La asociación Hazte Oír presenta una denuncia ante la Comisión Europea, la Comisión de Venecia y la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) del Parlamento Europeo de la UE por los ataques del Gobierno de Sánchez a la independencia judicial y al Estado de Derecho para alertar del ataque total del Gobierno de Pedro Sánchez contra la Justicia española.
La organización advierte de un plan calculado para someter a los jueces, controlar los tribunales y destruir la independencia judicial. Según Hazte Oír, el Ejecutivo socialista está llevando a España a una situación de riesgo institucional extremo, incompatible con los valores europeos y con el propio Estado de Derecho.
Hazte Oír ha remitido su denuncia a las tres instituciones europeas para detener la deriva autoritaria del Gobierno y exigir una reacción inmediata ante lo que califica como un asalto directo a la Justicia. Aunque la Comisión de Venecia no pertenece formalmente a la Unión Europea, la organización ha decidido incluirla tras las durísimas advertencias lanzadas por dicho órgano y el informe GRECO, que ya denunciaron el grave deterioro institucional y la politización del poder judicial en España.
“Sánchez no se conforma con colocar a sus aliados en las instituciones judiciales: ahora quiere silenciar a los jueces y borrar cualquier voz que defienda el Estado de Derecho”, señala la denuncia de Hazte Oír.
Hazte Oír detalla en su denuncia las dos iniciativas que encarnan el ataque del Gobierno al poder judicial:
- ● La reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), conocida como Ley Bolaños si bien en este caso es una mezcla con la conocida Ley Begoña, que busca debilitar el papel de los jueces de instrucción y transferir poder a una Fiscalía sometida al Ejecutivo, abriendo la puerta a la manipulación de los procedimientos penales.
- ● La llamada “Ley del Silencio Judicial” o “Ley Mordaza Judicial”, conocida este pasado domingo, que pretende prohibir a los magistrados expresar públicamente su defensa del Estado de Derecho, prohibición camuflada en un buenismo perverso dialéctico propio del PSOE. En pocas palabras, según Hazte Oír: “Sánchez está intentando convertir la Justicia en una sucursal del Gobierno”.





