Tras el aumento de casos de gripe aviar en España, el Gobierno ha tomado medidas estrictas para frenar su propagación acelerada. Una de las medidas más drásticas, ha sido el sacrificio de más de 865.000 aves de consumo durante el año 2025, según informes recientes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Tanto ha sido el aumento de casos que el próximo 10 de noviembre se prevé implementar el cierre de granjas al aire libre en el país. Esta medida responde al incremento de focos de gripe aviar en Europa. Mientras tanto, toda la Unión Europea se encuentra en alerta frente a este aumento de casos.
Por su parte, el Sistema de Información de Enfermedades Animales (ADIS), entre el 1 de julio y el 5 de noviembre, reportó tan solo 33 focos de infección en aves cautivas, 139 en aves de corral y 708 en aves silvestres. Ante esta situación, el inspector sanitario Alberto Estrada recomienda algunas medidas de bioseguridad que no pueden pasarse por alto en el hogar y en la rutina diaria. Por eso, a lo largo de este artículo, exploraremos todo lo relacionado con este virus que se ha reactivado vertiginosamente en Europa.
3EL GOBIERNO ESPAÑOL RECRUDECE LAS RESTRICCIONES ANTE EL AUMENTO DE CASOS
El aumento de casos de gripe aviar en Europa es una bandera roja que enciende las alarmas y cruza fronteras hacia otros rincones del mundo. Solo en Europa se contabilizaron 139 casos en aves de corral, 708 en aves silvestres y 33 en diferentes especies de aves domésticas. Sin embargo, Alemania es el país con más casos:
- 306 en aves silvestres
- 59 en aves de corral
Le siguen Francia y Polonia. España ocupa la cuarta posición europea con 68 casos en aves silvestres, 14 focos en aves de corral y cinco en aves cautivas, según los datos compartidos por el Sistema de Información de Enfermedades Animales (ADIS). Las zonas más vulnerables se encuentran en el sureste y centro del país. Por lo que a partir del próximo lunes 10 de noviembre, la Dirección General de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal, implementará varias prohibiciones en las zonas de riesgo. Mientas tanto, el Ministerio de Sanidad ha solicitado a las autoridades reforzar las campañas de información y concienciación sobre la gripe aviar.






