“Con eliminar el chat y la foto de tu móvil no es suficiente”: Samuel Pedraza (36), hacker ético revela cómo desaparecer todo rastro de Internet

Muchos usuarios suelen compartir fotos íntimas en las diferentes plataformas de mensajerías instantáneas como WhatsApp o redes sociales, pero qué sucede cuando esas fotos que solo estaban en tu móvil se filtran y comienzan a rodar por toda la internet. Este es uno de los miedos que muchas personas temen, pero la prevención y ser cuidadosos al compartir este tipo de contenido es clave.

En este contexto, el hacker ético, Samuel Pedraza, ha compartido algunos consejos útiles en una reciente entrevista con un medio digital que se especializa en compartir contenido sobre ciberseguridad. El experto en el tema asegura que no basta con eliminar el chat ni borrar la foto de tu galería de imágenes de tu móvil. Y la razón es muy simple, resulta que todo lo que compartes a través de datos, queda almacenado en el metadatos de internet, por lo que cualquiera con conocimientos informáticos podría tomar cualquiera de estas fotos sin que te des cuenta.

5
CÓMO PROTEGER TU IDENTIDAD DE ESTE TIPO DE ESTAFAS

YouTube video

Para proteger tu identidad de los estafadores, solo debes ser consciente de varios factores. En primer lugar, ¿qué tan accesible eres en redes sociales?, ¿tu perfil es público o restringido? Todo esto aunque no lo creas, tiene mucho que ver. Si bien es cierto, que no es tu culpa que alguien te robe una foto, parte de la responsabilidad también recae en ti por dejar público todo lo que subes en redes sociales.

Para evitar este tipo de episodios desagradables, puedes actualizar tus preferencias de privacidad en tus redes sociales. Por ejemplo, en Facebook al igual que Instagram, puedes seleccionar la opción de perfil restringido. Con esta opción puedes asegurar que solo las personas agregadas a tu lista de amigos puedan acceder a tus fotos y vídeos. Sin embargo, no quedas del todo protegido. Lo mismo puedes hacer con WhatsApp, solo debes colocar tu foto y estado solo disponible para tus contactos.

En el caso de que seas contactado para ser chantajeado por un vídeo que claramente tú sabes que no hiciste, y ni siquiera confesaste nada. Es muy fácil, lo primero que debes hacer capturar de pantalla de todo lo que recibas, luego llama a la Policía Nacional. Sí, como lees, ellos están capacitados para investigar y dar con el responsable. Por nada del mundo te veas a solas con alguien que dice que tiene un vídeo tuyo y te amenaza con hacerlo público, ir a la policía es lo mejor que puedes hacer.

Siguiente
Publicidad
Publicidad