Muchos usuarios suelen compartir fotos íntimas en las diferentes plataformas de mensajerías instantáneas como WhatsApp o redes sociales, pero qué sucede cuando esas fotos que solo estaban en tu móvil se filtran y comienzan a rodar por toda la internet. Este es uno de los miedos que muchas personas temen, pero la prevención y ser cuidadosos al compartir este tipo de contenido es clave.
En este contexto, el hacker ético, Samuel Pedraza, ha compartido algunos consejos útiles en una reciente entrevista con un medio digital que se especializa en compartir contenido sobre ciberseguridad. El experto en el tema asegura que no basta con eliminar el chat ni borrar la foto de tu galería de imágenes de tu móvil. Y la razón es muy simple, resulta que todo lo que compartes a través de datos, queda almacenado en el metadatos de internet, por lo que cualquiera con conocimientos informáticos podría tomar cualquiera de estas fotos sin que te des cuenta.
3EL TRUCO EN WHATSAPP PARA ELIMINAR ESA FOTO DEL MÓVIL DEL DESTINATARIO
Unas de las medidas que puedes tomar al momento de compartir fotos sensibles por WhatsApp es primero activar la configuración avanzada del chat con el que compartes este tipo de contenido. De esta forma, el otro usuario no podrá compartir, descargar ni hacer capturas de pantallas al chat, ni guardar automáticamente los archivos multimedia en la galería de los dispositivos, para hacerlo solo necesitas seguir estos pasos:
- Abre WhatsApp.
- Busca y abre el chat con el que compartes este tipo de fotos.
- Selecciona información de contacto.
- Busca «Privacidad avanzada del chat» y actívala.
Otra opción que sirve para mensajes recientes, es presionar por varios segundos la foto que deseas eliminar, busca «eliminar» y te saldrán dos opciones: «Eliminar para ambos» y «Eliminar solo para mí» elige para ambos. Con esto la imagen se borra automáticamente del chat de la otra persona, pero no del dispositivo si no activas antes la «Privacidad avanzada del chat». Y como último, puedes enviar la foto con la opción de «1 vista». La otra persona puede abrir la foto y verla una vez, no se almacena en ninguno de los dispositivos y es la forma más segura para compartir este tipo de archivos.







