusiasmo de don Miguel Ángel Gallardo, entre otros, con doña Susana Díaz, a las que mostraban su apoyo incondicional entre besos y abrazos que confirmaban su afinidad política e incluso personal».






