Los 7 diputados de Puigdemont bloquean la legislatura de Pedro Sánchez

El partido político de Carles Puigdemont, Junts, ha escenificado esta mañana su decisión de romper el pacto con el Gobierno de Pedro Sánchez. La formación política catalana ha anunciado en el Congreso el veto a todas las leyes que el PSOE y el Gobierno tienen en ciernes tanto en la mesa del Consejo de Ministros, como en tramitación en el Congreso. «La legislatura queda bloqueada», ha afirmado la portavoz de Junts en la Cámara Baja, Miriam Nogueras.

Si Pedro Sánchez quiere desarrollar alguna nueva ley o incluso tener presupuestos del Estado deberá pactarlos con PP y Vox, o al menos ese se desprende del anuncio de Nogueras.

«En una democracia parlamentaria», ha explicado Nogueras, «Sánchez debería explicar cómo va a seguir gobernando. Y no lo ha hecho». Para la diputada de Junts es, además, «inaceptable e incomprensible» que los diputados catalanes socialistas y de Sumar, también socios de Gobierno, así como el presidente catalán Salvador Illa, «no hagan nada ante el incumplimiento del Gobierno español con los ciudadanos de Cataluña. «Sánchez se aferra al poder y sin el acuerdo de Junts no puede aprobar nada salvo que pacte con el PP y Vox», ha añadido en una rueda de prensa extraordinaria acompañada por todos los parlamentarios de su formación, un total de 7 de los 350 que componen la cámara.

Publicidad

Junts siempre ha amenazado con romper el pacto con Sánchez que «si no cumplía con los catalanes» y ahora entienden que hay un incumplimiento de ese acuerdo por parte del Gobierno. «La legislatura de Sánchez queda bloqueada y ahora mismo», ha precisado, «estamos registrando enmiendas a la totalidad a todas las leyes, medio centenar». Así, los siete diputados de Junts registrarán de inmediato esas enmiendas de veto a las 25 leyes que emprenden su camino en la Cámara y no votarán a favor de las 21 que ya están acabando la tramitación así como las nueve que ya han pasado por el Consejo de Ministros».

Las únicas leyes que quedan excluidas de este veto son la Atención a la clientela, ELA, Movilidad Sostenible, Economía Social y la Ley del Cine. Son las únicas que aprobará Junts porque en ellas se recogen sus demandas y están en antesala de su votación definitiva. «Ya no hay margen. Cero», ha insistido Nogueras cuando se le ha preguntado por la posibilidad de que den marcha atrás en su decisión si el Gobierno cumple ahora con alguna de sus peticiones. «La paciencia se ha acabado, se ha acabado», repiten en su grupo parlamentario.

La primera ley afectada y una de las más importantes es el proyecto de Presupuestos Generales, también la polémica Reforma de la Justicia conocida como Ley Bolaños. Hasta 19 reuniones tuvieron PSOE y Junts en el extranjero, para que pudiese acudir Puigdemont sin ser detenido y puesto a disposición del Tribunal Supremo.

Durante la rueda de Prensa Miriam Nogueras ha asegurado que «incumplir con Cataluña tiene consecuencias e intentar gobernar España en contra de Cataluña, también».

Las leyes que quedan ahora en el limbo son la ley de Familias; la de Universalidad del Sistema Nacional de Salud; la de Consolidación de la equidad y la cohesión del Sistema Nacional de Salud; la de Restablecimiento de la Comisión Nacional de la Energía; la de Información empresarial sobre sostenibilidad; la ley de Industria y autonomía estratégica; la de Acciones colectivas para la defensa de los consumidores; la de Administradores y compradores de créditos; la de Prevención del consumo de bebidas alcohólicas en menores; la ley orgánica de Régimen Electoral; la de Inclusión social de las personas con discapacidad; la de Información clasificada; la de Servicios digitales y ordenación de los medios de comunicación; la de Responsabilidad patrimonial por daños derivados de la infracción del Derecho de la UE; la ley para Prevenir la reduflación; la de Comercio de emisiones de gases de efecto invernadero; la de Modificación del Sistema Universitario; la de Inclusión laboral de personas con discapacidad; la de Protección de la libertad de Expresión; la ley de Jurisdicción universal; la de Comercio Exterior en materia de Defensa; la de Transposición de la Directiva UE 2024/1226; la de Control, inspección y régimen sancionador de la pesca marítima y la de Regulación del voto telemático en las sesiones de los órganos de gobierno de las Administraciones Públicas.

Publicidad
Publicidad